Jornada política del 11 de enero de 2024 | País Vasco reclamará las competencias “totales” en materia migratoria si el Gobierno se las concede a Cataluña
El Gobierno asegura que la titularidad de inmigración es estatal y solo delegará competencias a Cataluña | Junts aspira a poder controlar los flujos de inmigración o expulsar a inmigrantes con múltiples delitos
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Fuentes del Gobierno vasco han asegurado este jueves que si el Ejecutivo concede una transferencia “total” en materia de inmigración a Cataluña, “Euskadi también la reclamaría de forma inmediata”. Actualmente, el PNV negocia con el Gobierno el traspaso de la competencia de la última fase de acogida de los solicitantes de asilo y e...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Fuentes del Gobierno vasco han asegurado este jueves que si el Ejecutivo concede una transferencia “total” en materia de inmigración a Cataluña, “Euskadi también la reclamaría de forma inmediata”. Actualmente, el PNV negocia con el Gobierno el traspaso de la competencia de la última fase de acogida de los solicitantes de asilo y es la única autonomía que ha reivindicado competencias migratorias. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha asegurado que el acuerdo con Junts sobre inmigración será una transferencia de competencias a Cataluña, pero que la titularidad seguirá siendo estatal. El Gobierno pactó el traspaso a cambio de la abstención de Junts el miércoles en la votación de los decretos anticrisis. Por su parte, el secretario general del partido independentista, Jordi Turull, ha explicado que esperan tener autoridad para expulsar a inmigrantes que reincidan en múltiples delitos o determinar los flujos migratorios.
Buenos días. La jornada política de este jueves está marcada por las reacciones de las distintas formaciones a la aprobación de dos de los decretos clave para la legislatura: el decreto anticrisis y el decreto ómnibus, que incluye medidas para mejorar la eficiencia digital y procesal. El decreto que había impulsado el Ministerio de Trabajo —y que incluía una subida del subsidio de desempleo— no logró, sin embargo, pasar el filtro por el rechazo de Podemos.
A las nueve de la mañana entró en el hemiciclo del Senado Félix Bolaños zafándose de una marabunta de periodistas. “¡Madre mía, madre mía, madre mía!”, exclamaba el ministro de la Presidencia, uno de los principales interlocutores del agónico proceso de negociación mantenido por el Gobierno durante las últimas horas para sacar adelante los tres decretos que pretendía convalidar este miércoles. Ni una palabra de la posición que finalmente adoptaría Junts. Tampoco de Podemos. Pero es que a esa hora los contactos con ambas formaciones seguían entre los pasillos de la Cámara alta, donde se celebró el debate por encontrarse el hemiciclo del Congreso en obras. Bolaños vaticinó entonces una jornada “intensa”. Lo que vino después sobrepasó con creces las expectativas del ministro.
Borràs: “Mantenemos con el PSOE un nivel de desconfianza muy importante”
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado este jueves que su partido mantiene “un nivel de desconfianza muy importante” con el PSOE y que “el nivel de exigencia no va a disminuir”. La formación independentista permitió este miércoles con su abstención que saliesen adelante dos de los tres decretos clave para la legislatura a cambio de las competencias de inmigración. “Nosotros no hemos salvado los muebles a Pedro Sánchez. Hemos trabajado para hacer valer la fuerza de nuestros votos con los objetivos de un partido independentista”, ha asegurado en Telecinco.
Borràs se ha referido a la negociación previa a la aprobación de los decreotos: “Se nos intentaban colar cuestiones con las que no estábamos de acuerdo, pero lo más grave es que se intentaba desvirtuar el acuerdo al que habíamos llegado”. La presidenta de Junts ha advertido: “Nuestro nivel de exigencia no va a disminuir. Vamos a hacer una labor de fiscalización de todo aquello con lo que hayamos llegado a un acuerdo”.
También ha hablado sobre las competencias de inmigración que pasarán a Cataluña con una ley orgánica. “Es importante poder ver los cupos de inmigración que se reciben en función de la población que representa Cataluña en el conjunto del estado. En este momento representa un 16%, pero está recibiendo cupos de inmigración de un 23%”, ha asegurado.
