El impacto de las rebajas de impuestos que proponen los partidos al Gobierno: 4.000 millones de ahorro en el IRPF y 15 euros menos por llenar el depósito
Portugal y España negocian un tope de 180 euros por megavatio para el precio diario de la electricidad | Las medidas planteadas en las reuniones con el Gobierno incluyen también precios máximos para la luz y el gas
El objetivo es concreto: bajar el precio de la gasolina, la luz y el gas para los hogares, las empresas y los autónomos españoles. El porqué es conocido: refrenar la escalada de los precios de la energía, ahora ...
El objetivo es concreto: bajar el precio de la gasolina, la luz y el gas para los hogares, las empresas y los autónomos españoles. El porqué es conocido: refrenar la escalada de los precios de la energía, ahora desbocados como consecuencia de la guerra de Putin que está devastando Ucrania, y aliviar a las familias españolas que no llegan a final de mes, lo hacen con apuro o están a punto de no hacerlo por la consiguiente subida de la inflación. Pero el medio, el cómo ejecutarlo, aún no está claro. El Gobierno se ha comprometido a hacerlo y ya está en conversaciones, tanto en el seno del Gobierno como con otros grupos parlamentarios. Las propuestas van desde dejar en el mínimo el IVA y los impuestos especiales sobre los carburantes (que supondría un ahorro de hasta 15 euros por llenar un depósito medio de 50 litros de gasolina), “deflactar” el IRPF (lo que dejaría en conjunto hasta 4.000 millones en los bolsillos de los contribuyentes) a fijar un precio máximo de 180 euros para el megavatio hora de electricidad en el mercado diario. Estas son las medidas y qué supondrían de aceptarse las peticiones de los grupos de la oposición en el Congreso:
Carburantes: Más de 40 céntimos de ahorro por litro de gasolina; 15 euros por depósito
La mayoría de los partidos que se han reunido con el Gobierno, especialmente el PP, han reclamado una bajada del IVA de los carburantes y la reducción temporal del impuesto especial de hidrocarburos al mínimo europeo. Estas medidas supondrían una bajada de entre 40 y 50 céntimos por litro de gasolina 95. Si se aplicase hoy día, el ahorro sería de unos 15 euros cada vez que se llenase un depósito medio de 50 litros. La rebaja se obtiene de la reducción del IVA del 21% al 4% (como propone el PP) y de dejar en el mínimo europeo el impuesto especial, para que pase de gravar con 400 euros cada 1.000 litros de gasolina a 359 euros (tal y como plantea Ciudadanos).
Si los recortes se aplicaran al precio de ayer (1,847 euros el litro para la de 95, según la media de las ocho grandes cadenas de gasolineras), el IVA aplicado bajaría de 0,321 euros por litro (el 21%) a 0,061 euros (el 4%); mientras que el otro cargo caería de 0,47 euros por litro a 0,36 euros. El ahorro por depósito medio es de 13 euros en IVA y 2 euros en impuestos especiales. Esta semana los conductores pagan un 42,9% en impuestos por las gasolinas (0,793 euros) y entre el 38,1% y el 37,2% por el gasóleo A, el más corriente (de 0,696 a 0,710 euros por litro).
La recaudación de enero a noviembre de 2021, últimas cifras actualizadas de la Agencia Tributaria, fue de 10.597 millones en el impuesto de hidrocarburos (de los que 7.036 millones fueron para las administraciones territoriales y el resto para la administración central). Supuso una subida del 10% respecto al año anterior. La recaudación por el impuesto de electricidad fue de 1.071 millones de euros de enero a noviembre de 2021, con una reducción del 6% respecto al año anterior debido a las medidas adoptadas por el Gobierno en el último trimestre del año.
IRPF: El retoque que plantea el PP rebajará la recaudación en hasta 4.000 millones
El PSOE y Podemos ya dijeron que no en el Congreso hace una semana, pero el PP ha vuelto a la carga con la propuesta de “deflactar” el IRPF que ya propuso Ciudadanos y que recibió el respaldo de Vox, populares y del PDeCAT.
Los populares calculan que esta medida fiscal supondría una rebaja en la recaudación de hasta 4.000 millones de euros, una cantidad que los expertos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) rebajan a 2.000 millones. Ese dinero quedaría en los bolsillos de los trabajadores. ¿Pero qué es deflactar la tarifa del IRPF?
Consiste en aplicar la subida de los precios a cada uno de los tramos del impuesto de la renta. Si se hiciese hoy, con una inflación desbocada en el 7,4%, supondría revisar al alza los umbrales de renta vigentes en ese mismo porcentaje, con el objetivo de evitar que un contribuyente acabe saltando al tramo superior y, por tanto, pagando más de lo que le correspondería.
El Gobierno aprobó el pasado martes una reducción del 20% del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el IRPF, lo que se estima que beneficiará a 918.000 agricultores y ganaderos.
Gas y electricidad: un precio máximo de 180 euros y un fondo para compensar a las gasistas
El precio disparado de la luz ya no es solo una conversación recurrente; ahora es un problema grave. Tras el sofoco que provocó el récord de 545 euros por megavatio hora en el mercado mayorista, ese precio ha caído a menos de la mitad (263 euros ayer) una cifra aún disparada, marcada por la evolución del precio del gas. Pero, ¿cómo se puede desvincular un precio del otro?
El Gobierno pretende que Europa apruebe un cambio profundo en el mercado energético de la UE que implique, por una parte, desacoplar el precio del gas del de la electricidad y permitir fijar topes de los precios eléctricos.
Ya hay algunas pistas sobre el cómo. El ministro de Medioambiente y Acción Climática de Portugal, João Matos Fernandes, dijo el martes en el Parlamento luso que está negociando junto a España fijar un precio máximo de 180 euros por megavatio hora en el mercado diario de electricidad. Las centrales de ciclo combinado a gas natural que tengan costes variables superiores a esa cantidad recibirían el diferencial de coste, pagado por un fondo común europeo o con el déficit tarifario. Esto permitiría un ahorro mensual conjunto para los dos países de 5.700 millones, dijo.
[La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado este jueves en una entrevista en Onda Cero que tiene previsto presentar una propuesta negociada con Portugal al resto de socios europeos para limitar el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista a 180 euros/MWh].
Reforma del mercado eléctrico: “Paliar la pérdida de poder adquisitivo con los beneficios de las eléctricas”
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sugirió ayer que están preparando medidas para utilizar los beneficios extraordinarios de las eléctricas para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia de la alta inflación que sufre España. Fue en su respuesta a la diputada del PP, Carolina España, durante la sesión de control al Ejecutivo cuando Yolanda Díaz explicó que las tres grandes compañías eléctricas españolas habían incrementado el pasado ejercicio sus beneficios en un 47%, hasta superar los 10.000 millones de euros.
La vicepresidenta no precisó en qué consistía la medida para recortar los beneficios extraordinarios de las eléctricas ante los precios desbocados de la energía. El presidente Pedro Sánchez confía en que Europa acuerde una reforma del mercado energético que permita desacoplar el precio del gas del precio final de la energía, de manera que se puedan reducir mucho las tarifas y, por tanto, se rebajen los beneficios extraordinarios que están consiguiendo estos meses las compañías eléctricas. Si no hay acuerdo en Europa para esa reforma, el Gobierno tomará otras medidas.