Pablo Iglesias afirma que Podemos se va a “distinguir” de Sumar, y Montero acusa a Sánchez y a Díaz de “echarlos” del Gobierno

La portavoz parlamentaria de la plataforma de la vicepresidenta, Marta Lois, resta importancia al desmarque del exdirigente

Las dirigentes de Podemos y ministras Ione Belarra e Irene Montero, este miércoles en el Congreso, durante el debate de investidura.Kiko Huesca (EFE)

Podemos redobla su pulso a Sumar en pleno debate para la investidura de Pedro Sánchez. El mismo día en que las bases del partido han respaldado con el 86,1% de los votos el futuro Gobierno de coalición, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha advertido de que la formación se “distinguirá” de la plataforma liderada por Yolanda Díaz en el Congreso si no forma parte del próximo Ejecutivo. El exvicepresidente ha sugerido que su organización podría presentarse en so...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Podemos redobla su pulso a Sumar en pleno debate para la investidura de Pedro Sánchez. El mismo día en que las bases del partido han respaldado con el 86,1% de los votos el futuro Gobierno de coalición, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha advertido de que la formación se “distinguirá” de la plataforma liderada por Yolanda Díaz en el Congreso si no forma parte del próximo Ejecutivo. El exvicepresidente ha sugerido que su organización podría presentarse en solitario a las elecciones europeas, consumando la separación de Sumar, unos comicios en los que, según sus palabras, Podemos tiene que “hacerse valer”. En un tono particularmente duro, después de escuchar en el hemiciclo al candidato socialista, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, también ha acusado a Díaz y a Sánchez de “echar” a su partido del Gobierno. A través de la portavoz parlamentaria, Marta Lois, Sumar ha restado importancia a las palabras de Iglesias.

“Se abre un periodo en el que Podemos va a ser una fuerza política que claramente se va a distinguir de lo que representa, en este caso, una amalgama de fuerzas como Sumar, que va a estar dentro del Gobierno y Podemos fuera”, ha anunciado el exdirigente y director de Canal Red en declaraciones a Rac1. “Creo que se van a estrechar las alianzas tanto con Bildu como con ERC y BNG en una lógica de izquierda parlamentaria que va a contrastar con un Gobierno que lo va a tener muy difícil para sacar adelante medidas progresistas”, ha añadido Iglesias después de subrayar que el PSOE estará esta legislatura “condicionado” por Junts y el PNV. Ya por la tarde, en su intervención en el debate, el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, ha alabado la labor de las ministras de Podemos y ha recogido el guante. “Ojalá podamos sumar juntos y juntas”, ha afirmado dirigiéndose a ellas.

“Hay una realidad muy evidente, que es la plena autonomía de Podemos a nivel parlamentario. Si efectivamente el Gobierno se configura con ministros de ICV, de IU y de Sumar, pero no de Podemos, será a esos diputados a los que les toque la disciplina parlamentaria de Gobierno y Podemos y Ione Belarra harán lo que consideren de manera autónoma. Es evidente que no es lo mismo estar dentro de un Gobierno que no estar”, ha advertido, enfatizando esa futura diferenciación dentro del grupo.

En su intervención, Iglesias también ha puesto en valor la consulta a los inscritos de Podemos sobre la investidura, con una participación de más de 55.000 personas. “Los partidos de Sumar tienen 10 veces menos militantes juntos que Podemos. Tienen un enorme problema de legitimidad democrática”, ha arremetido, antes de señalar que ninguno de sus dirigentes ha sido “votado por nadie”, en referencia a las primarias que no se celebraron antes de los comicios del 23-J.

Preguntado por si Podemos podría presentarse en solitario a las europeas, el exvicepresidente ha respondido que en esas elecciones “Podemos tiene que hacerse valer”. Iglesias ha calificado su presencia en la cita del próximo junio como “imprescindible” y ha abogado por que se dé ese proceso de primarias, recoge Efe. Fuentes de Podemos evitan pronunciarse por ahora sobre una hipotética candidatura en solitario, aunque el debate sobre la configuración de esas listas con Sumar —integrando también a formaciones de la familia de Los Verdes— está ya encima de la mesa. Las mismas fuentes señalan que el ex secretario general expresa “su opinión” y rechazan ir más allá de momento.

La portavoz parlamentaria de la coalición de Díaz, Marta Lois, ha querido restar importancia este miércoles a las palabras del antiguo dirigente y ha rechazado que exista el riesgo de que la autonomía de Podemos pueda hacer descarrilar la agenda legislativa del Gobierno “Estamos convencidas que el conjunto del grupo plurinacional sumar, con todas sus fuerzas políticas, va a apoyar todos los acuerdos programáticos con el PSOE”.

“El hecho de que Yolanda Díaz y Pedro Sánchez vayan a echar a Podemos del Gobierno va a dificultar enormemente que pasemos de las palabras a los hechos, que es lo que necesitamos para frenar esta ofensiva reaccionaria”, ha señalado por su parte Irene Montero tras escuchar al presidente en la Cámara baja, dando por hecho que su partido no formará parte del próximo Ejecutivo. “Sería algo bueno que tengamos un Gobierno de coalición y no uno en el que solo mande Pedro Sánchez”, ha concluido en otro dardo al liderazgo de la vicepresidenta, con quien Podemos mantiene una estrategia de confrontación interna. El partido sostuvo durante semanas como una de sus propuestas que Montero siguiera al frente de Igualdad esta legislatura, pero su demanda nunca fue contestada ni por Sumar ni por los socialistas.

Las tensiones en la relación entre Yolanda Díaz y la organización de Ione Belarra empezaron hace más de dos años, cuando la titular de Trabajo, quien durante años mantuvo una estrecha amistad con Iglesias, asumió el liderazgo de Unidas Podemos al marcharse este. Aunque ambas partes llegaron finalmente en junio a un acuerdo para presentarse juntos a las elecciones, se trató de un pacto traumático, lleno de tiras y aflojas, desencuentros públicos y que la propia ministra de Derechos Sociales se encargó de denunciar por la ausencia de Montero y por una representación en las listas que —pese al retroceso en las urnas de las autonómicas y municipales de mayo— ellos consideraban muy limitada. Hasta la fecha, Podemos ha reclamado autonomía política respecto a Sumar y el documento que marca la hoja de ruta de la formación para la legislatura constata este alejamiento. Hasta ahora la dirección del partido ha defendido su presencia “en todos los espacios”, alejando el fantasma de una ruptura en el grupo que también los dejaría sin la asignación económica acordada, pero deja claro que tendrá voz propia y que hará valer el voto de sus cinco diputados.

Sobre la firma

Más información

Archivado En