Pactos y negociaciones para la investidura de Sánchez, 8 de noviembre | Concluye la protesta ante la sede del PSOE en Madrid, que ha reunido a unas 1.500 personas
La concentración ha sido mucho menos numerosa y menos tensa que las dos anteriores, aunque se han repetido los cánticos racistas y homófobos | Un fuerte dispositivo policial ha protegido la sede del PSOE | Feijóo señala a Sánchez en su condena a los disturbios en Madrid: “Cuando pretendes amnistiar la violencia no puedes dar ejemplo”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Unas 1.500 personas se han manifestado, según Delegación del Gobierno, contra la amnistía por sexto día consecutivo en Ferraz, cerca de la sede socialista de Madrid, frente a las 7.000 que se reunieron en la concentración de este martes y a los 3.800 del lunes. La manifestación —que no ha sido comunicada a la Dele...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Unas 1.500 personas se han manifestado, según Delegación del Gobierno, contra la amnistía por sexto día consecutivo en Ferraz, cerca de la sede socialista de Madrid, frente a las 7.000 que se reunieron en la concentración de este martes y a los 3.800 del lunes. La manifestación —que no ha sido comunicada a la Delegación— ha sido menos tensa que la de ayer, aunque se han escuchado repetidamente cánticos racistas y homófobos. Un grupo de jóvenes ha agredido a un equipo de periodistas, entre gritos también contra los medios de comunicación, mientras un fuerte dispositivo policial protegía la sede del PSOE. Vox ha pedido reiteradamente a la policía que desobedezca las “órdenes ilegales” y no disuelva las marchas ultra. Durante la jornada, varios dirigentes del PP han condenado la violencia en las manifestaciones, mientras culpan del “malestar social” al líder del PSOE, Pedro Sánchez. “Cuando pretendes amnistiar la violencia no puedes dar ejemplo”, ha criticado el líder popular, Alberto Núñez Feijóo. Mientras, los socialistas y Junts ultiman el acuerdo para presentar ya la ley de amnistía y despejar la investidura.
Así le hemos contado la jornada política
Termina así la cobertura de esta jornada del miércoles, 8 de noviembre. Mañana jueves, nuestros periodistas les seguirán contando la actualidad de la investidura, desde Bruselas y desde toda España. Muchas gracias por seguirnos y buenas noches.
El PSOE y Junts están ultimando el acuerdo en Bruselas sobre la ley de amnistía y tienen todo listo para presentarlo este mismo jueves si nada se tuerce en el último momento, según fuentes de Junts. Los socialistas, más prudentes después de varios retrasos inesperados, señalan que están muy cerca y confían en poder cerrar pero no sería la primera vez que en el último momento, de madrugada, se complican las cosas. En cualquier caso el acuerdo parece muy cercano y en ningún momento de la semana ninguno de los dos partidos ha trasladado mensajes de que estuviese en riesgo. En caso de que se firme este jueves, la investidura podría acelerarse. Difícilmente se llegaría a esta semana, porque habría que forzar mucho, pero sí podría ser nada más arrancar la próxima, lunes y martes.
Termina la manifestación contra la amnistía en la sede del PSOE de Madrid
A las 23.30 la Policía ha comenzado a retirar las vallas de protección en las diferentes alturas de la calle Ferraz en las que había establecido controles. Resta la de la esquina con Marqués de Urquijo, en la que los manifestantes que quedan cada vez emiten menos cánticos.
La Policía mantiene la calma mientras el cielo amenaza con lluvia.
Se diluye la manifestación contra la amnistía en Ferraz
A las 23.00 la concentración se mantiene en la esquina entre las calles de Ferraz y Marqués de Urquijo, en las inmediaciones de la sede socialista en Madrid, aunque el número de presentes se ha reducido considerablemente.
