Negociaciones de investidura, 15 de septiembre | El PNV se reúne con Puigdemont en Waterloo para “estrechar relaciones”
Un grupo de exparlamentarios del PSOE rechaza el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso | Sánchez critica la “descomunal pérdida de tiempo” que supone el intento de investidura del líder popular | Feijóo pide la dimisión de la ministra portavoz por sus “disparatados ataques” a Aznar
Una veintena de cargos del PSOE —entre ellos los exministros José Luis Corcuera, Virgilio Zapatero y Javier Sáez de Cosculluela y los expresidentes del Senado Juan José Laborda y Javier Rojo— se han sumado este viernes a un manifiesto con representantes del PP y otros partidos contra el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. La medida, anunciada por la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, entra en vigor el día 19. Los firmantes creen que “contradice la Constitución” y es un “trágala inaceptable”. El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se ha reunido ...
Momentos clave
Una veintena de cargos del PSOE —entre ellos los exministros José Luis Corcuera, Virgilio Zapatero y Javier Sáez de Cosculluela y los expresidentes del Senado Juan José Laborda y Javier Rojo— se han sumado este viernes a un manifiesto con representantes del PP y otros partidos contra el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. La medida, anunciada por la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, entra en vigor el día 19. Los firmantes creen que “contradice la Constitución” y es un “trágala inaceptable”. El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se ha reunido en Waterloo (Bélgica) con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para analizar “el panorama político en el Estado español” tras el 23-J, según un comunicado de Junts. Además, el presidente del PP y aspirante a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que “retroceda” en el supuesto intento de negociar una ley de amnistía con los independentistas. Por su parte, Sánchez ha criticado la “descomunal pérdida de tiempo” que cree que supone el intento de investidura de Feijóo, y se ha comprometido a respetar “la letra y el espíritu” de la Constitución en las negociaciones para su propia investidura.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí nuestra cobertura electoral de este 15 de septiembre. Nuestros periodistas seguirán alerta para contarles todo lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos, y buenas noches.
El PSOE planteará mociones en toda España para avalar el diálogo de Sánchez sobre Cataluña
El PSOE presentará una moción en todos los ayuntamientos y otras instituciones para avalar la política de diálogo de Pedro Sánchez sobre Cataluña y pedir al nuevo Gobierno que la mantenga, siempre dentro de la Constitución, para mejorar la convivencia entre catalanes y entre estos y el resto de españoles Se trata de una iniciativa que Ferraz ha anunciado después de que el PP avanzase su intención de impulsar igualmente mociones en ayuntamientos, parlamentos autonómicos y diputaciones para obligar a los representantes socialistas a expresar su opinión sobre la amnistía que pide el independentismo catalán para dar su apoyo a la investidura de Sánchez.
El texto de la moción del PSOE recoge algunas referencias del preámbulo de la Constitución como la relativa a garantizar la convivencia democrática y subraya que ésta es un valor supremo que ha de inspirar la acción de todos los partidos. "Lamentablemente, hace mucho tiempo que el Partido Popular tiene conductas que no han ido precisamente en pro de la convivencia entre los españoles, utilizando el conflicto territorial, especialmente con Cataluña, como arma política para intentar obtener mejores resultados en otros lugares de España", reza el texto que se va a presentar.
Recuerda algunas actitudes del PP con Cataluña, como su victoria de 1996 "jaleada al grito de 'Pujol enano, habla castellano" y su "irresponsabilidad" en la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía. También la tensión a la que cree el PSOE que Mariano Rajoy sometió a las relaciones de Cataluña con el resto de España y que subraya que está considerada como el inicio del procés independentista. (Efe)
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las últimas novedades de la situación política a las 20.00 de este viernes, 15 de septiembre:
Un grupo de exparlamentarios del PSOE rechaza el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. Una veintena de cargos del PSOE —entre ellos los exministros José Luis Corcuera, Virgilio Zapatero y Javier Sáez de Cosculluela y los expresidentes del Senado Juan José Laborda y Javier Rojo— se han sumado este viernes a un manifiesto con representantes del PP y otros partidos contra el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.