Díaz: “El PP, Vox y Podemos han recortado derechos a los desempleados”
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado con dureza contra Podemos por sumar sus votos a los del PP y Vox para tumbar el decreto que reformaba el subsidio de desempleo. “[Ayer] el PP, Vox y Podemos han recortado derechos de las personas desempleadas”, ha concluido Díaz a su llegada a la reunión informal de ministros de Trabajo de la UE en Namur, Bélgica.
El mensaje que Díaz quería lanzar estaba claro tras la caída de su decreto en la votación de este miércoles en el Senado (los diputados no se pudieron reunir en el Congreso por estar en obras). La vicepresidenta ha repetido en varias ocasiones que “el voto en contra de Vox, PP y Podemos” ha dejado sin subsidio a varios colectivos que ahora hubieran pasado a percibirlo con la nueva regulación y también sin el permiso de lactancia de 28 días que recogía el mismo decreto de reforma.
Junts aspira a poder controlar los flujos de inmigración o expulsar a inmigrantes con múltiples delitos
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha dado este jueves algunos detalles más sobre lo que pretende su partido con la transferencia de las competencias de inmigración, arrancada al PSOE en la negociación de la aprobación de los reales decretos. En una entrevista a Catalunya Ràdio, el exconsejero ha desgranado que dentro de la política integral que aspiran a hacer espera que se incluya, por ejemplo, tener autoridad para expulsar a inmigrantes que reincidan en los delitos o determinar los flujos migratorios, por ejemplo, de los solicitantes de asilo.
“Lo que tienes que procurar primero es que no haya multirreincidencia. Para eso tenemos también las competencias de educación y asuntos sociales”, ha aclarado posteriormente, aunque sí ha recordado como varios de sus alcaldes tienen problemas de seguridad en su municipio, relacionando así inmigración y delincuencia.
“Se ha de traspasar todo lo que se pueda”, ha insistido Turull respecto a las competencias que tiene el Estado. Se ha referido a los Mossos, pero no ha especificado si eso significa que se aspire a controlar fronteras, una competencia que ahora recae en el Gobierno central.
En la lista también ha incluido la posibilidad de influir en los flujos migratorios y, sin ofrecer datos específicos, ha dicho que no se puede tratar a Cataluña como el resto de comunidades si tiene “más población nacida en otros países”, de ahí que quiera que el traspaso sea por la vía constitucional y exclusivo para la Generalitat. “No hemos venido a consolidar el café para todos”, ha agregado.
Sin plantear a obligatoriedad del catalán de cara a vivir en la comunidad, Turull ha asegurado que el fin último es que “la Generalitat sea la institución de referencia” de quienes emigren a Cataluña y se transmita que “es importante saber y conocer la lengua”.
Bolaños: “Fue un día muy intenso, pero con final feliz”
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha valorado la “intensa” jornada vivida este miércoles en el Congreso en la que el Gobierno consiguió sacar adelante dos de los tres decretos presentados. “Ayer cerramos los últimos acuerdos y fue un día muy intenso, pero fue un día con final feliz”, ha dicho el ministro en TVE.
Bolaños se ha referido a la inestabilidad de la que los partidos de derechas acusaron al Gobierno de coalición formado por PSOE y Sumar. "El señor Feijóo no entiende la realidad parlamentaria de nuestro país. No respeta a los otros grupos parlamentarios. Por eso no puede llegar a acuerdos más que con la ultraderecha", ha respondido.
Para sacar adelante los decretos, el Gobierno pactó con Junts la cesión de las competencias de inmigración a Cataluña. El ministro no ha querido entrar en los detalles de dicha cesión, solo ha explicado que se llevarán a cabo a través de una ley orgánica.