Los cánticos se han reducido y los únicos que se mantienen son los más ultras. Los cánticos en apoyo a Primo de Rivera y el Cara al Sol se han sucedido en los últimos minutos ante la pasividad de la Policía.
A esta hora la temperatura se ha reducido y han caído algunas gotas de lluvia. La Policía continúa su labor sin portar casco y escudo, aunque muchos de los periodistas se han puesto casco al observar que los manifestantes que restan son de corte radical. A diferencia de los últimos días, ni rastro de bengalas.
Vídeo | Cánticos fascistas y gritos agresivos en la manifestación contra la amnistía en Ferraz
Durante la protesta contra la amnistía que se celebra cerca de la sede del PSOE en Madrid, y que ha sido convocada por el sindicato de Vox, se han podido escuchar cánticos fascistas e insultos racistas, homófobos y también agresivos, no solo contra los socialistas, sino también contra el PP.
Manifestantes contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz / SAMUEL SÁNCHEZ
La concentración en Ferraz no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno
La manifestación contra la amnistía que se celebra en las inmediaciones de la sede socialista en Madrid, y que ha sido convocada por el sindicato de Vox, no ha sido comunicada con anterioridad a la Delegación del Gobierno.
La ley de Seguridad Ciudadana —la conocida como ley mordaza, que sigue en vigor tras el fracaso del Gobierno de llegar a un acuerdo para reformarla la pasada legislatura— considera responsables de ellas a sus "organizadores o promotores", para los que contempla multas de 100 a 600 euros al ser considerado una infracción leve.
Manifestación contra la amnistía, cerca de la sede del PSOE, este miércoles. / CLAUDIO ÁLVAREZ
Unas 1.500 personas participan en la manifestación de Madrid
La manifestación de este miércoles ante la sede federal del PSOE en la calle Ferraz, de Madrid, ha sido la menos concurrida de los tres últimos días. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, a la convocatoria de hoy han acudido 1.500 personas, una cifra sensiblemente inferior a la del martes, cuando fueron 7.000 —la más numerosa hasta ahora— e, incluso, a la del lunes, que reunió a 3.800 manifestantes.
La concentración en Madrid discurre de manera más tranquila que la de este martes
Si en los días anteriores la Policía se mostraba nerviosa y con prisas, este miércoles muestran un carácter amable, paciente y calmado. Los agentes comenzaron la protesta de ayer ya equipados con escudo y casco, pero hoy se mantienen en una postura relajada y sin elementos de protección. También se puede apreciar el carácter más tranquilo de la manifestación en el trato a los ciudadanos o los periodistas que se acercan a conversar con ellos o que pretenden acceder a la zona acordonada.
Aún así, se escuchan gritos y cánticos agresivos, no solo contra los socialistas, sino también contra el PP: "Dónde están, no se ven, los niñatos del PP", "Dónde está, no se ve, el gallego del PP", "No es una sede, es un puticlub".
Cargando...
Un grupo de jóvenes agrede a cuatro periodistas en la manifestación de Ferraz
Aunque la concentración contra la amnistía frente a la sede socialista en Madrid transcurre de manera más pacífica que la de este martes, los manifestantes corean repetidamente cánticos contra los medios de comunicación española. Un grupo de jóvenes ha agredido a un equipo de cuatro periodistas de Antena 3, que estaba entre los manifestantes grabando y preparando un directo. Los manifestantes han rodeado a los periodistas y han comenzado a zarandearles y darles patadas.
La peor parte se la ha llevado una joven a la que han intentado quitar la cámara y le han dado varios golpes. Mientras la agredían, la gente gritaba: "Prensa española manipuladora", "Fuera". Finalmente han conseguido salir, entre zarandeos, la chica con lágrimas en los ojos
Manifestantes en Ferraz: "La violencia, no nos representa"
La concentración está siendo, de momento, menos agresiva que la de este martes, cuando se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. Algunos de los presentes, en primera fila, despliegan un cartel que lee "No somos CDR", haciendo referencia a los grupos activistas que surgieron en Cataluña para la realización del referéndum ilegal independentista. Otros, mientras, entonan cánticos que no se escuchaban ayer: "La violencia, no nos representa". La presencia de la Policía es también más fuerte que la de ayer.
