Feijóo amplifica la ofensiva contra la amnistía con nuevos actos en la calle y una subida en el diapasón del discurso

Los populares preparan actos los tres próximos fines de semana contra la medida de gracia. El líder del PP acusa a Sánchez de “blanquear el brazo político de una organización terrorista”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la segunda jornada del foro Metafuro, que organiza Atresmedia, este martes en Madrid.J.P. GANDUL (EFE)

El PP no quiere soltar la presa de la amnistía. Los populares creen que la negociación del Gobierno con los independentistas ha entrado en una nueva fase, más madura, y por eso el Ejecutivo ha empezado a construir la defensa argumental de la medida de gracia apoyándose en el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El PP, por tanto, aprieta también el acelerador. La ofensiva de los populares tendrá el principal hito esta semana el jueves en el Senado, en la comisión general de las comunidades autónomas, con el choque entre los 11 presidentes del PP y el presidente de la Generalitat de Catalu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP no quiere soltar la presa de la amnistía. Los populares creen que la negociación del Gobierno con los independentistas ha entrado en una nueva fase, más madura, y por eso el Ejecutivo ha empezado a construir la defensa argumental de la medida de gracia apoyándose en el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El PP, por tanto, aprieta también el acelerador. La ofensiva de los populares tendrá el principal hito esta semana el jueves en el Senado, en la comisión general de las comunidades autónomas, con el choque entre los 11 presidentes del PP y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés. Pero en paralelo, los populares planean tres nuevos actos en la calle, los dos últimos fines de semana de octubre y el primero de noviembre, mientras el líder popular da una nueva vuelta a su discurso, endureciéndolo.

Los populares volverán a salir a la calle en el marco de su ofensiva. El próximo domingo, Feijóo protagonizará un acto “abierto” contra la medida de gracia en un lugar todavía por determinar, después de haber tenido que cancelar la ubicación en Málaga porque el espacio previsto estaba reservado, según fuentes del PP. El partido prepara en las próximas semanas en total tres actos en la calle, en diferentes ciudades, “para defender de la igualdad de los españoles frente a un PSOE que mercadea con ella por el interés parlamentario de Pedro Sánchez”, al estilo de los que ya ha celebrado en Madrid y Santiago de Compostela. En principio, no tan multitudinarios como el de la capital de finales de septiembre, al que acudieron miles de simpatizantes de todo el país en autobuses fletados por el PP, pero sí amplios y en espacios abiertos para transmitir la imagen de que no se reducen a actos de partido.

Génova explica que quiere “colectivizar” la respuesta a la amnistía con los presidentes autonómicos del PP, que acompañarán al líder en estos actos y de quienes también ha tirado para plantar batalla este jueves en el Senado contra la medida de gracia.

Feijóo, mientras tanto, eleva el tono contra las negociaciones de Sánchez para su investidura. Después de alertar, el lunes, de que los nacionalismos llevan a España a “un horizonte similar al de los Balcanes” ―aunque luego matizó que se refería al riesgo de terminar como “reinos de taifas” y no en un final cruento como el de la antigua Yugoslavia―, el líder del PP insistió este martes en subir los decibelios. Esta vez, centrándose en EH Bildu y acusando al líder socialista de “blanquear el brazo político de una organización terrorista”, en referencia a la coalición abertzale y a ETA, que anunció el fin de su actividad armada en 2011.

Feijóo ha arrancado la semana con una subida de diapasón que en el PP vinculan al contexto de negociaciones de Sánchez, que el pasado viernes se reunió con Junts y con EH Bildu. “Imagínense poner al timón a aquellos cuya pretensión pública y notoria es hundir el barco. Y no todo debería valer para ser presidente del Gobierno. ¿Estamos blanqueando a aquellos que son incapaces de condenar el terrorismo en nuestro país? Sí. ¿Y estamos blanqueando a aquel brazo político de una organización terrorista? También”, advirtió este martes el líder del PP en un foro de Atresmedia en Madrid.

El líder del PP sostiene que Bildu es el brazo político de ETA pese a que la banda cesó la actividad armada hace 12 años y de que, ya en 2011, el Tribunal Constitucional autorizó la concurrencia de Bildu-Eusko Alkartasuna /Alternatiba a las elecciones en una sentencia en la que zanjaba: “No existen elementos que acrediten la existencia de vínculos personales, de orden financiero o de apoyo material entre ETA y el partido ilegalizado Batasuna y la coalición”. La misma sentencia recordaba que todos los candidatos de la coalición, como exigencia ineludible, firmaron un documento que decía: “Es firme el compromiso de actuar utilizando única y exclusivamente vías y métodos políticos, pacíficos y democráticos, lo que lleva aparejado la oposición por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance a cualquier acto o actividad que suponga agresión o violación a cualquier derecho humano y al uso de la violencia para lograr objetivos políticos”. El Tribunal Constitucional, entonces, remachaba: “Una declaración de tenor similar la ha considerado este Tribunal como suficientemente acreditativa de la condena del terrorismo”.

El PP incurre también en contradicciones cuando carga contra los nacionalistas y el riesgo de “balcanización” de España, porque hace apenas unas semanas los populares estaban buscando por tierra, mar y aire el apoyo del PNV a la investidura de Feijóo y estaban dispuestos a sentarse también con Junts per Catalunya. El líder popular llegó a reconocer “contactos” para su investidura con el partido de Carles Puigdemont, sin que se haya aclarado si el vicesecretario Institucional, Esteban González Pons, llegó a reunirse con el secretario general de Junts, Jordi Turull, como publicó el digital Ok Diario. Este lunes, preguntado por si podía descartar que esa cita se hubiera producido, el vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, evitó desmentirla. “Lo desconozco”, dijo lacónico.

Sobre la firma

Más información

Archivado En