El PNV se reúne con Puigdemont en Waterloo para “estrechar relaciones”. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, se han reunido este viernes en Waterloo (Bélgica) con miembros de la dirección del PNV, entre ellos Andoni Ortúzar, para “estrechar relaciones” y analizar "el panorama político en el Estado español" tras el 23-J.
Aznar y Rajoy acompañarán a Feijóo en el acto del PP contra la amnistía. Los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy participarán en el acto abierto convocado por el Partido Popular contra la posible amnistía a los imputados del procés en la semana previa a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que también estará presente, según han informado este viernes fuentes del PP.
Sánchez garantiza que cualquier acuerdo respetará “el espíritu” de la Constitución. El presidente ha garantizado que el pacto que se logre respetará “la letra y el espíritu” de la Constitución. Además, lo ha dicho ante un auditorio especial, la cúpula del empresariado, en un acto en la sede central de la CEOE.
Un grupo de exparlamentarios del PSOE rechazan el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso
Unos 24 exparlamentarios del PSOE, entre los que se encuentran tres exministros y dos expresidentes del Senado —Juan José Laborda y Javier Rojo— han pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que frene la iniciativa de hablar las lenguas cooficiales en el Congreso. A ellos se han sumado 37 exdirigentes socialistas, UCD y UPyD. Todos ellos consideran que la medida “contradice la Constitución, no se adecua a nuestra realidad lingüística” y es un “trágala inaceptable”.
Entre los firmantes del texto hay tres exministros socialistas —José Luis Corcuera, Virgilio Zapatero y Javier Sáez de Cosculluela—, además de dos expresidentes del Senado —Javier Rojo y Juan José Laborda—, el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla y el exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez. A ellos se suman, entre otros, Nicolás Redondo, que acaba de ser expulsado del PSOE por las críticas realizadas contra su partido por la posible amnistía de los implicados en el procés; Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid y también expulsado del partido; los exeurodiputados Alejandro Cercas y Pedro Bofill; los exdiputados José María Mohedano, Ciriaco de Vicente y Jesús Cuadrado; el exsecretario general de Madrid Tomás Gómez; el exdiputado en el Parlamento vasco José Antonio Maturana o la exresponsable de Internacional del PSOE Elena Flores.
También han firmado el escrito 37 exdirigentes del PP, UCD y UPyD, entre ellos los exministros Juan Carlos Aparicio, María Dolores de Cospedal, Rafael Catalá, Miguel Arias Cañete, Federico Trillo o Isabel Tocino; los exsecretarios de Estado Gabriel Elorriaga o Miguel Angel Cortés; el exagobado general del Estado, Arturo García Tizón; la expresidenta de UPyD Rosa Díez o el exministro de UCD Jaime Lamo de Espinosa, entre otros. La medida de hablar catalán, euskera y gallego en la Cámara fue una exigencia de los independentistas catalanes para apoyar que el PSOE tuviera la mayoría de la Mesa del Congreso y que la presidenta de la Cámara fuera la socialista Francina Armengol. En la sesión de constitución de las Cortes, esta anunció que desde ese momento se hablarían las lenguas cooficiales en el Parlamento. (EP)
El PNV se reúne con Puigdemont en Waterloo para “estrechar relaciones”
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, se han reunido este viernes en Waterloo (Bélgica) con miembros de la dirección del PNV, entre ellos Andoni Ortúzar, para “estrechar relaciones” y analizar "el panorama político en el Estado español" tras el 23-J.
En el encuentro, que ha durado dos horas y media, Puigdemont y Ortúzar “han compartido posiciones y expectativas” de ambas formaciones ante este proceso de investidura, en el que tanto Junts como el PNV son “determinantes para la formación de un Gobierno en España”, ha informado JxCat en un comunicado. La reunión, que tanto JxCat como PNV han tachado de "cordial y provechosa", se enmarca en los contactos periódicos que mantienen ambas formaciones, una relación que apuestan por "intensificar y optimizar".