Cargando...
Manifestación en contra de la amnistía, este miércoles cerca de la sede del PSOE. / SAMUEL SÁNCHEZ
Continúa la manifestación en las inmediaciones de Ferraz, con menor asistencia que ayer
Varios cientos de personas se han congregado en el cruce de la calle Marqués de Urquijo, muchos menos de los miles que ayer se apretujaban en este mismo lugar, por el que era casi imposible caminar. El día más desapacible, la víspera de puente y el cansancio pueden haber desanimado a muchos, lo que hace difícil que se mantenga la movilización "permanente y creciente" a la que llamó Abascal.
Los manifestantes se animan a corear algunos gritos —como "Pedro Sánchez, hijo de puta"— pero la mayor parte del tiempo es una minoría la que intenta animar al resto, que permanece en silencio. Dos jóvenes han sido expulsados por los manifestantes, que les gritaban "comunistas", y retenidos por la policía. "Parece que venían a montar gresca", explica uno de los que les imprecaba.
Cientos de personas se concentran en Alicante para protestar contra la amnistía
Varios cientos de personas se han reunido frente a la sede del PSOE en Alicante, situada en la calle Pintor Gisbert, en una concentración no comunicada a las autoridades y convocada en las redes sociales por Revuelta, el frente juvenil de Vox.
El amplio dispositivo policial ha cortado varias calles del entorno, en el barrio de San Blas, y ha agrupado a los asistentes en una plaza cercana, la del General Mancha. La multitud enarbola banderas españolas y de la Cruz de Borgoña, sin que se distingan símbolos franquistas. "Pedro Sánchez, hijo de puta", "Puigdemont a prisión" y "Que te vote Txapote" son los cánticos más repetidos, junto al de "Los golpistas son los socialistas".
También han aludido a la secretaria general del PSOE provincial con el grito de "Ana Barceló, defiende tu nación". Desde horas antes de la convocatoria, la sede socialista ha permanecido cerrada.
Algunos manifestantes, frente a la valla puesta por la policía en la calle de Ferraz, en Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ
Menor tensión y menos gente en la protesta en Ferraz de este miércoles
A estas horas, con peor tiempo y víspera de festivo en Madrid capital, la afluencia a las protestas parece menor que la de ayer martes. La policía ha cortado este miércoles la calle Ferraz, donde está la sede del PSOE, por dos puntos: la esquina con la calle de Quintana y en el cruce con Marqués de Urquijo. El grueso de la protesta está en esta última.
En la de la calle Quintana, donde el martes se desencadenaron los peores disturbios al chocar con la policía el grupo de exaltados que regresaba del centro de la ciudad, este miércoles solo hay un grupo de unas 20 a 30 personas, en silencio. Por la calle del Buen Suceso, que está entre ambas vías, solo pueden entrar los residentes y la prensa.
Esta noche, la tensión entre los manifestantes y los agentes de la Policía Nacional que les impide el paso es mucho menor que el pasado martes. El síntoma más claro es que los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los conocidos como antidisturbios) aún no se han puesto el casco.
Ayer, casi desde el primer momento, la policía se puso este elemento de protección porque un grupo de jóvenes embozados ocupó rápidamente la primera fila de la protesta junto a la valla dispuesta por la policía. Hoy, cuando han aparecido, han sido recriminados por los otros participantes en la protesta y no ocupan por ahora un lugar destacado en la misma.
