Así quedan las listas del PSOE: desembarco de ministros y un hueco para los derrotados del 28-M

Miembros del Gobierno y cargos medios tienen puestos de salida asegurados, al igual que presidentas autonómicas y alcaldes que perderán el cargo tras los comicios de mayo

Reunión del último comité federal del PSOE.J.J.Guillén (EFE)

El comité federal del PSOE, principal órgano de decisión del partido entre congresos, ha aprobado este sábado por unanimidad y a mano alzada las candidaturas para las elecciones generales del 23 de julio, pese al malestar de las federaciones de Aragón y Castilla y León y del amago de crisis con Castilla-La Mancha por su composición. Dos de los barones más críticos, Emiliano García Page y Javier Lambán,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comité federal del PSOE, principal órgano de decisión del partido entre congresos, ha aprobado este sábado por unanimidad y a mano alzada las candidaturas para las elecciones generales del 23 de julio, pese al malestar de las federaciones de Aragón y Castilla y León y del amago de crisis con Castilla-La Mancha por su composición. Dos de los barones más críticos, Emiliano García Page y Javier Lambán, se ausentaron. El valenciano Ximo Puig llamó a la unidad: “No hay que distraerse. Lo importante en estos momentos es el proyecto”. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sanchez, ha blindado en las listas a su equipo de confianza en La Moncloa y a la mayoría de sus ministros, además de a los pesos pesados de la dirección federal, en una operación en la que también ha salvaguardado a algunos de los presidentes autonómicos y alcaldes que el 28 de mayo se convirtieron en símbolos de la enorme pérdida de poder institucional que acaba de sufrir el PSOE.

Catorce ministros en puestos de salida. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, no irá en las listas por decisión propia, pero nadie duda de su vínculo con Sánchez. Una de las pruebas se verá este lunes, cuando está previsto que dé una rueda de prensa en la que detalle las líneas maestras del programa electoral del PSOE. José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Pilar Llop, de Justicia, tampoco serán candidatos. Los otros 14 ministros socialistas sí irán en las listas, y en puestos en los que tienen garantizado el escaño en el Congreso. Aparte de los cuatro que acompañarán a Sánchez en la lista por Madrid (Teresa Ribera, Félix Bolaños, Margarita Robles y José Manuel Albares) y de los casos de Miquel Iceta (Cultura) y Raquel Sánchez (Transportes), que irán como dos y tres por la circunscripción de Barcelona en las listas del PSC, los demás titulares del Consejo de Ministros encabezarán las candidaturas en ocho provincias: María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, será la primera de la lista por Sevilla; Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, por Ciudad Real; Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz de la dirección socialista, por Zaragoza; Fernando Grande-Marlaska (Interior), por Cádiz; Héctor Gómez (Industria, Comercio y Turismo), por Tenerife; Luis Planas (Agricultura), por Córdoba; José Miñones (Sanidad), por A Coruña; y Diana Morant (Ciencia), por Valencia.

Madrid, una lista copada por el Gobierno. El debate sobre la falta de margen del PSOE de Madrid cuando llega la hora de confeccionar sus listas para las elecciones generales forma parte de la tradición de los socialistas. El secretario general de la federación, Juan Lobato, no ha cuestionado esa intromisión: el presidente del Gobierno encabezará esa lista y tras él irán cuatro ministros: Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera; Félix Bolaños, ministro de Presidencia; Margarita Robles, titular de Defensa; y José Manuel Albares (Exteriores).

Los altos cargos también tienen su hueco. El jefe de gabinete de Sánchez en el Gobierno, Óscar López, tiene reservado el séptimo puesto por Madrid; y otra pieza clave del Ejecutivo, Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, irá de nueve. La presencia de Mercedes González, que ha tenido que dimitir como directora de la Guardia Civil, cierra las diez primeras posiciones. Antonio Hernando también perderá su condición de director adjunto de gabinete en La Moncloa para ser el número uno por Almería, lo que implicará que tenga que renunciar a su cargo en el Gobierno debido a que su rango de subsecretario no es compatible con su incorporación a las listas. Paco Salazar, secretario general de Planificación Política en el gabinete del presidente y también con rango de subsecretario, va de cuatro por Sevilla.