El Congreso de los Diputados tumbó el miércoles por la tarde la reforma de los subsidios de desempleo. Solo unas horas después, este jueves, Yolanda Díaz ya ha anunciado el nuevo camino para que la norma sí fructifique: la someterá al diálogo social con “carácter urgente”. A diferencia de la mayoría de normas impulsadas por el Ministerio de Trabajo en los últimos años, esta no había sido sometida a la negociación con sindicatos y patronal por la urgencia de aprobarla antes de que terminase el año. Además, la ministra ha anunciado que este viernes cerrará el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI). Una vez que la patronal ha confirmado que no participará en ese pacto, es previsible que aumente por encima del 4% inicialmente propuesto por Trabajo —lo que lo aumentaba de 1.080 euros mensuales brutos en 14 pagas a 1.123— y ascienda en torno a un 5%, en línea con la postura de los sindicatos.
El PP estudia acciones jurídicas e institucionales por los pactos “clandestinos” con Junts
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado este jueves que los acuerdos “clandestinos” alcanzados por el Gobierno y Junts atentan contra el principio de igualdad de los españoles y ha confirmado que estudiarán acciones jurídicas e institucionales contra esos pactos. Tellado ha lamentado en Antena 3 que Pedro Sánchez sea un presidente “extorsionado” y, además, se encuentre “satisfecho de estarlo” tras haber aceptado nuevas exigencias de Junts para salvar el llamado decreto ómnibus y convalidar también el decreto anticrisis en lo que ha considerado un “vaciamiento de las Cortes”.
Tellado ha incidido en que los decretos se debatieron en el “esperpéntico” y “desagradable” pleno de este miércoles del Congreso, pero se negociaron fuera de España, y ha criticado que, tras su aprobación, Sánchez saliera “encantado de haberse conocido, sonriente como si le hubiese tocado la lotería” cuando “en realidad está mercadeando con los intereses generales del Estado” Según ha subrayado, por el momento, se desconoce el alcance real de los acuerdos, ya que “Sánchez y su Gobierno no han comunicado absolutamente nada”. “Lo único que conocemos es una nota de prensa de Junts bastante ambigua, muy poco concreta, sobre cuestiones que nos parecen una auténtica aberración y que atentan contra la igualdad de todos los españoles”, ha denunciado. (Efe)
Junts asegura que el pacto con el PSOE incluye competencias en permisos de residencia y pide a la Generalitat aprovechar “el gol” al PSOE
La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha señalado que el pacto con el PSOE para la cesión de competencias en materia de inmigración a la Generalitat también incluye los permisos de residencia y la expedición de documentos, así como los “flujos migratorios”. “Se ha dado un pase de gol a la Generalitat, y esperemos que la Generalitat marque este gol”, ha asegurado en declaraciones a la emisora Rac1.
El miércoles JxCat pactó con el PSOE la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, suprimir el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que a su juicio haría peligrar la amnistía y publicar las balanzas fiscales a cambio de no votar los tres primeros decretos ley del Gobierno.
La decisión de Junts permitió que salga adelante el decreto ómnibus con reformas para la Justicia y el de medidas anticrisis, después de una larga negociación que se cerró a última hora. “Algunos han confundido argucias a última hora con discreción”, ha apuntado Nogueras al respecto, y ha añadido que lo que ocurrió con los reales decretos son la prueba de que el PSOE debe “dejar de negociar de espaldas a Cataluña”.
La cesión de competencias en materia de inmigración se realizará, según Nogueras, mediante una ley orgánica que parta del artículo 150.2 de la Constitución. (Efe)
Irene Montero advierte a Sánchez de que si tratan de “imponer” iniciativas, no saldrá bien
La secretaria política de Podemos, la exministra Irene Montero, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE de que si piensan “imponer” iniciativas al bloque progresista “las cosas no saldrán bien”. Montero ha hecho esta reflexión en una entrevista en RNE, al ser preguntada si ve viable esta legislatura o si, por el contrario, la ve “gripada”, un día después de que Podemos tumbara la reforma de los subsidios por desempleo impulsada por la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Montero ha asegurado que el voto en contra del decreto de Trabajo se debió a que el Gobierno intentó “colar un recorte” en un decreto en el que también incorporaba mejoras, de forma que proponía un “trágala” para después decir “si quieres mejoras, te tienes que comer el recorte”. Montero, no obstante, ha trasladado la disposición de su formación a apoyar un nuevo texto si no se incluye este apartado.