Protestas contra la amnistía también en Bruselas frente al hotel donde se aloja Santos Cerdán
Unas 20 personas han protestado este miércoles ante el hotel de Bruselas donde se aloja el número tres del PSOE y responsable de las negociaciones con Junts, Santos Cerdán, para clamar contra la ley de amnistía que se está negociando en la capital belga para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Liderados por los eurodiputados de Vox Hermann Tertsch y Margarita de la Pisa y el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, y tras una pancarta en la que, en inglés, se acusaba a Sánchez de “proteger a corruptos y terroristas”, el grupo ha lanzado proclamas contra el Gobierno en funciones y el expresidente catalán Carles Puigdemont, al que han reclamado que vaya “a prisión”.
“España no se vende, España se defiende”, han gritado los manifestantes, que han comenzado sus proclamas cuando Cerdán y su equipo se disponían a salir del hotel (han tenido que volver rápidamente) para cenar, dado que las negociaciones con Junts se extenderán al menos hasta este jueves.
Manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE este miércoles. / SAMUEL SÁNCHEZ
Comienza la manifestación contra la amnistía en Ferraz
Ha empezado la celebración, por sexto día consecutivo, de la concentración contra la ley de amnistía frente a la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz.
El alcalde popular de un pueblo de Lleida se da de baja del PP y le acusa de "criminalizar" las protestas contra la amnistía en Madrid
Dante Pérez, alcalde de Gimenells (Lleida), un municipio de poco más de mil habitantes, ha anunciado que se da de baja del Partido Popular al acusarlo de haber “criminalizado” las protestas en Madrid en contra de la amnistía. Tras reprochar al PP que haya intentado “normalizar” la relación con el nacionalismo, Pérez apunta: “Y lo peor: cuando el pueblo al que el PSOE conduce a una dictadura decide rebelarse, lo criminaliza”. En un mensaje en la red, añade: “Pues hasta aquí, Suficiente para descubrir que el colaboracionismo con el opresor anida en lo más profundo del PP. Por ello me doy de baja”.
Exmilitante socialista, Pérez recuerda en el apunte en la red que se rompió sui carnet con el PSC el 8 de noviembre de 2017, en el momento álgido del procés, justamente hace hoy seis años, “previendo su infame traición a España. Posdata: Hay esperanza. España ha despertado”. Dante era uno de los cinco alcaldes del PP en Cataluña junto a Xavier García Albiol (Badalona); Manu Reyes (Castelldefels); Josep Tutusaus (Pontons) y Nuria Carreras (Monistrol).
Tras cuatro noches de protestas contra la amnistía frente a la sede socialista de Ferraz, la tensión se desató y provocó una marcha de los manifestantes que recorrió distintos puntos de Madrid. Todo el material audiovisual ordenado de forma cronológica permite entender el desarrollo de unas protestas que llegaron a alcanzar las puertas del Congreso de los Diputados, pasando por la Gran Vía y Cibeles.
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Congreso. / Juan Carlos Hidalgo / EFE
Ampliación | Vox insiste en pedir a la policía que desobedezca las “órdenes ilegales” y no disuelva las marchas ultra
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, acudió a la protesta de anoche celebrada en Ferraz y, según sus propias declaraciones, se dirigió al jefe del dispositivo policial desplegado en Ferraz para comunicarle antes de la manifestación que esta iba a ser pacífica y que se desmarcaba de cualquier acto violento. “No cuentan con nuestro respaldo y amparo”, dijo en la calle de Ferraz, una hora antes de que comenzaran los disturbios.