Ábalos y Calvo, dos ‘ex’ recuperados. Dos dirigentes que arroparon a Sánchez en el proceso de primarias del PSOE de 2017, y después en el Gobierno hasta la remodelación de julio de 2021, regresarán al Parlamento. José Luis Ábalos, exsecretario de Organización y exministro de Transportes, tiene garantizada la reelección como número dos por Valencia. Colocar a Carmen Calvo, la primera vicepresidenta primera de Sánchez, ha sido más complejo: al no poder ir por su provincia, Córdoba, donde el ministro Planas es el cabeza de cartel y se ha respetado a la secretaria provincial, Rafaela Crespín, como dos, la dirección del PSOE andaluz ha accedido a que esta referente feminista del socialismo sea cunera por Granada. Pese al revuelo que esa decisión suscitó, el PSOE de Granada ha aprobado la lista por unanimidad. También más que probable diputada será Adriana Lastra: la exvicesecretaria general del partido irá de uno por Asturias a propuesta de la dirección regional que lidera Adrián Barbón.

Ausencias en el sector feminista. A diferencia de Calvo, otras dirigentes feministas del PSOE que se habían labrado un nombre en la legislatura no repetirán en las candidaturas. El caso más sonado es el de Laura Berja, que ha sido portavoz de Igualdad en el Congreso y no repite en las listas de Jaén (de donde también se cae Felipe Sicilia, que fue portavoz de la dirección federal). Del mismo modo se queda fuera Beatriz Carrillo, presidenta de la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales en la ejecutiva del PSOE. Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE y en la práctica número cuatro del partido, va de número dos por León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Presidentas autonómicas y alcaldes derrotados el 28-M. Dos presidentas autonómicas darán el salto a la política nacional: Francina Armengol, al timón de Baleares las dos últimas legislaturas, será la cabeza de lista por su comunidad. Su homóloga de La Rioja, Concha Andreu, que ha gobernado esta legislatura, concurrirá en las listas al Senado. Sánchez también contará con algunos de los alcaldes que no repetirán con el bastón de mando. Por ejemplo, Óscar Puente, el regidor de Valladolid, representará a su provincia. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, va de dos por su circunscripción. Alberto Rojo, tras perder la alcaldía de Guadalajara, será el número uno por esa circunscripción, una circunstancia idéntica a la de Emilio Sáez en Albacete. Javier Rodríguez, que mejoró sus resultados en Alcalá de Henares pero perderá el cargo por la falta de acuerdo para ir juntos entre Podemos e IU, es el número 11 por Madrid. Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, va de tres en la lista al Senado.

Marejada en Aragón, Castilla y León... y casi en Castilla-La Mancha. La comisión federal de listas, que responde ante Sánchez, llegó a cambiar el viernes por la tarde la lista de Toledo, en la que Sergio Gutiérrez, número dos de Emiliano García-Page, partía como cabeza de lista. Ferraz pretendía poner en su lugar a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, pero la reacción del único barón del PSOE con mayoría absoluta tras el 28-M hizo que Gutiérrez se quedase y Tolón bajara al segundo lugar. Donde no ha habido acuerdo ha sido en Castilla y León y en Aragón. La dirección estatal ya se impuso al PSOE de Teruel con el veto a Ignacio Urquizu, exdiputado nacional y alcalde de Alcañiz, para la lista del Congreso. Lambán aceptó el miércoles que Pilar Alegría vaya de cabeza de cartel al Congreso por Zaragoza en lugar de Óscar Galeano, que según la propuesta inicial del PSOE de Zaragoza iba a ser número uno al Congreso y ha terminado relegado al tercer puesto en el Senado. Es decir, sin opciones. Varios miembros del PSOE de Aragón renunciaron el viernes por la noche a formar parte de las candidaturas por “no compartir los criterios seguidos”. Los componentes de la lista por Ávila al Congreso también lo hicieron tras la preferencia de Ferraz por Manuel Arribas en lugar de la secretaria de organización provincial, Yolanda Vázquez. Pero hubo otro incendio más en Castilla y León: Javier Izquierdo, secretario de Estrategia y Acción Electoral de la dirección nacional, irá de número uno por Valladolid al Senado en lugar de Sara Galván, una decisión que no comparte Óscar Puente. La comisión federal de listas también corrigió al comité regional de la Comunidad Valenciana, es decir a Ximo Puig, que el jueves había modificado las listas provinciales de Valencia y Alicante. Ferraz tuvo en cuenta la opinión de los responsables provinciales, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler.

Sobre la firma

Más información

Archivado En