CREADO PARA SEAT

Cinco razones por las que este es el momento del híbrido enchufable

La sostenibilidad y los avances técnicos hacen que modelos como el SEAT Tarraco y el SEAT León e-HYBRID sean la puerta de entrada a la electrificación, además de grandes opciones de presente.

Xavier Bonilla (Seat)

Nuestras prioridades han cambiado. Ya no solo necesitamos desplazarnos, sino que también buscamos hacerlo de una forma más respetuosa con nuestro entorno. Por esa razón, la compra de coches híbridos enchufables en Europa ha aumentado un 133,9%, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Las innovaciones técnicas hacen que este tipo de automóviles sean cada vez más eficientes y con una mayor potencia y autonomía, mientras que su uso en las ciudades representa una nueva manera de entender la movilidad. Los modelos e-HYBRID del Seat Tarraco y Seat León son dos ejemplos de versatilidad y sostenibilidad que demuestran que estamos ante el momento de los híbridos enchufables.

1. Sostenibilidad

Los híbrido enchufables cuentan con todas las partes de un modelo de combustión y todas las de un electrico, lo que les permite ser más versátiles y adaptar el estilo de conducción a cada momento. Modelos como el Seat Tarraco y Seat León e-HYBRID tienen dos motores, uno térmico que se impulsa con el depósito de combustible, y uno eléctrico que funciona gracias a las baterías, que se cargan con la frenada y con el enchufe. De manera predeterminado, arrancan en modo eléctrico, y nos permiten realizar trayectos diarios de 50 a 60 kilómetros tanto en zona urbana como en carretera en esa modalidad de conducción.

Seat

2. Tecnología

El mundo de los automóviles híbridos avanza para ofrecer más opciones de conducción, combinando tecnologías eléctricas y de combustión que proporcionas grandes ventajas de dinamismo y eficiencia. Después de lanzar el SEAT León e-HYBRID, el primer híbrido enchufable de la marca, el SEAT Tarraco e-HYBRID se convierte en su primer SUV con etiqueta CERO. Este último combina un motor de gasolina con un motor eléctrico consiguiendo una potencia combinada de 245 CV.

Seat León e-HYBRID.Xavier Bonilla (Seat)

3. Versatilidad

Los modelos e-HYBRID de SEAT ofrecen distintos sistemas de conducción para adaptarse a las necesidades del usuario y a los distintos momentos de la conducción. De esta manera, la tecnología híbrida enchufable es capaz de ofrecer altos niveles de rendimiento y facilidad de conducción, cumpliendo al mismo tiempo con la necesidad de reducir las emisiones nocivas.

El sistema de hibridación permite cambiar de manera instantánea entre diferentes modos, pudiendo elegir que funcione únicamente con el motor de combustión, de manera híbrida combinando combustión y energía eléctrica (HYBRID), o exclusivamente en modo eléctrico (e-MODE). Con la batería cargada, el coche funciona en modo completamente eléctrico, y el motor de combustión solo se activa si la batería está vacía o se superan los 140 km/h. Existen diferentes modos que permiten al conductor controlar el nivel de carga de la batería, que se puede aumentar gracias al modo híbrido regenerativo.

Cuando los trayectos son combinados y superiores a la capacidad de la batería, el modo híbrido cumple plenamente su función, ya que el motor eléctrico ya no es el predeterminado. En este caso, podemos tener una ruta indicada en el navegador para que el vehículo realice sus estimaciones, gestionando de manera automática el uso de la energía de la batería. De esta forma, se prioriza el modo eléctrico en tramos urbanos y pasa a segundo plano en carretera.

SEAT ha desarrollado este sistema híbrido para crear el efecto de conducción de un solo pedal. De esta manera, cuando se levanta el pie del pedal del acelerado el motor eléctrico se encarga de regenerar la batería y frenar. En el caso del SEAT León, la batería cuenta con una autonomía eléctrica de hasta 66 km y, en el del SEAT Tarraco, de hasta 49 km.

4. Seguridad

Entre las opciones que hace que la conducción de los modelos e-HYBRID de SEAT sea segura se encuentran los sistemas de control de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, asistente de emergencia 3.0, asistente de viaje y alerta de tráfico posterior con asistente de salida segura, en el caso del SEAT León. También el asistente de salida involuntaria de carril Lane Assist y Traffic Jam Assist, que informa de poribles atascos.

El Seat Tarraco, por su parte, ofrece opciones adicionales como el sistema de precolisión Pre-Crash, la llamada de emergencia eCall o el asistente para vuelco Rollover Assist.

Seat Tarraco e-HYBRID. Xavier Bonilla (Seat)

5. Conectividad

Las opciones de digitalización aportan una mayor comodidad a los usuarios. Por ello, los modelos Tarraco y León e-Hybrid cuentan con la aplicación SEAT Connect, que ofrece datos de conducción y posición de aparcamiento. También permite el control remoto del bloqueo y desbloqueo de puertas, establecer alarmas antirrobo y alertas de velocidad máxima, de manera que el propietario reciba una notificación en su smartphone cuando otra persona que esté utilizando su coche rebase dichos límites.

Seat

De igual manera, la función e-Manager en el Seat Tarraco e-HYBRID permite controlar el proceso de carga de la batería de forma remota, así como anejar el sistema de climatización, también a distancia, para precalentar el habitáculo a temperaturas de entre 15 y 22° C hasta 30 minutos antes de hacer uso del coche.