Lo nuevo de Paco Roncero, en Bogotá
Versión Original ocupa una casona en la zona G y propone cocina española de vanguardia en Colombia
Dos estrellas Michelin, tres soles Repsol –máxima calificación en España–, Premio Nacional de Gastronomía 2006, varios restaurantes en Madrid y otros en Shanghái e Ibiza. Paco Roncero, uno de los máximos representantes de la cocina española de vanguardia y pupilo aventajado de Ferrán Adrià, estrena restaurante en Bogotá. ¿Y por qué en la capital colombiana? “Hace tres años en un viaje al eje cafetero descubrí la magia de Colombia y su cocina, con mucha tradición y sabor. Fue entonces cuando decidí abrir junto a un grupo de socios este nuevo restaurante, aprovechando la efervescencia gastronómica de la ciudad”, dice.
Ubicado en una casona de tres pisos y bellamente decorada, el nuevo restaurante de Roncero en Bogotá se llama Versión Original (Calle 70A #5-67; +57 7446683). “Estoy cansando de visitar restaurantes en todo el mundo donde dicen ofrecer comida española solo por el hecho de servir croquetas y tortilla. Lo que quiero es que los colombianos prueben la verdadera comida de mi país, la versión original”, explica el chef.
V.O alberga tres propuestas gastronómicas diferentes a partir de un recetario 100% español. La planta de abajo es un bar de tapas con una cocina tradicional puesta al día en presentación y técnica, donde los fines de semana suena flamenco en directo. Ensaladilla rusa, tortilla, pulpo, empanada gallega, patatas bravas, croquetas de jamón ibérico, callos a la madrileña, cojonudos de morcilla, tostas de jamón ibérico o los famosos filipinos de foie de Roncero, cubiertos de chocolate blanco.
Con solo 22 años y después de trabajar en restaurantes como Zalacaín o el londinense The Fat Duck, Nicolás López es uno de los jefes de cocina junto al colombiano Nicolás Bejarano (formado con Arzak y Martín Berasategui). López nos guía por la segunda planta, en un ambiente más íntimo y reservado, donde puede verse un restaurante gastronómico de alta cocina española de vanguardia, con platos más fuertes y contundentes: arroces, jarrete de ternera con crema de patata al aceite de oliva y verduras de temporada y magret de pato con arroz de ave y morillas encurtidas, entre otros.