Sobre la viabilidad de la legislatura, considera que si los socialistas apuestan “por cuidar” las relaciones y respetar a sus socios “es posible” que vaya bien, pero que si tratan de imponer no saldrá bien. “Es una decisión política”, ha remarcado. Ha defendido la necesidad de construir “relaciones de confianza” y “estratégicas” en bloque a medio plazo, en lugar de pensar en ir “votación a votación”. (Efe)
Los sindicatos policiales temen que el traspaso de inmigración pueda suponer la “casi total desintegración de la Policía Nacional” en Cataluña
Sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han apelado a la mediación urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el acuerdo del Gobierno con Junts para ceder competencias “exclusivas del Estado” en materia migratoria en Cataluña. Las organizaciones, que ya criticaron con dureza los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez con Junts y ERC por la proposición de ley de amnistía, han vuelto a censurar el “despropósito” que supone que Junts consiga las competencias en materia migratoria, alertando de que va contra la Constitución y supone el “desguace del Estado” por el continuo “mercadeo” con partidos independentistas.
En un comunicado, el SUP ha informado de que ha remitido de forma urgente una carta a Grande-Marlaska por la gravedad de lo pactado con Junts “para salvar a Sánchez” en la votación parlamentaria. “Esperamos que el ministro no falte a sus obligaciones y se muestre en contra y preserve nuestras competencias”, han indicado. A juicio de los sindicatos, este traspaso puede suponer la “casi total desintegración de la Policía Nacional en Cataluña”, según el comunicado del SUP, que tilda de “retroceso” este acuerdo, contra el que también carga JUPOL.
Desde las asociaciones representativas de la Guardia Civil, JUCIL ha subrayado que la competencia en migración es “exclusiva del Estado” y teme que el Ejecutivo de Sánchez sea “incapaz de gobernar sin una constante aceptación de chantajes”. AUGC, otra de la asociación del Instituto Armado, también ha hablado de “despropósito” del Gobierno. “El traspaso solo alude a intereses partidistas con la intención de desmantelar la operatividad de la Guardia Civil y tratar de expulsar de Cataluña a los guardias civiles”, ha avisado. (EP)
El Gobierno asegura que la titularidad de inmigración es estatal y solo delegará competencias a Cataluña
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la cesión de políticas de inmigración a la Generalitat de Cataluña supondrá solo el traspaso de algunas competencias, pero que la titularidad seguirá siendo del Estado. La cesión, de la que aún se conocen pocos detalles, fue concedida por el Gobierno a Junts este martes a cambio de su abstención en la votación para la aprobación de dos decretos clave.
Montero ha explicado en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, en la Sexta, que esa cesión, incluida en un acuerdo con otras materias que no se ha hecho público, se tramitará a través de una ley orgánica que requiere una mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados, lo que significa que habrá que llegar a un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios. “Tendremos ocasión de discutir el alcance”, ha dicho Montero, que ha añadido que es una negociación de meses porque “queda mucho” por desarrollar.
A la pregunta de si se cederán esas competencias también a otras comunidades autónomas, Montero ha señalado que “ninguna lo ha pedido”. Preguntada también sobre si la sesión del marte del pleno debilitó al Gobierno, la vicepresidenta considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez —que vivió una negociación in extremis y que no consiguió sacar adelante uno de los tres decretos presentados por el voto en contra de Podemos— está “más fuerte”. Sobre el voto en contra de Podemos al decreto que impulsó el Ministerio de Trabajo que encabeza Yolanda Díaz, Montero ha señalado que le da “pena” que los de Ione Belarra votaran con PP y Vox para frenarlo. “Hay cuestiones por encima de los intereses partidistas”, según la vicepresidenta primera.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa en la sede de su partido, este miércoles. / ANDREA COMAS
Feijóo anuncia una “ofensiva política, social y judicial sin cuartel” contra el Gobierno
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su partido emprende “una ofensiva política, social y judicial sin cuartel y sin descanso” contra el Gobierno tras los pactos alcanzados con Junts para sacar adelante los decretos anticrisis este miércoles.