De hecho, en la última manifestación independentista de la Diada, en la zona en la que se reunió la delegación de JxCat también se encontraba el senador jeltzale Luke Uribe-Etxebarria, que por la mañana realizó, en nombre del PNV, la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova. Los dirigentes de JxCat y el PNV -también ha participado el responsable de organización jeltzale, Joseba Aurrekoetxea- han analizado "la coyuntura política actual" en el momento en que los dos partidos "juegan un papel clave ante una eventual negociación para la investidura, que todavía no ha empezado", según el comunicado de Junts.
El pasado domingo, Ortuzar advirtió al PSOE de que o el partido socialista "busca el acuerdo con el PNV y con Junts, o las cosas no saldrán” en una legislatura que “va a ser distinta”. “Tiene que haber una cierta concertación, un cierto entendimiento de cómo ordenar esto entre [Pedro] Sánchez, Euskadi y Cataluña”, ya que al candidato socialista “los números le dan porque existimos dos realidades: los partidos nacionalistas y soberanistas catalanes, y los partidos abertzales”, expuso Ortuzar en una entrevista en Deia. “Deberíamos ser capaces de articular al menos el procedimiento entre las tres partes para no cortocircuitarnos unos a otros”, añadió el líder nacionalista. (Efe / EL PAÍS)
Cargando...
Pedro Sánchez no quiere dar ningún detalle sobre su negociación con los independentistas catalanes, según diversas fuentes de su entorno, porque eso la perjudicaría y podría arruinarla. La prioridad absoluta es lograr la investidura, y las explicaciones se están dejando para más adelante, algo que abre la puerta a que las críticas de la oposición ocupen el espacio político. El presidente y los suyos ni siquiera pronuncian la palabra amnistía, aunque parece evidente que es lo que se está negociando. Sin embargo, Sánchez, que llevaba casi dos semanas sin apariciones públicas porque contrajo el covid, ha roto hoy su silencio para tratar de tranquilizar a los sectores progresistas que puedan estar más inquietos con las concesiones al independentismo que tenga que hacer el PSOE para lograr la investidura.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al expresidente del Gobierno José María Aznar, este viernes en un acto de FAES en Madrid. / Andrea Comas
Feijóo pide la dimisión de la ministra portavoz por sus "disparatados ataques" a Aznar
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión de Isabel Rodríguez, a la que ha calificado de “ministra portavoz de los insultos del Gobierno”, por sus “disparatados ataques” al expresidente José María Aznar después de que este llamase a una movilización popular contra una posible amnistía a los imputados por el desafío independentista catalán. En un acto de la fundación FAES en el que ha coincidido con Aznar, Feijóo ha cargado contra el “chantaje” de los independentistas y ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que “no está legitimado para hacer justo lo contrario de lo que comprometió cuando fue a las urnas” el pasado. “Es un fraude” ha sentenciado.
Según Feijóo, los “ataques disparatados” de Rodríguez a Aznar son un “intento de acallar y desacreditar cualquier voz crítica” y una “deriva más” del Gobierno en funciones al que ha achacado un “asalto institucional a todas las esferas políticas” de España.
Sobre la amnistía que, denuncia el PP, el Gobierno está preparando para los imputados por el procés, Feijóo ha denunciado que hace dos meses, Sánchez y sus ministros aseguraban que no cabía en la Constitución y ahora, tras las elecciones del 23-J, “es aceptable”. “No ha cambiado la Constitución ni el chantaje de los independentistas. Lo único que ha cambiado es que Sánchez ha perdido las elecciones y no es capaz de decir que no está dispuesto a ceder en todo a cambio de seguir en el Gobierno”, ha dicho. Cree que Sánchez “no tiene el consentimiento para una amnistía o un referéndum [de independencia], no está legitimado para hacer lo contrario de lo que comprometió. Es un auténtico fraude para los que le votaron y les prometió una cosa y ahora se encuentran con que quiere hacer lo contrario”.