Esta mañana, durante una rueda de prensa en el Congreso para anunciar que ha pedido a la Mesa del Congreso que no admita la tramitación de la proposición de ley de amnistía por “manifiestamente ilegal”, ha insistido en la tesis de que Sánchez quiere criminalizar las protestas “para amnistiar las promovidas por independentistas catalanes radicales hace seis años en Cataluña”.“Es el Gobierno está alentando la violencia dando órdenes manifiestamente ilegales y tratando de criminalizar manifestaciones pacíficas, gaseando ancianos”, ha dicho tras reclamar esta mañana a la Policía Nacional que se rebele contra lo que considera “órdenes ilegales” del Gobierno, y deje de intervenir o disolver las protestas ultras contra las sedes socialistas.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su encuentro de esta mañana con la plantilla del PSOE en la sede de Ferraz, en Madrid. / EFE/PSOE
Ampliación | Sánchez calma a los empleados del PSOE tras el acoso ultra a sus sedes y da por hecha la investidura
Pedro Sánchez, líder del PSOE, se ha reunido esta mañana con las personas que trabajan en la sede central socialista, en la calle madrileña de Ferraz, para mostrarles su apoyo y respaldo tras cuatro días de protestas nocturnas y actos violentos de la ultraderecha ante su lugar de trabajo. El presidente en funciones ha mostrado su indignación por la “violencia, las proclamas, las cosas que se dicen y cómo se dicen para intimidar” al partido, al tiempo que ha reafirmado su plan para lograr su investidura parlamentaria, que ha dado por hecha y que pasa por que salga adelante una ley de amnistía para los encausados del procés. “Si algo demuestran estos días que estamos pasando, tan aciagos, tan frustrantes y tan indignantes, evidentemente es la necesidad de que salga adelante, de que este país sea gobernado por el PSOE desde la razón y principios que siempre hemos defendido: la libertad, la democracia, los derechos y la convivencia”, ha concluido su intervención, sentado de manera informal en un despacho colectivo.
Moreno y Mazón, del PP, también condenan los disturbios en Ferraz mientras cargan contra Sánchez
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha expresado este miércoles su condena a la violencia desatada en los disturbios de las últimas horas “en todos sus términos, venga de donde venga y se dirija contra quien se dirija”. Mazón ha defendido el derecho a la manifestación y a expresar las discrepancias en las calles de una manera pacífica. “Que a nadie le quepa duda de que protestaremos donde haga falta y lo haremos a luz del día, y si es de noche no lo haremos con bengalas, capuchas ni pasamontañas. Nos iluminaremos con nuestros móviles para que se nos vea la cara, para que sepan quienes somos, para que sepan que no tenemos miedo y para que sepan cuantos somos”, ha dicho.
Del mismo modo, ha asegurado que “cualquier clase de protesta por legítima y comprensible que sea no puede convertirse en un ejercicio de violencia”, puesto que, de lo contrario, “la razón que asiste a las protestas se pierde”.
El jefe del Gobierno valenciano ha subrayado que “la firmeza no está reñida con la moderación” y como ejemplo de ello se ha referido a la manifestación multitudinaria celebrada el domingo en Valencia “para gritar con contundencia: en mi nombre no”. “Este ejercicio de protesta pacífica”, ha incidido, “es el ejemplo que debe seguir cualquier manifestación que pretenda conseguir objetivos legítimos en una democracia moderna”. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, también ha condenado los ataques y reprochado a los socialistas. "Quien vulnere el orden público debe ser puesto a disposición judicial", ha declarado. "Amnistiar a quienes rompieron las normas y atacaron a las FCSE [Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado] en Cataluña, como pretende Sánchez, no es el camino".
Cargando...
El Senado da el primer paso para reformar su reglamento y dilatar la tramitación de la futura ley de amnistía
El grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado ha logrado sacar adelante la toma en consideración de la reforma del reglamento de la Cámara alta por 145 votos a favor. La aprobación era esperada al contar con mayoría absoluta. Con esta maniobra, la tramitación de la futura proposición de ley de amnistía, una vez llegue al Senado desde el Congreso, podrá demorarse hasta dos meses en lugar de 20 días si el Gobierno quisiera intentar la vía de mayor urgencia. En cualquier caso, la norma podrá ser ratificada en último término por los diputados en la Cámara baja pese a la dilación de los tiempos.