Además, el PP ha solicitado la comparecencia de Sánchez en el Congreso para dar cuenta de los acuerdos con el partido independentista. Feijóo también ha reclamado que se reúna la conferencia de presidentes autonómicos para recibir explicaciones de los pactos del Gobierno y ha anunciado una nueva manifestación en Madrid el próximo 28 de enero. Los equipos jurídicos del partido analizarán los reales decretos aprobados y los acuerdos suscritos “para intentar poner coto en los tribunales a cada decisión adoptada por el señor Sánchez”. Ademá ha anunciado que el PP recurrirá el decreto ómnibus ante el Tribunal Constitucional.
“La derrota es para España. Los españoles ya no somos iguales ante la ley. No somos libres porque el presidente de la nación satisface las exigencias de la extorsión con nuestros derechos, nuestra seguridad y nuestro dinero”, ha criticado Feijóo.
El líder popular también se ha referido al traspaso de competencias de inmigración a Cataluña acordado por el Gobierno con Junts. “En el peor de los casos va a romper la soberanía en un tema gravísimo que afecta a las fronteras, a la seguridad, a los sistemas asistenciales”, ha dicho. “Generará un conflicto constitucional o competencial entre administraciones y cuerpos de seguridad”, ha añadido.
Sumar acusa a Podemos de “jugar con el pan de la gente” por tumbar el decreto que reformaba el subsidio de desempleo
Aina Vidal, una de las portavoces de Sumar en el Congreso, ha cargado este jueves en una entrevista en Al Rojo Vivo, en La Sexta, contra los grupos políticos que ayer no apoyaron los tres decretos leyes que trató de convalidar el Gobierno, que finalmente logró sacar adelante dos de las normas, mientras que otra, relacionada con la reforma del subsidio de desempleo, decayó al obtener el voto en contra de Podemos. “No se juega con el pan de la gente, no se juega con los incrementos fundamentales que se tienen que dar, por ejemplo, en la prestación del subsidio”, ha dicho Vidal, en referencia a Podemos, Vox y el PP, los tres grupos que votaron en contra de la medida. Vidal ha dicho que los desempleados no tienen la culpa de que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, tenga “inquina” a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, cuyo ministerio fue el impulsor del decreto ley que ayer tumbó la formación de izquierdas.
Vidal ha acusado a estos partidos de ejercer un “sucio juego partidista”. “Ayer, cualquiera que nos viera estaba horrorizado en el sofá de su casa”, ha dicho Vidal, que también ha cargado contra Junts, el partido liderado de facto por Carles Puigdemont y que ayer se abstuvo o no votó durante la convalidación de los decretos. “Lo que demostraron precisamente es que al Gobierno de Puigdemont no le importa este Gobierno”, se ha quejado Vidal.
ERC dice que los acuerdos de Junts con el Gobierno para sacar adelante los decretos son solo “voluntades y enunciados”
La diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà ha calificado de “voluntades y enunciados” los acuerdos alcanzados entre Junts y el Gobierno para poder sacar adelante los reales decretos leyes, dos de los cuales se convalidaron con la abstención de Junts y a cambio de medidas como la cesión de competencias en inmigración. En una entrevista en TV3, Jordà ha asegurado: “Aquí detrás hay mucha letra pequeña. Aquí detrás el Govern del país debe decir la suya. Yo creo que detrás hay muchas horas de trabajo. Ahora estamos hablando de voluntades”.
ERC apoyará todo aquello que ayude a los intereses de los catalanes, pero ha avisado de que con quien se negocia es con el PSOE, y ha insistido en que hay “una letra pequeña” que se deberá acordar después en la tramitación parlamentaria.
Sobre el acuerdo de Junts y el Gobierno para reformar la Ley de sociedades de capital para revertir el decreto de 2017 que facilitó que empresas se fueran de Catalunya por el proceso independentista, Jordà ha reiterado en que no hay que quedarse con el titular, sino que se debe hablar de “la letra pequeña”.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Senado, este miércoles.
