Viaje al sabor de la tradición
Tierra de Sabor, la marca de garantía de Castilla y León, distingue a los productos alimentarios que representan a la región por su calidad y el respeto a su entorno e historia.
De los campos de cereales a las vides que producen algunos de los vinos más reconocidos del mundo. De la tradición ganadera que da origen a un jamón de fama mundial, o al clásico cochinillo, a las legumbres o los quesos curados. Castilla y León ofrece una gastronomía extensa y variada, tanto como sus diferentes provincias, y cuyas raíces profundizan en la historia. Una serie de alimentos que se asocian con la autenticidad, y que cuentan con un sello que la respalda.
Distinguidos con un corazón amarillo y que cuentan con un sello que respalda la calidad de su elaboración, los productos de Tierra de Sabor representan ese cuidado y el respeto a la tradición en los alimentos de Castilla y León, transmitidos de generación en generación. Más de 6.000 productos de cerca de 900 empresas cuentan con esa distinción, entre las cuales se encuentran sobre todo pequeñas y medianas industrias asentadas en el medio rural. Un distintivo que se ha abierto paso entre los consumidores y que, según la consultora Nielsen, cuenta con el respaldo y el compromiso de sus productores adheridos, que valoran a la marca con 7,4 puntos sobre 10.
Nacida en 2009, la marca de garantía Tierra de Sabor surgió para impulsar el sector agroalimentario de Castilla y León y certificar sus productos de mayor calidad. Para contar con este sello, los alimentos y empresas participantes deben aportar toda la información disponible de trazabilidad, de manera que el consumidor sepa de dónde proceden los alimentos que va a degustar.
El requisito fundamental es la calidad, tanto de materias primas como de elaboración, así como el desarrollo económico sostenible y el respeto por el entorno. Dentro de los productos que cuentan con el sello de Tierra de Sabor, destacan las carnes, tanto frescas como curadas o procesadas, los vinos, derivados de cereales, lácteos, frutas, hortalizas y legumbres, que cumplen esos requisitos de calidad.
La marca de garantía Tierra de Sabor también se extiende al ámbito del comercio, la hostelería y la restauración, englobando a empresas que comparten esa misma filosofía de cuidado por el producto local de calidad. Restaurantes de la Tierra acredita a los establecimientos gastronómicos que ofrecen productos de Castilla y León cumpliendo con los requisitos del manual de uso de la marca, y que actualmente incluye a 17 restaurantes.
Por su parte, Tierra de Sabor-Club Selección distingue a aquellas tiendas o gastrobares que ofrecen productos acreditados con el sello de garantía, mientras que el concepto Heart of Spain se enfoca en productos que se ponen a la venta internacionalmente y que están presentes en tiendas fuera de nuestras fronteras. Distintas maneras de dar a conocer la variedad de productos y el trabajo de los productores de una tierra en las que la autenticidad y la tradición son valores esenciales.
Propuestas navideñas
Desde los asados de carne tradicionales a otras opciones más ligeras, los productos de Tierra de Sabor se adaptan a las celebraciones de Navidad que se pueden adquirir en la web market.tierradesabor.es. Productos como el Jamón de Guijuelo D.O.P., el lechazo de Castilla y León I.G.P., el Cochinillo de Segovia M.G, el faisán en escabeche o las 17 figuras de calidad vínicas de la región, proporcionan opciones variadas y de calidad certificada con el sello Tierra de Sabor como garantía de autenticidad.
Receta para estas navidades
Tierra de sabor propone una carrillera de ternera glaseada con salsa de chocolate y chips de remolacha para estas fiestas, basada en productos con su sello de calidad.
Ingredientes:
2 carrilleras de Ternera Charra M.G. sin hueso
100 g de cebolla
100 g de zanahoria
Medio puerro
100 g de champiñón
Media rama de apio
2 dientes de ajo
1 cuchara sopera de concentrado de tomate
1 litro de caldo de carne
15 g de cobertura de chocolate negro
Sal y pimienta negra
2 hojas de laurel
1 remolacha fresca