La defensa de Carles Puigdemont va a presentar este viernes el recurso en Luxemburgo contra la sentencia del Tribunal General de la UE (TGUE) que retiró hace algo más de dos meses la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán y eurodiputado, así como a dos de sus exconsejeros en la Generalitat y hoy también diputados ante la Eurocámara, Toni Comín y Clara Ponsatí, que del mismo modo recurrirán la sentencia del 5 de julio.
Sánchez critica la "descomunal pérdida de tiempo" del intento de investidura de Feijóo
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha criticado “la descomunal pérdida de tiempo” que, a su juicio, supone el intento de investidura del líder del PP, alberto Núñez Feijóo, un candidato que “sabiendo su incapacidad de construir una mayoría parlamentaria, ha sometido al país a un periodo de tanta parálisis y tanto bloqueo”, en referencia al mes que va a transcurrir entre su designación por el rey Felipe VI como candidato y su debate de investidura, que se producirá el 26 y 27 de septiembre.
En un acto en el que ha presentado las líneas estratégicas en economía de la presidencia española de la UE, ha afirmado que “no tenemos tiempo que perder”, lo que, ha afirmado, saben bien los empresarios que estaban presentes en el acto. En ese contexto, ha dicho, “se entiende mal la descomunal pérdida de tiempo” del intento de Feijóo, “que se desentiende por completo de su investidura y se concentra en evitar cualquier otra”. “Esa forma de actuar es nociva para nuestra sociedad”, ha dicho, porque “España tiene cosas muy importantes, muy urgentes que resolver y no tiene por qué perder tiempo caprichosamente”.
Si finalmente, como parece probable, le toca el turno de intentar su investidura, Sánchez ha garantizado que se dedicará “en cuerpo y alma a lograr una investidura auténtica”, sin perder el tiempo en “gestos vacíos”. Afirma que dialogará con todas las fuerzas y con la sociedad civil para “poner en marcha un proyecto político en positivo, de progreso, de convivencia y que sea plenamente coherente con la letra y el espíritu de nuestra Constitución”.
Pedro Sánchez reaparece en un acto sobre la presidencia europea
Tras unos días sin agenda por estar convaleciente de covid, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reaparece en un acto de la CEOE relacionado con la presidencia española de la UE.
Aznar y Rajoy acompañarán a Feijóo en el acto del PP contra la amnistía
Los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy participarán en el acto abierto convocado por el Partido Popular contra la posible amnistía a los imputados del procés en la semana previa a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que también estará presente, según han informado este viernes fuentes del PP.
El acto se celebrará finalmente el próximo 24 de septiembre a mediodía en la Avenida de Felipe II, junto al Wizink Center (antiguo Palacio de los Deportes de Madrid). No será, como se había anunciado, en la plaza de España, por “cuestiones de aforo, disponibilidad y de accesibilidad”, afirman las mencionadas fuentes.
En el acto, Feijóo adelantará en un discurso “en la calle” algunas de las “prioridades” de su discurso de investidura, que tendrá lugar dos días después, el martes 26, informa el partido. Especialmente, la que viene reiterando el partido desde hace días, la de la defensa de la igualdad entre todos los españoles frente a lo que definen como “diferente trato” a los ciudadanos según el territorio en el que residen que resultaría de las concesiones a Cataluña de un Gobierno socialista.
“El riesgo de que el PSOE acepte amnistiar a los políticos que desafiaron al Estado, borrar las consecuencias jurídicas del procés y agasajar a quienes desafiaron a España contará con el rechazo expreso del candidato”, afirma el partido.
Montero, sobre la expulsión de Redondo: “Ha faltado al respeto a un partido centenario”
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la expulsión de Nicolás Redondo Terreros del PSOE se debe a sus “faltas de respeto” reiteradas y públicas, al partido, asegurando que se han respetado todas las garantías y procesos que marca los estatutos del partido para proceder a una expulsión.
