Sánchez acepta nombrar a Yolanda Díaz vicepresidenta segunda

El presidente del Gobierno ha alabado la labor de la ministra de Trabajo y ha asegurado que el cargo de Iglesias corresponde a Unidas Podemos en el acuerdo de coalición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre franco-española celebrada en Montauban (Francia) este lunes. En vídeo, Sánchez habla sobre la posibilidad de que Yolanda Díaz ocupe el cargo de vicepresidenta del Gobierno.Vídeo: FREDERIC SCHEIBER / AP | MONCLOA
Montauban (Francia) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado que Yolanda Díaz sea la sustituta de Pablo Iglesias al frente de la vicepresidencia segunda, según confirman fuentes de La Moncloa. Sánchez ha apuntado en esta dirección en una comparecencia tras la cumbre hispanofrancesa en Montauban, y fuentes del sector socialista del Gobierno confirman que Díaz será vicepresidenta segunda como hasta ahora lo era Iglesias. Lo que no parece probable es que Unidas Podemos ocupe más poder del que tenía en este momento, y esto implica que seguirá sin dirigir la política económica y presidir la comisión dele...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado que Yolanda Díaz sea la sustituta de Pablo Iglesias al frente de la vicepresidencia segunda, según confirman fuentes de La Moncloa. Sánchez ha apuntado en esta dirección en una comparecencia tras la cumbre hispanofrancesa en Montauban, y fuentes del sector socialista del Gobierno confirman que Díaz será vicepresidenta segunda como hasta ahora lo era Iglesias. Lo que no parece probable es que Unidas Podemos ocupe más poder del que tenía en este momento, y esto implica que seguirá sin dirigir la política económica y presidir la comisión delegada de Asuntos Económicos, algo que ha hecho desde la formación del Gobierno de coalición Nadia Calviño, vicepresidenta tercera. Ahora quedará por ajustar ese desequilibrio entre ambas, porque en teoría Díaz ahora estará por encima de Calviño en el orden de prelación pero no en la dirección de la política económica. En cualquier caso, sobre este último punto La Moncloa no quiere de momento aclarar nada, aunque Sánchez ha dicho que habrá “continuidad”.

Tras señalar que “en los próximos días” tomará las decisiones para facilitar el relevo de Iglesias —que esta mañana ha anunciado su salida del Ejecutivo para concurrir como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid—, el presidente del Gobierno sí ha apuntado que aceptaría el planteamiento del líder de Unidas Podemos para que la ministra de Trabajo sea la nueva vicepresidenta segunda del Ejecutivo, aunque mantendría las competencias de Trabajo.

Sánchez se ha referido a Díaz asegurando que “está haciendo un trabajo estupendo” y ha añadido: “Cuenta con todo mi apoyo”. Acto seguido, el presidente ha señalado que el puesto que deja vacante Iglesias será para un representante de Unidas Podemos. El presidente ha mencionado el pacto de Gobierno entre PSOE y UP para señalar: “Hay una vicepresidencia segunda que corresponde a Unidas Podemos”. “Soy una persona que cumple los acuerdos de coalición”, ha avanzado Sánchez, que ha aventurado un traspaso de la cartera sin incidencias. “No va a haber ningún problema con eso, no habrá malentendidos, habrá continuidad”, ha asegurado en este sentido.

El presidente se ha referido también a las relaciones entre las dos formaciones integrantes del Ejecutivo. La colaboración con Unidas Podemos ha sido “óptima”, según Sánchez. “Así lo he dicho en muchas ocasiones: que estaba satisfecho con el Gobierno de coalición”, ha sentenciado.

Antes, Pedro Sánchez se ha pronunciado sobre la candidatura de Iglesias para las elecciones autonómicas madrileñas, previstas para mayo. “Le he deseado suerte, un poquito menos de suerte que al candidato socialista, Ángel Gabilondo”, ha señalado Sánchez sobre Iglesias, de quien ha dicho que ha reconocido “el aporte que ha hecho durante este año en una cartera tan importante”.

En su cuenta de Twitter, Yolanda Díaz se ha referido a su nombramiento. “En este último año he puesto todo mi esfuerzo en la protección del empleo y de las personas trabajadoras. A esta labor, siempre de la mano del diálogo social, se une ahora el reto de la Vicepresidencia”. Díaz ha alabado en otro tuit a su predecesor en el cargo: “Llegamos aquí para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas. Pablo Iglesias siempre lo ha defendido”.




Más información

Archivado En