Unidas Podemos y grupos de izquierda piden que el Congreso investigue las muertes en la valla de Melilla
Marlaska viajará este viernes a Marruecos junto a la comisaria europea de Interior para abordar la política migratoria
Unidas Podemos ha decidido apretar al PSOE para que ofrezca más explicaciones sobre la tragedia de Nador. El socio minoritario del Gobierno ha suscrito con el resto de grupos de izquierda una solicitud para que el Congreso investigue lo ocurrido el pasado 24 de junio, cuando un intento de salto de la valla entre la ciudad marroquí y Melilla acabó con la muerte de al menos 23 migrantes, según las autoridades locales, cifra que las organizaciones humanitaria...
Unidas Podemos ha decidido apretar al PSOE para que ofrezca más explicaciones sobre la tragedia de Nador. El socio minoritario del Gobierno ha suscrito con el resto de grupos de izquierda una solicitud para que el Congreso investigue lo ocurrido el pasado 24 de junio, cuando un intento de salto de la valla entre la ciudad marroquí y Melilla acabó con la muerte de al menos 23 migrantes, según las autoridades locales, cifra que las organizaciones humanitarias elevan a 37.
El escrito registrado en el Congreso, con el aval de UP, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, reclama crear una comisión que investigue “el cumplimiento de los derechos humanos en la frontera de España con Marruecos en Ceuta y Melilla”. Las indagaciones que proponen estos grupos se centrarían en los sangrientos sucesos de Nador: determinar e identificar el número exacto de víctimas; la atención dispensada en Melilla a los que lograron traspasar la valla; la actuación de la policía española y la colaboración prestada a la gendarmería marroquí, así como un detalle de la eventual financiación que el Ministerio del Interior haya podido proporcionar a las fuerzas de seguridad del país magrebí.
En las argumentaciones que exponen los grupos para justificar su petición, aluden a declaraciones de organismos internacionales como la ONU o la Unión Africana, que han venido reclamando una investigación sobre los hechos. Los grupos firmantes aluden a que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tildó de falsedad que se hubiese permitido a gendarmes marroquíes actuar en territorio español, cuando hay imágenes que muestran lo contrario. Subrayan que la mayoría de las personas que intentaban entrar a Melilla por la fuerza procedían de Sudán, “país inmerso en una grave crisis social y con altas tasas de reconocimiento de protección por parte de España”.
Tantas han sido en los últimos días las críticas de estos grupos a la actitud del Ministerio del Interior que incluso han puesto como ejemplo contrario la que mantuvo el popular Jorge Fernández Díaz, en febrero de 2014, tras la tragedia del Tarajal, donde murieron 15 inmigrantes cuando intentaban cruzar a nado a Ceuta entre las balas de goma disparadas por antidisturbios españoles. “Interior tiene que entregar las grabaciones de las cámaras de la valla, como hizo Fernández Díaz después del Tarajal”, exigió el pasado martes el presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens. Otros aliados del Gobierno como EH Bildu han recordado también a Marlaska que Fernández Díaz compareció en el Congreso a los pocos días de los sucesos.
Los socialistas no han concretado de momento cuál será su respuesta a la petición. Fuentes del grupo popular señalaron, por su parte, que el Gobierno está obligado a ofrecer más explicaciones, pero descartaron la vía de una comisión de investigación. El PP, como la mayoría de la base aliada del Ejecutivo en el Congreso, ha pedido que sea el presidente del Gobierno quien comparezca ante la Cámara.
Marlaska viajará el próximo viernes a Marruecos acompañado de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, para abordar con las autoridades del reino alauí la política migratoria. Según han confirmado a Efe este miércoles fuentes de Interior, Marlaska y Johansson mantendrán una reunión de trabajo con el responsable marroquí en esta materia, Abdelouafi Laftit. La comisaria ha mostrado su “preocupación” por la muerte masiva de migrantes el pasado 24 de junio.