“La participación política es voluntaria y cuando uno se incorpora a una organización, todas tienen sus mecanismos de coherencia que permiten la cohesión”, ha explicado, y son mecanismos que se aplican “a cualquier militante que expresa desprecio” a la organización. Y, ha insistido, Nicolás Redondo ha “faltado al respeto a un partido centenario formado por miles de personas que luchan por los valores del socialismo”. “Estar en una organización es voluntario y hay que respetar reglas básicas que nos damos”, ha insistido.
Montero ha diferenciado las expresiones de Redondo de otras “opiniones discrepantes”, como pueden ser las de Felipe González, Alfonso Guerra, Javier Lambán o Emiliano García Page. “Los límites son claros. Cuando uno expresa una opinión discrepante, eso tiene un valor, eso es distinto a que uno, reiteradamente y públicamente, exprese una controversia, una posición contraria al partido y las apariciones de Redondo así lo ponen de manifiesto”, ha dicho, insistiendo en que se haría lo mismo con “cualquier otro militante” si hiciese lo mismo.
Preguntado por si se habían respetado las garantías procesales para la expulsión, ha respondido tajante que sí. “Evidentemente·, ha dicho. “En todas las organizaciones políticas, los estatutos dicen cómo debe ser la instrucción de un expediente y su resolución y este ha contado con todas las garantías y mecanismos para producir la resolución” de expulsión.
Pese a las opiniones contrarias a la amnistía de González, Redondo y otros, Montero ha asegurado que el PSOE es un partido “unido y cohesionado” que tiene claro cuáles son los retos que afronta el país.
Dos meses después de la toma de posesión, María Guardiola ha vuelto a señalar a Vox. La presidenta de la Junta de Extremadura ha concedido este miércoles dos entrevistas a los dos únicos diarios de papel de la región. Una al Periódico de Extremadura y otra al diario Hoy, con motivo del cumplimiento este jueves de los 60 días desde que entrara en el despacho presidencial de Mérida el 14 de julio. En esta última conversación con el diario Hoy, Guardiola ha respondido así a la pregunta de si mantenía relación con Vox, ya que últimamente no suele mencionar a la extrema derecha en sus discursos.: “Mi relación con Vox ahora mismo”, ha observado Guardiola, “es escasa o ninguna, porque estoy centrada en trabajar, en gestionar, en poner en marcha esta maquinaria que es muy grande”.
Lo que el miércoles a primera hora era un “gran acto abierto a la sociedad” que el PP convocaba el 24 de septiembre en Madrid para oponerse a la ley de amnistía, y al que invitó a otros líderes políticos como el de UPN, este jueves se convirtió en un mitin del PP al uso, aunque al aire libre ―en la Plaza de España―, al que el PP solo llama a participar a los “ciudadanos”. Los populares han transitado en 24 horas de una movilización abierta a un mitin de partido, enredándose al explicar su propia protesta. El motivo de fondo, según admiten fuentes de la dirección, es que la cúpula trata de evitar que se le descontrole la convocatoria y termine convirtiéndose en una nueva foto de Colón con la participación de Vox, que amaga con ir. En paralelo al enredo con su propia iniciativa, algunos dirigentes presionan a Alberto Núñez Feijóo para que se sume a la única manifestación que sí hay convocada, la de la entidad Sociedad Civil Catalana en Barcelona el 8 de octubre. El líder del PP no despeja todavía la incógnita de si acudirá.
Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este viernes, que estará protagonizada por los dos aspirantes a la presidencia del Gobierno. Por un lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participará en un acto de la Fundación FAES con José María Aznar, que esta semana ha marcado la agenda al pedir una movilización ciudadana contra la posible amnistía que, afirman, prepara el otro aspirante, el socialista Pedro Sánchez, para los independentistas imputados por el procés a cambio del apoyo para su investidura. Un día después de las palabras de Aznar, el PP convocó un acto contra esa amnistía el 24 de septiembre, lo que se interpretó como que el expresidente es el que marca la agenda del líder popular. Además, Sánchez, tras varios días sin agenda por su contagio de covid, retoma la actividad este viernes con un acto en Madrid relacionado con la presidencia europea de la UE.