Ampliación | Yolanda Díaz: “El PP, Vox y Podemos han recortado derechos de las personas desempleadas”
La resaca del rocambolesco pleno celebrado este miércoles en el Senado, en el que se aprobaron dos de los tres decretos que el Gobierno pretendía convalidar, agrava aún más enfrentamiento entre Yolanda Díaz y Podemos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha cargado en la mañana de este jueves contra la formación de Ione Belarra por haber tumbado el texto impulsado por su departamento. “El PP, Vox y Podemos han recortado derechos de las personas desempleadas”, ha afirmado la líder de Sumar a su llegada a la reunión informal de ministros de Trabajo de la UE en Namur (Bélgica), donde también ha anunciado que este viernes tiene previsto cerrar la ronda del diálogo social para subir el salario mínimo interprofesional de 2024. En paralelo, la exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha defendido el voto en contra de su partido al decreto. “Este es un Gobierno en el que solo manda Sánchez (...) Nuestras diputadas tienen la fuerza que tienen. Los recortes no se negocian, esa es una línea roja”, ha contrarrestado Montero en una entrevista en Antena 3.
El presidente del PP; Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, este martes en la sede de la calle Génova. / Borja Sánchez-Trillo / EFE
Ampliación | Feijóo reabre la ofensiva en la calle y en los tribunales contra Sánchez tras el ‘superpleno’: “Es un Gobierno derrotado y humillado”
El PP ha tomado nota del superpleno agónico de este miércoles, en el que el Gobierno salvó in extremis cuatro de cinco votaciones pero solo después de que Junts le arrancara en el último momento nuevas cesiones de calado para Cataluña. Los populares interpretan esta primera votación como un síntoma de debilidad del Ejecutivo y, en consecuencia, van a apretarle las tuercas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su partido reabre la “ofensiva política, social y judicial, sin cuartel y sin descanso” contra el Gobierno, lo que implica que los populares vuelven a las calles ―con una concentración en Madrid el próximo 28 de enero― y a recurrir sus decisiones ante el Tribunal Constitucional, al que llevarán el decreto ómnibus validado este miércoles. El PP tratará de forzar la comparecencia de Pedro Sánchez en el Parlamento para que explique sus pactos con Junts, mientras los barones populares reclaman la convocatoria de una Conferencia de Presidentes. “Es un Gobierno derrotado y humillado”, ha proclamado Feijóo.
Sánchez cita a sus ministros en Quintos de Mora (Toledo) el fin de semana para analizar la acción del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a todos sus ministros este sábado en la finca toledana de Quintos de Mora para analizar la legislatura y las prioridades de la acción del Ejecutivo en los próximos meses. La finca en la que Sánchez se reunirá con todos los miembros de su Ejecutivo pertenece al Organismo Autónomo Parques Nacionales y en ella han pasado días de descanso varios presidentes de Gobierno y ha habido reuniones de algunos de ellos con otros líderes internacionales.
Sánchez ya reunió en ella a los integrantes de su primer Gobierno en agosto de 2018, después de que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy, y volvió a convocar allí en febrero de 2020 a quienes poco antes había elegido para formar parte de su primer Ejecutivo de coalición.
Se trata, según fuentes del Gobierno, de un encuentro de trabajo sin cobertura informativa en los primeros compases de la legislatura y después de la pausa navideña, en el que tratar diversos asuntos de forma menos rígida que en las reuniones habituales del Consejo de Ministros. Asistirán todos los miembros del Ejecutivo de coalición y será la primera vez que estén presentes en esa finca algunos de los actuales integrantes del Gabinete. Junto a sus 22 ministros, el presidente del Gobierno abordará la senda legislativa que prevé para los próximos meses y las prioridades de la acción que debe desarrollar el Gabinete.
Este encuentro estaba previsto antes del desenlace de la votación de los tres decretos sobre los que tuvo que pronunciarse el Congreso este miércoles, que convalidó dos de ellos, pero tumbó, por el voto en contra de los cinco diputados de Podemos, el que reformaba el subsidio de desempleo.