El número dos de Justicia acusa al juez García Castellón de "influir" en la investidura
El secretario de Estado de Justicia en funciones, Tontxu Rodríguez, ha acusado este miércoles al juez Manuel García Castellón de "influir" en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez al señalar a los líderes catalanes Carles Puigdemont y Marta Rovira en la causa sobre Tsunami Democràtic en un momento clave de las conversaciones.
"Yo no tengo ni idea de si tiene una razón o no, pero qué casualidad que tiene que ser en este día, oye. Mira que podía haber sido un año y medio antes o un año y medio después, pues no. Tiene que ser justo en medio de las negociaciones. Si eso no es influir, que venga Dios y lo vea...", ha comentado en una entrevista concedida este miércoles a Radio Popular-Herri Irratia.
El secretario de Estado de Justicia en funciones ha comentado también la declaración aprobada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con mayoría conservadora, contra una futura ley de amnistía para tacharla de una medida "de abolición del Estado de derecho", que "violenta la Constitución" y "convierte a la Justicia en una quimera".
Rodríguez ha criticado que el órgano de Gobierno de los jueces se posicione sobre una ley que no conocen, más aún tratándose de "unos señores y señoras que tienen el mandato caducado hace cinco años" y que, en su opinión, son "verdaderos okupas" que, por "dignidad institucional", "tendrían que haberse ido" hace un lustro.
Igualmente, ha arremetido contra la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, que aseguró que la ley de amnistía por el "procès" es "el principio del fin de nuestra democracia". Yo creo que están desarrollando una responsabilidad política que en absoluto les corresponde, sobre una ley que no conocen, que no existe", ha señalado el secretario de Estado, que se ha preguntado dónde está la "imparcialidad" de estos magistrados.
Los graves incidentes registrados los últimos días ante la sede del PSOE en Madrid y, sobre todo, los de este martes, que se saldaron con seis detenidos y cerca de 40 heridos, estuvieron protagonizados por una amalgama de grupúsculos neonazis y de ultraderecha cuyos militantes se han especializado, precisamente, en provocar altercados al término de las manifestaciones a las que suman. Los agentes de la Policía Nacional especializados en investigar estos grupos destacan que esta última actuación estuvo “perfectamente orquestada” y, por tanto, muy alejada de la supuesta espontaneidad que los radicales han intentado darle a los incidentes.
El socialista Juan Espadas, a PP y Vox, sobre los ataques a las sedes del PSOE: "Su silencio los hace cómplices por acción u omisión"
El senador socialista Juan Espadas se ha referido, desde la tribuna del Senado, a la declaración institucional presentada ayer por su grupo parlamentario en la Cámara alta. “Termina este pleno sin que hayamos escuchado por parte del Partido Popular o de Vox ninguna condena a los actos violentos producidos estos días en las sedes del PSOE en toda España ni tampoco al hostigamiento y acoso a la militancia socialista por grupos perfectamente organizados y dirigidos”, ha dicho Espadas en un pleno en el que los ataques a las sedes se han colado en los debates sobre otras mociones presentadas por los grupos.
“No basta con plantear declaraciones genéricas sobre problemas o manifestaciones en las sedes de los partidos cuando estamos viendo lo que ocurrió ayer y antes de ayer en las sedes de un partido, el Partido Socialista. Su silencio los hace cómplices por acción u omisión de estos hechos”, ha añadido el senador andaluz.
