El Poder Judicial insta al Gobierno a pagar un plus salarial a los jueces destinados en Cataluña
El tribunal superior catalán reclama la medida para combatir la “permanente desertización de la planta judicial” en esa comunidad por el idioma o la existencia de un derecho civil propio, entre otros motivos
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho suya la petición recurrente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que los jueces destinados en esa comunidad cobren un complemento salarial. La comisión permanente del Consejo ha instado este jueves al Ministerio de Justicia, de quien depende la nómina de los miembros de los jueces, a implantar un plus específico para luchar contra lo que el tribunal catalán define como la “permanente desertización de la planta judicial”. La intención...
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho suya la petición recurrente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que los jueces destinados en esa comunidad cobren un complemento salarial. La comisión permanente del Consejo ha instado este jueves al Ministerio de Justicia, de quien depende la nómina de los miembros de los jueces, a implantar un plus específico para luchar contra lo que el tribunal catalán define como la “permanente desertización de la planta judicial”. La intención es incentivar con dinero la selección de Cataluña como destino laboral. La presión derivada del conflicto independentista o la existencia de un derecho civil propio actúan como disuasores.
Los complementos específicos de destino para los jueces y magistrados están vigentes desde hace años en aquellos territorios en los que tradicionalmente ha costado más llenar las plazas vacantes, ya sea por la amenaza del terrorismo (País Vasco y Navarra) como por la lejanía respecto a la Península (Canarias, Ceuta y Melilla). Para Cataluña nunca se ha implantado, pero el tribunal autonómico lleva tiempo reclamándolo porque cada vez hay más plazas imposibles de cubrir con jueces titulares y que tienen que ser ocupadas por sustitutos.
Justicia tendrá ahora que estudiar si accede a la petición del Consejo y establece un plus similar al que ya existe en otros territorios y cuya cuantía oscila entre los 80,23 euros extras al mes de los jueces destinados al Valle de Arán y los 844,70 de los de Ceuta y Melilla, según la tabla salarial aprobada para 2021. Los destinados a Gran Canaria y Tenerife cobran un plus de 427,58 al mes, mientras que el de los destinados a otras islas del archipiélago es de 534,48.
La presión derivada del conflicto independentista ha sido, según fuentes del Consejo, el detonante definitivo para esta situación, pero el Poder Judicial y el tribunal superior autonómico señalan que el problema existe desde “hace décadas” por distintas causas, entre ellas el coste de la vida, la falta de tradición opositora para el acceso a la carrera judicial y la dificultad que puede suponer para los jueces procedentes de otras comunidades el hecho de que Cataluña cuente con una lengua y un derecho civil propios. “La desertización que se ha constatado no es un fenómeno coyuntural o transitorio, ni que tenga visos de desaparecer por sí mismo”, advierte la Sala de Gobierno del tribunal superior catalán en un acuerdo alcanzado el 26 de noviembre.
Ese texto, que incluía la petición de que se implantara un complemento salarial para los jueces titulares de esa comunidad, se elevó al Consejo y la comisión permanente, el máximo órgano de decisión del CGPJ tras el pleno, ha apoyado este jueves por unanimidad petición y ha decidido remitirla al Ministerio de Justicia. Antes de dar este paso, el órgano que dirige Carlos Lesmes consultó el pasado miércoles a los presidentes de la Audiencia Nacional y del resto de Tribunales Superiores de Justicia, que apoyaron la decisión.
Los juzgados catalanes esperan la próxima incorporación de 74 nuevos jueces de los 188 que el pasado lunes se incorporaron a la carrera, pero esa llegada solo supondrá un “alivio temporal” de la situación, según el texto del acuerdo del TSJC. “No puede obviarse que, transcurrido el primer año, dichos jueces/zas —que son destinados a Cataluña de manera prácticamente forzosa— podrán participar en los concursos de traslado, con el consiguiente riesgo de éxodo masivo. De hecho, así ha ocurrido con los jueces/zas de la 69ª Promoción de la Escuela Judicial quienes, transcurrido el primer año, han optado, en gran número, por abandonar este territorio”, advierte el tribunal autonómico.
La Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a fecha 31 de diciembre de 2.020, cifraba en 106 el número de plazas vacantes en este territorio, sobre un total de 837 plazas. (12,66%). Además, según los datos facilitados por la Sala de Gobierno, el 90% de las 62 plazas que se ofertaron en 2020 a los jueces de nuevo ingreso, estaban en Cataluña (56 plazas). En 2.021 se han ofertado a los 188 integrantes de la 70ª promoción de la Escuela Judicial, las 195 plazas desiertas en toda España, de las que el 42,55% (80 plazas) estaban en Cataluña. Seis de ellas han quedado de nuevo vacantes.