Sánchez adelanta al 30 de junio el pleno del Congreso para explicar los indultos del ‘procés’

Casado niega a la patronal, los sindicatos y los obispos legitimidad para opinar sobre la medida legal

Pedro Sánchez, a su llegada al homenaje a la comunidad educativa este sábado en La Moncloa.Isabel Infantes (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado una semana, al próximo 30 de junio, su comparecencia en el Congreso para explicar los indultos a los presos del procés. En un principio estaba previsto que la intervención del presidente se celebrase el 7 de julio. Antes de esta nueva fecha, quedan por celebrarse dos Consejo de Ministros ordinarios: los días 22 y 29 de junio.

El trabajo técnico para los indultos está prácticamente acabado por parte del Ministerio de Justicia, en manos de Juan Carlos Campo, la vicepresidencia primera, dirigida por Carmen Calvo, y la secretar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado una semana, al próximo 30 de junio, su comparecencia en el Congreso para explicar los indultos a los presos del procés. En un principio estaba previsto que la intervención del presidente se celebrase el 7 de julio. Antes de esta nueva fecha, quedan por celebrarse dos Consejo de Ministros ordinarios: los días 22 y 29 de junio.

El trabajo técnico para los indultos está prácticamente acabado por parte del Ministerio de Justicia, en manos de Juan Carlos Campo, la vicepresidencia primera, dirigida por Carmen Calvo, y la secretaría general de Presidencia, liderada por Félix Bolaños. Los expedientes están casi listos con la argumentación prevista: la “utilidad pública” de conceder una medida de gracia después de casi cuatro años de cárcel que, en opinión del Ejecutivo, ayudará a buscar una salida al larguísimo conflicto catalán.

Los indultos, sin embargo, volverán a tensar al máximo la política nacional. Este mismo sábado, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha negado que la patronal, los obispos y los sindicatos estén legitimados para opinar sobre la medida de gracia, y ha insinuado que serán “cómplices” por apoyarlos.

“El Parlamento no puede estar al margen de los grandes debates y decisiones de este Gobierno”, ha dicho el líder del PP tras la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, en la que se ha quejado de que el Gobierno llegue a la Cámara con el único objetivo de aprobar sus propuestas. “Ahora resulta que tenemos que estar pendientes de lo que dice la Conferencia Episcopal, la patronal o los sindicatos [sobre los indultos]”, ha proseguido. “Con todo mi respeto, somos los senadores y los diputados los que representamos la soberanía nacional”, ha subrayado. Y en otro momento ha advertido: “Solo habrá un responsable, el presidente del Gobierno que propone esa medida, y muchos cómplices, que son solo aquellos que aplauden esta medida desde partidos políticos, y últimamente, también, aquellos que desde la sociedad civil intentan decir que esta medida va dirigida al reencuentro, la concordia y la convivencia”.

Una opinión que no se puede separar de las pronunciadas el viernes por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante las jornadas del Cercle d’Economía en Barcelona, donde habló a favor de la medida de gracia. “En el Estado de derecho caben los indultos. Hay muchas opiniones entre los empresarios, pero si esto acaba en que las cosas se normalizan, bienvenido sea”, reflexionó Garamendi, que luego se desdijo y negó que eso signifique que apoye la medida.

Además, los obispos catalanes también se han mostrado favorables, al avalar la propuesta del Gobierno “por misericordia y perdón”. Del mismo modo, los sindicatos UGT y CC OO respaldan los indultos a los políticos catalanes para “propiciar un escenario de diálogo”.

Esos posicionamientos han dejado al PP y a Vox prácticamente solos en su oposición al indulto de los políticos catalanes. Y además han colocado a la formación conservadora en el ojo del huracán desde el pasado domingo, cuando Díaz Ayuso interpeló a Felipe VI al respecto como antesala a la manifestación de Colón.

De hecho, tras fracasar en la recogida de firmas ciudadanas en contra de los indultos, el PP ha intentado cerrar este sábado la polémica con el Monarca durante la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Madrid, que le debe su historia a haber sido Corte, pues Madrid, España y Monarquía son inseparables, hoy felicita al Rey de todos y para todos en el séptimo aniversario de su proclamación”, ha dicho Díaz Ayuso.

“En estos años ha demostrado que está al frente de la jefatura del Estado de forma impecable”, ha completado Casado. “Lo está haciendo además en momentos complejos, en los que los españoles tienen a su lado a un gran Rey”, ha seguido. “Remarcamos nuestra adhesión a la Corona y a Felipe VI”.

Más información

Archivado En