Por quinto día consecutivo, miles de personas se manifestaron frente a la sede del PSOE en Madrid, reunidas a través de redes sociales por partidos y organizaciones de ultraderecha (como Vox, Revuelta, el frente juvenil vinculado al partido de Santiago Abascal, o el colectivo Desokupa), para protestar contra la posible amnistía de los encausados del procés fruto de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
Sumar pide a Feijóo una condena “completa” de los altercados
Tras días de movilizaciones en las calles y después de la resolución del Poder Judicial contra la amnistía o la citación como imputados a Carles Puigdemont y Marta Rovira, la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha acusado a la derecha y la extrema derecha este miércoles de buscar “negar la legitimidad” de los resultados obtenidos en las elecciones generales del 23-J. La diputada, que ha denunciado también que los jueces están “instrumentalizando de manera obscena” el derecho, ha cargado con dureza contra Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular por “alentar” las protestas frente a las sedes del PSOE que han acabado en Madrid con altercados. “Son unas acciones violentas, intolerables e inaceptables”, ha condenado la portavoz en los pasillos del Congreso antes de pedirle al presidente del PP que “ejerza de líder democrático de la oposición” y emita una “condena completa y unánime” de los hechos. “No ha condenado rotundamente estos altercados violentos, sino que en muchos casos incluso ha alentado a estas movilizaciones”, ha denunciado Lois.
La parlamentaria ha añadido que, “por suerte”, la mayor parte de la ciudadanía que votó el 23-J “respeta” los resultados de esos comicios. “Lamentablemente, la derecha y la extrema derecha siguen sin aceptarlos y de ahí todo lo que estamos viendo estos días en las calles. Una derecha y una ultraderecha en las comunidades autónomas llamando a la insubordinación. Algunos jueces que están instrumentalizando el derecho de manera obscena. Esto no va de la amnistía. Desde Sumar entendemos que (…) lo que quieren es negar la legitimidad de los resultados de las urnas. Unos resultados que traen consigo un futuro de progreso social y convivencia”, ha apostillado la diputada, que ve a los partidos de la derecha “en una competición interna”.
Sánchez visita a los trabajadores de Ferraz tras los disturbios ante la sede socialista
El secretario general del PSOE y presidente delGobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, frente a la que se han desarrollado disturbios en los últimos días por las protestas contra la ley de amnistía. Sánchez ha mostrado su “indignación” ante los hechos violentos y ha asegurado que “no conseguirán amedrentar a los socialistas”. “En el pasado ya intentaron callarnos. Ni entonces ni ahora, los intolerantes conseguirán amedrentar a un partido con 144 años de historia”, ha escrito en su cuenta de X.
Cargando...
Vox pide a la Mesa del Congreso que no admita la futura ley de amnistía
El grupo parlamentario Vox, en lo que considera línea con las acciones contra la amnistía anunciadas por su presidente, Santiago Abascal, ha presentado este miércoles un escrito a la Mesa del Congreso para que no se admita a trámite la ley de amnistía por ser “a todas luces inconstitucional”. La iniciativa recuerda que el acuerdo entre PSOE y ERC incluye el registro inminente de una proposición de ley sobre la amnistía a los responsables de los “gravísimos delitos” cometidos en Cataluña en 2017. Vox aprovecha su propuesta para recordar el informe de los letrados del Congreso —elaborado en marzo de 2021, en la pasada legislatura sobre un proyecto de ley de amnistía que presentó entonces ERC- para denunciar que el posible nuevo intento también supondrá un "ataque a los artículos de la Constitución Española 62 i) y 117". El grupo ultra explica así que la ley de amnistía que se pretende atentará “directamente contra la función exclusiva del Poder Judicial de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”; por ir contra el principio de separación de poderes y la noción misma de Estado de Derecho y por ser “una clara agresión” al principio de igualdad de los españoles.
La sede de los socialistas en Marbella, en una imagen distribuida por el PSOE.