En la finca toledana de Quintos de Mora Sánchez ha recibido a líderes internacionales como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Efe)
El Govern de la Generalitat, en manos de Esquerra Republicana, ha pasado este jueves a la ofensiva respecto al pacto entre PSOE y Junts para delegar a Cataluña las competencias en inmigración. Después de que ayer reaccionara con perfil bajo ante el anuncio, la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, ha exigido al Gobierno central que le explique de manera formal los detalles de ese acuerdo, que califica de “compromiso difuso” y que en ningún momento el Govern considera un “traspaso” pese a que la formación de Carles Puigdemont defiende lo contrario. Los primeros espadas de Junts se han prodigado en los medios de comunicación para defender que las promesas de contrapartidas obtenidas justificaban la ayuda al Gobierno en el último minuto, pero no han aportado detalles específicos sobre la anunciada delegación de la competencia de inmigración. La Moncloa, tampoco.
Sánchez ofrece a la oposición negociar acuerdos y les pide “reconsiderar su estrategia”
Un día después de que el Gobierno consiguiera el respaldo a dos de sus decretos leyes en el Congreso, pero viera cómo decaía un tercero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado abierto a llegar a acuerdos con la oposición para conseguir su apoyo. “Me gustaría pedir a quienes ayer se opusieron a los reales decretos importantes que reconsideren su estrategia”, ha pedido el jefe del Ejecutivo en la clausura de la XIV edición del foro financiero internacional Spain Investors Day. En un tono conciliador, Sánchez ha instado a que esas formaciones “antepongan el interés del país ante cualquier otro”. Y se ha abierto a negociar, porque, ha dicho, si así lo hacen, les garantizan “que contarán” con una “disposición absoluta a acordar” por parte del Gobierno. El líder socialista ha recalcado que “hacer oposición es contribuir a la mayoría social”.
País Vasco reclamará las competencias “totales” en materia migratoria si el Gobierno se las concede a Cataluña
Fuentes del Gobierno vasco han asegurado que si el Ejecutivo concede una transferencia “total” en materia de inmigración a Cataluña, “Euskadi también la reclamaría de forma inmediata”. Actualmente, el PNV negocia con el Gobierno el traspaso de la competencia de la última fase de acogida de los solicitantes de asilo. En esta etapa, los refugiados viven de forma más o menos independiente en viviendas y se preparan para una autonomía total. País Vasco es la única autonomía que ha reivindicado competencias en materia migratoria.
El PNV viene exigiendo el traspaso de la competencia desde la anterior legislatura. Preguntado por el tema, el lehendakari Iñigo Urkullu ha urgido al Gobierno a que cumpla su promesa. “Estamos en un periodo precisamente en el que ha de plasmarse ya uno de los compromisos por parte del PSOE”, ha dicho. Los nacionalistas pidieron las funciones y servicios de acogida, la atención sociosanitaria y orientación de los inmigrantes y la política de integración social, económica, lingüística y cultural. Además, solicitan la ejecución de la legislación laboral en materia de autorizaciones de trabajo, incluida la inspección y sanción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un evento para inversores este jueves en Madrid. / Pablo Monge
Ampliación | Sánchez ofrece a la oposición negociar acuerdos y les pide “reconsiderar su estrategia”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este jueves la 14ª edición del foro Spain Investors Day, celebrada en Madrid. Lo ha hecho vendiendo las virtudes de España a los inversores. “Quiero dar argumentos para explicar que es un país en el que se puede confiar, una sociedad dinámica, llena de talento, cohesionada, con alto nivel de formación y con ganas. España es un lugar ideal para invertir”, ha afirmado. La mayor parte de su discurso ha avanzado por esos raíles, destacando las fortalezas económicas del país, pero el presidente también ha encontrado tiempo para lanzar mensajes políticos. En particular, a los partidos que rechazaron los decretos que fueron aprobados (PP, Vox y UPN) este miércoles, que contenían medidas anticrisis para aliviar el efecto de la inflación, y también al que junto a ellos certificó el fracaso de la reforma del subsidio de desempleo (Podemos), a los que acusa de ir contra “la mayoría social”.
El rechazo de los sindicatos policiales a la cesión de las competencias en migración a la Generalitat por parte del Estado es unánime. Las organizaciones han criticado duramente la medida acordada con Junts para que, con sus abstención, el Gobierno pudiera sacar adelante al menos dos de los tres decretos sometidos a votación este miércoles en el superpleno del Congreso.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 11 de enero
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este jueves 11 de enero. Mañana viernes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.