Una lona de Vox en el centro de Madrid propone tirar a la basura el feminismo, el colectivo LGTBIQ+ y la Agenda 2030
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, critica que el mensaje del partido ultra “pone en tela de juicio la defensa y la riqueza de la diversidad”
Tirar a la basura el feminismo, el colectivo LGTBIQ+ o la Agenda 2030 es lo que propone Vox en una lona colgada en pleno centro de Madrid. El 17 de junio, día en el que se constituían los ayuntamientos, aparecía un cartel colgado en la fachada de las seis plantas de la Casa de las Bolas, en la calle de Alcalá, una de las más importantes y transitadas de la capital, donde una mano que luce una pu...
Tirar a la basura el feminismo, el colectivo LGTBIQ+ o la Agenda 2030 es lo que propone Vox en una lona colgada en pleno centro de Madrid. El 17 de junio, día en el que se constituían los ayuntamientos, aparecía un cartel colgado en la fachada de las seis plantas de la Casa de las Bolas, en la calle de Alcalá, una de las más importantes y transitadas de la capital, donde una mano que luce una pulsera con la bandera de España tira a la basura papeles con los símbolos de todo aquello a lo que se opone el partido ultra: el del feminismo; el de la Agenda 2030; la bandera LGTBIQ+; la comunista de la hoz y el martillo; la estelada del independentismo catalán, y el símbolo del movimiento okupa. En la imagen se puede leer: “Decide lo que importa”.
El cartel se completa con una serie de conceptos. A la izquierda, sobre un fondo rojo, aparecen las palabras “imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión”, mientras que en la parte derecha, en un fondo verde, se pueden leer las palabras “libertad, seguridad, familia, industria, campo y fronteras”, como los principales conceptos que Vox quiere transmitir a su electorado. Las reacciones a este mensaje han sido numerosas y han llegado hasta el Gobierno de España. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este martes de que la lona desplegada por Vox “puede ayudar a otros discursos todavía más incendiarios y a que delitos de odio tengan tristemente una realidad”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro ha evitado pronunciarse sobre si esto constituye un delito de odio, pero sí lo ha calificado como un acto de “gravedad manifiesta”. “Se pone en tela de juicio la defensa y la riqueza de la diversidad”, ha alertado Marlaska, que ha asegurado que este tipo de actitudes “no ayudan nada para una convivencia pacífica”.
El PSOE ha contestado a la lona de Vox en redes sociales con un mensaje similar al expresado por Marlaska. “La lona del odio, la discriminación y la vergüenza es un ataque a nuestros derechos y a nuestro modelo de convivencia”, se comenta en un vídeo que los socialistas han difundido a través de su cuenta de Twitter, donde anima a acudir el 23 J a votar para “tirar el odio y la basura”. En el vídeo, además, aparecen declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, en las que niega la violencia de género. Finalmente, se termina preguntando si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asumido el discurso del partido ultra a raíz de los pactos que se han dado en ayuntamientos y algunas comunidades autónomas.
No es la primera vez que Vox se muestra en contra de estas posiciones. El 28 de abril de 2019, día de las elecciones generales en las que Vox consiguió representación parlamentaria por primera vez en su historia, el partido publicó en redes sociales una imagen en la que aparecía un fotograma de la película El Señor de los Anillos. Uno de los protagonistas del filme, Aragorn, que aparece con una bandera de España y el logo de Vox, se enfrenta a los orcos de Mordor, sobre los que se veían banderas republicanas, logotipos feministas, esteladas, logos de medios como La Sexta, la SER o EL PAÍS, o una hoz y un martillo, y donde se escribía: “¡Qué comience la batalla!”.
El movimiento feminista y el colectivo LGTBIQ+ han estado en el punto de mira del partido ultra desde sus inicios. En seis ayuntamientos en los que Vox ha pactado gobernar de la mano del PP, ha exigido que se eliminen las concejalías de Igualdad porque las consideran “ideológicas”. En el pacto que han alcanzado con los populares para gobernar en coalición la Comunidad Valenciana, no se hace mención a la violencia machista, y, en cambio, se aboga por “erradicar la violencia intrafamiliar, en especial la que sufren mujeres y niños”, y se pone énfasis en garantizar “la igualdad entre todas las víctimas”. Vox ha defendido en varias ocasiones que la ley contra la violencia de género discrimina a los hombres.
El cartel desplegado por Vox ha pillado en medio de la preparación del mes del orgullo LGTBIQ+ en Madrid. “No hay contenedor suficientemente grande como para que quepa la bandera arcoíris”, ha contestado Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO 2023 (Madrid Orgullo). En la rueda de prensa de presentación del Orgullo Estatal 2023 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de este martes, Alonso ha advertido de que nadie va a “tirar a la basura” a las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+. “Tenemos derecho a ser quienes somos”, ha sentenciado. La Federación Estatal LGTBI+ también se mostraba tajante en un tuit: “No nos van a hacer desaparecer. No daremos ni un paso atrás. Contra el odio, visibles y orgullosas”.
Los ataques a la Agenda 2030, que recoge los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados en septiembre de 2015 por la Asamblea General de la ONU, también han sido constantes en la trayectoria del partido. “La Agenda 2030 es el infierno para el futuro de España, para las personas más desfavorecidas, para la prosperidad de los jóvenes, para el campo, para la industria, para la agricultura… absolutamente para todo. La Agenda 2030 es enemiga de la vida en la tierra, digan lo que digan”, aseguraba Abascal en un mitin en Oviedo el 15 de abril. Algunos de los objetivos de la Agenda 2030 incluyen erradicar la pobreza y el hambre, la igualdad de género, la acción contra el cambio climático y la lucha contra la desigualdad, planteamientos que el partido de Abascal ha calificado de “imposiciones globalistas” y “adoctrinamiento”.