La policía vigila la sede del PSOE de Marbella, que ha amanecido con pintadas de "traidores" y "terroristas"
La agrupación socialista de Marbella (Málaga) ha amanecido este miércoles con ataques de pintura y grafitis con las palabras “Traidores” y “Terroristas” dibujadas en sus cristales. Hoy permanece cerrada ante el llamamiento a otra protesta convocada a las 20.00 horas ante las mismas instalaciones, que ha llevado a la Policía Nacional a mantener a las unidades de antidisturbios en la zona. El PSOE malagueño también ha denunciado ataques en municipios como Estepona, Fuengirola, Ronda o la ciudad de Málaga, donde anoche se reunieron unas 200 personas para protestar con el apoyo de varios dirigentes provinciales de Vox. “No concebimos que el PP de Málaga no condene los ataques a nuestras casas del pueblo”, afirma José Bernal, secretario de organización del PSOE en la provincia andaluza, que destaca que algunas de las sedes se mantienen cerradas porque “trabajadores y voluntarios tienen miedo”. “La derecha no solamente está atacando a la Constitución y a la democracia, sino también está haciendo un daño grande a ese servicio social que prestan las casas del pueblo en toda la provincia”, ha concluido Bernal.
Vox insiste en pedir a la policía que "no acate una orden manifiestamente ilegal"
Pepa Millán, portavoz de Vox, ha reiterado este miércoles la petición del partido de ultraderecha a la policía para que no acaten ninguna “orden manifiestamente ilegal”. “Nosotros instamos a la policía, igual que instamos a cualquier funcionario público, a que no acate una orden manifiestamente ilegal”, ha dicho Millán en el Congreso.
Vox considera que el PSOE no puede criticar los ataques contra su sede en Madrid cuando “están amnistiando la violencia”, en referencia a la ley de amnistía que los socialistas pactan con Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez. “El PSOE no puede condenar ni pedir condenar los ataques que se produzcan porque son ellos los que están amnistiando la violencia. Nosotros si podemos pedir condenarlo porque estamos donde hemos estado siempre, al lado de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado”, ha dicho.
Millán ha anunciado que su partido ha presentado un escrito en la mesa del Congreso solicitando a los miembros que “inadmitan la ley de amnistía por ser manifiestamente inconstitucional”.
El PSOE rechaza la propuesta del PP para condenar la violencia contra sedes de cualquier partido: "Se trata de condenar algo, no de generalizar"
El grupo parlamentario socialista del Senado presentó ayer por la mañana una declaración institucional para que la Cámara alta condenase los ataques concretos a las sedes del PSOE. Por la tarde, el Grupo Parlamentario Popular trató de cambiar la declaración para extenderla a las sedes de todos los partidos políticos, un movimiento al que los socialistas se negaron. “Se trata de condenar algo, no de generalizar la vida", indican fuentes parlamentarias del PSOE, que destacan que la situación crítica se encuentra en torno a las sedes socialistas en este momento concreto y acusan a la dirección nacional del PP de difundir entre los medios su moción alternativa justo ahora como respuesta a las palabras de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que ha condenado con rotundidad las acciones violentas frente a la ambigüedad de Alberto Núñez Feijóo en la noche de ayer.
Entretanto, el Senado continúa hoy el pleno con un último punto del orden del día para reformar el Reglamento de la Cámara, a propuesta del PP, para dilatar lo máximo posible la tramitación de la futura ley de amnistía. Los grupos del PSOE, de Izquierdas por la Independencia, de Izquierda Confederal, Plural y Vasco han presentado un escrito ante la Mesa para que se reconsidere dicha reforma por ser “anticonstitucional”, según sendas sentencias del alto tribunal de 2000 y 2002.
El pleno se detendrá después del punto del orden del día que los senadores debaten en estos momentos. Luego, es previsible que la Mesa, con mayoría del PP, tumbe el escrito de los socialistas y el resto de grupos. Por último, se debatirá en pleno y se aprobará la reforma del Reglamento del PP.
Los populares reformarán un artículo de su Reglamento para lograr que cualquier proposición de ley de los grupos parlamentarios que entre en la Cámara alta desde el Congreso tenga que ser discutida en dos meses, aunque sea calificada de urgencia como algunos proyectos de ley remitidos por el Gobierno. “El Senado es la segunda Cámara, no puedes cambiar la urgencia de las leyes. De aquí nos vamos al Constitucional”, dicen en el PSOE.