Yolanda Díaz, sobre la amnistía: “Estamos ante un acuerdo histórico”

La vicepresidenta pide al grupo parlamentario “hacer pedagogía” sobre la medida de gracia que ha granjeado los apoyos de Junts y ERC y reclama ”una nueva relación” con el PSOE

Yolanda Díaz, en el centro, acompañada de la portavoz parlamentaria, Marta Lois, y el secretario general del grupo, Txema Guijarro.Moeh Atitar

Durante una mañana más agitada de lo habitual en el Congreso, nada más hacerse oficial la fecha del debate de investidura —que se celebrará miércoles y jueves— y antes de registrarse en la Cámara baja la futura ley de amnistía para los encausados por el procés, Yolanda Díaz ha defendido el pacto alcanzado con ERC y Junts que asegura los apoyos necesarios para la conformación del próximo Gobierno de coalición. “Estamos ante un acuerd...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Durante una mañana más agitada de lo habitual en el Congreso, nada más hacerse oficial la fecha del debate de investidura —que se celebrará miércoles y jueves— y antes de registrarse en la Cámara baja la futura ley de amnistía para los encausados por el procés, Yolanda Díaz ha defendido el pacto alcanzado con ERC y Junts que asegura los apoyos necesarios para la conformación del próximo Gobierno de coalición. “Estamos ante un acuerdo histórico, vamos a recordar este día”, ha señalado en tono solemne ante su grupo parlamentario la líder de Sumar, de las primeras en comparecer en el arranque de una semana crucial para el devenir de la legislatura. La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, en una defensa del diálogo que caracteriza siempre su retórica, ha dedicado el inicio de su intervención a este asunto y se ha dirigido a quienes no respaldan la norma, pidiendo a sus diputados también “hacer pedagogía”. La dirigente ha reclamado además “una nueva relación” con el PSOE.

“Somos conscientes de que hay mucha gente que duda, que no comprende, que no comparte lo que está pasando, que no les gusta la amnistía. La amnistía no va de unos pocos, va de muchas gentes que con el mejor criterio han sido directores de una escuela y han abierto ese centro público”, ha defendido, después de más de una semana de protestas en las calles, al referirse a los profesionales que permitieron las votaciones durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. “Más que nunca, son importantes las conversaciones con amigos, vecinos […] para poder hacer pedagogía y explicar lo que estamos haciendo. Necesitamos hablar”, ha reclamado Díaz, quien ha subrayado que su grupo “siempre” ha “defendido lo mismo”. “Que estábamos ante un conflicto político y que los asuntos políticos se dirimen con la política, con el diálogo”, ha querido recalcar en oposición al viraje de los socialistas y después de que su formación haya abogado por abrir las conversaciones para el acuerdo con los independentistas desde el día siguiente a las elecciones del 23-J.

La líder de la plataforma izquierdista ha respaldado sin ambages la amnistía: “Desde Sumar, creemos que es necesaria para acabar con el conflicto político existente, conformar el nuevo Gobierno de coalición progresista y salir del bucle en el que llevamos desde 2017″, ha incidido. Díaz ha aprovechado para cargar contra el PP, al que ha acusado de ser el “ejemplo palmario de abdicación de la política”. “Ha enfrentado a una parte del país contra la otra parte”, ha añadido. Y, en una referencia a los incidentes violentos en las manifestaciones de los últimos días ante las sedes del PSOE, ha señalado: “Es evidente que la derecha en España tiene un problema con la democracia desde su origen”.

La titular de Trabajo ha anunciado también en su discurso que convocará “con carácter inmediato” a los agentes sociales para seguir subiendo el salario mínimo, dando a entender que esta será una de las primeras ocupaciones de su departamento —se da por hecho que en el futuro Gobierno repetirá al frente del ministerio— en el arranque de legislatura.

En el tercer discurso público de la vicepresidenta al grupo parlamentario y sin la presencia de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra (que no ha acudido a ninguna de estas reuniones y cuya organización ha escenificado ya el distanciamiento con Sumar), Díaz no ha escatimado tampoco en alusiones internas; tanto relativas a los socialistas como a los partidos que integran el espacio. La ministra ha pedido “más coalición que nunca” y una “nueva relación con el PSOE basada en el respeto entre ambas formaciones”, además de garantizar que se cumplirá el acuerdo programático. La máxima responsable ha recordado que este incluye medidas como la mejora del despido, que no pudo ser incluido en el pacto de hace cuatro años y frente a “los agoreros”, ha vaticinado un Ejecutivo estable y duradero, con un notable carácter “social”. “Se equivocan quienes creen que vamos a una legislatura breve y poco ambiciosa”, ha contrapuesto.

“Os pido que seáis responsables, sensibles, inteligentes […] Nos debemos a la gente, lo importante está fuera, no en nuestras cuitas internas”, ha reclamado a los parlamentarios de las formaciones que integran el grupo después de destacar el resultado logrado en las generales tras la debacle en las autonómicas y municipales de buena parte de la izquierda. “Dejamos atrás el narcisismo de las pequeñas diferencias y construimos un grupo diverso y plural, que es y será clave en esta legislatura”, ha reivindicado.

Yolanda Díaz saludaba a su llegada a Íñigo Errejón. Moeh Atitar

Cambio en la posición europea sobre el conflicto en Oriente Próximo

En clave internacional, la dirigente de Sumar ha solicitado un cambio en la posición europea sobre el conflicto en Gaza, después de más de un mes de guerra abierta tras el atentado de Hamás en Israel, y ha reclamado que en ese viraje España sea “un agente de cambio”. “Lo que está pasando nos compromete a nivel humano, ético y político. Hay que seguir presionando hasta conseguir el alto el fuego”, ha pedido la vicepresidenta. “Hay que avanzar en la línea de las sanciones, de la presión diplomática. Hay que llamar a consultas a nuestro embajador y hay que conseguir un embargo a la compraventa de armas”, ha defendido ante el grupo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En