ERC confirma que los Presupuestos tienen vía libre para tramitarse

Los republicanos no presentan enmienda a la totalidad como en 2019 porque sería “una grave irresponsabilidad”. Tampoco Bildu. Junts per Catalunya sí lo ha hecho

El equipo de ERC designado para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 formado por Pilar Valluguera (cuarta por la izquierda), Joan Margall Sastre (tercero), Gabriel Rufián (segundo) y Carolina Telechea (primera) se reúne con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero (oculta) y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (a la derecha) en Madrid, este jueves.Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el aliado más complejo del Gobierno, ha confirmado las previsiones y ha anunciado que no presentará una enmienda a la totalidad contra los primeros Presupuestos de la coalición PSOE-Unidas Podemos. Es una decisión política de calado, que ahora se ve con naturalidad pero hace unos pocos meses, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el aliado más complejo del Gobierno, ha confirmado las previsiones y ha anunciado que no presentará una enmienda a la totalidad contra los primeros Presupuestos de la coalición PSOE-Unidas Podemos. Es una decisión política de calado, que ahora se ve con naturalidad pero hace unos pocos meses, cuando ERC votaba en contra de las prórrogas de los estados de alarma, parecía muy lejana. ERC confirma así con sus 13 escaños que los Presupuestos podrán ser tramitados y superarán la primera votación, la más difícil, con un amplio margen de hasta 50 diputados. El de los republicanos era el único voto que faltaba por confirmar después de que Ciudadanos decidiera no presentar la enmienda a la totalidad y también el PNV refrendara esa intención de permitir que las cuentas sigan su curso hasta ser aprobadas definitivamente en enero o incluso a finales de año si todo va bien. Bildu (5 escaños) también ha confirmado que permitirá la tramitación. En el último intento de aprobar unos Presupuestos, en febrero de 2019, ERC, PDeCAT, Ciudadanos y PP presentaron enmiendas a la totalidad y los tumbaron.

Ahora de estos tres solo lo hará JuntsxCat, que ha roto con el PDeCAT. En el comunicado en el que explica que no presentará la enmienda, ERC asegura que en este momento hacerlo sería “una irresponsabilidad”. De manera indirecta está así llamando irresponsable a su socio de Gobierno y rival electoral, el grupo liderado por Carles Puigdemont. Esta decisión tiene también connotaciones importantes en la política catalana, ya que demuestra que ERC está dispuesta a votar diferente de Junts en asuntos relevantes, algo que no sucedía hasta que sus votos se dividieron en la investidura de Pedro Sánchez.

“Nos encontramos en un momento social y económico muy delicado, tanto en Catalunya como en el Estado. La pandemia mundial del coronavirus está comprometiendo nuestro sistema sanitario y provocando un grave impacto social, parando la economía y haciendo aumentar todos los gastos públicos para poder hacerle frente. Ante esta situación, bloquear los Presupuestos Generales del Estado, que son una necesidad urgente también para el conjunto de catalanes y catalanas, sería una grave irresponsabilidad”, señala el texto de ERC.

“No nos podemos permitir el ‘no a todo’. Seguramente es la posición más fácil, pero no la que necesita la ciudadanía de Catalunya, nuestras empresas y nuestro tejido social. Por este motivo, Esquerra Republicana no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado”, añade como un claro mensaje a Junts, que confirmó este jueves su enmienda a la totalidad que será apoyada por cuatro diputados, ya que los otros cuatro, del PDeCAT, no la respaldarán y negociarán con el Gobierno.

En la misma línea que el PNV, que no presenta enmienda a la totalidad pero no garantiza su apoyo a las cuentas hasta que no cierre una dura negociación de enmiendas, ERC también avisa de que su voto final no está garantizado. “Del mismo modo que no vamos a ser un obstáculo en su tramitación, la propuesta de presupuestos actuales debe mejorar y hoy estamos muy lejos de poder apoyarlos. Hoy simplemente lo que hacemos es no bloquear su tramitación, y debe ser el Gobierno quien busque sus apoyos para acabarlos aprobando”, señala.

También EH Bildu ha anunciado este viernes que no presentará enmienda a la totalidad. Su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha apostado por “continuar con el diálogo y la negociación abierta” con el Ejecutivo, aunque ha advertido de que no votará junto a Ciudadanos. “Hay dos opciones: si el Gobierno quiere hacer políticas de izquierda, los números dan y ahí nos encontraremos, y si quiere jugar a la geometría variable y mirar a Ciudadanos, le auguramos poco recorrido”.

En 2019, ERC y PDeCAT presentaron enmiendas a la totalidad y sumaron así sus votos al PP y Ciudadanos, que también lo hicieron, porque todas se votan en bloque. Eso tumbó los Presupuestos de Sánchez y derivó en unas elecciones anticipadas en abril. Esa votación fue demoledora para el Gobierno, con 191 votos a favor de las enmiendas a la totalidad y 151 en contra. Ahora podría darse completamente la vuelta a ese resultado o incluso ampliarse el margen a favor del Ejecutivo.

El PP y Vox han confirmado que presentan su enmienda, lo que supone 140 votos en contra de la tramitación de los Presupuestos. A ellos se suman Junts per Catalunya. Coalición Canaria también ha confirmado que presenta enmienda a la totalidad, y el BNG hará lo mismo. PP (88), Vox (52), JxCat (4), CC (1) y BNG (1) sumarían 146 votos. Por tanto el bloque de oposición, sin ERC ni Ciudadanos, podría llegar como máximo a los 151 escaños incluso sumando los diputados de UPN (2), la CUP (2) o el de Foro Asturias. Se quedaría así muy lejos de la mayoría absoluta, que está en 176.

Sería por tanto una votación aplastante, mucho mejor de lo que se esperaba hace solo unos meses, cuando el Gobierno no tenía claro si podría sacar los Presupuestos con el bloque de investidura y por eso buscó a Ciudadanos como alternativa. Pero aún queda mucha negociación para lograr la aprobación definitiva. Y ahí llegará la letra pequeña y las concesiones no solo económicas sino también políticas, porque asuntos delicados como el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco o el indulto de los presos del procés o sus beneficios penitenciarios y la reforma del delito de sedición en el Código Penal estarán encima de la mesa aunque sea de forma discreta. Vienen semanas de negociaciones difíciles, pero la votación más complicada era el jueves, y salvo sorpresa enorme de última hora, será muy cómoda para el Ejecutivo.


Más información

Archivado En