9 fotos

Los hitos arquitectónicos de Francis Kéré

Un recorrido por los edificios más emblemáticos del ganador del premio Pritzker 2022

Recién licenciado en Berlín, el arquitecto reunió el dinero para construir una escuela en su poblado y dar a sus habitantes la oportunidad que él había tenido. Actualizó la manera tradicional de construir, adelantando medidas bioclimáticas como el techo elevado para ventilar.
Una década después, también este conjunto de edificios parece un cuento feliz. El dramaturgo alemán Christoph Schlingensief quiso construir una Ópera en África. Pero las fuertes inundaciones lo inclinaron a levantar un poblado con escuela, teatro y viviendas.
Con ladrillo y tierra compactada, Kéré y su estudio dan un paso más. La clínica, promovida por Operieren in Afrika, es modular, fácilmente ampliable. Está levantada con ladrillos y tierra compactada. Aparece el color, en marcos de las ventanas destinados a reducir la absorción solar.
En su proyecto finalizado más reciente, Kéré cambia de escala para construir la residencia para jóvenes que estudian tecnología de la información. Adaptados a la topografía del terreno y cerrados para protegerse del sol, los edificios, coronados por terrazas-miradores, aspiran a cubrirse de vegetación.
Levantada gracias al apoyo del grupo Enko Education Benga, esta escuela y comunidad desnuda la arquitectura de Kéré a lo más básico: ventilación, aislamiento (del sol y de la arena).
La forma es más orgánica, en torno a un patio, los materiales, y mano de obra, siguen siendo locales. Se quedan la cubierta ventilada y el color y una pantalla de madera envuelve al edificio frenando la insolación y la arena. Junto a la escuela se construye la consulta de un dentista para tratar a los niños.
Este edificio marca un antes y un después y plantea si la arquitectura de Kéré puede viajar fuera de África manteniendo todo su sentido. También consagra al burkinés entre los proyectistas más reconocidos del mundo.
Kéré se convierte en un arquitecto festivo muy inventivo al firmar intervenciones temporales como el festival de música y arte de Coachella. Ventiladas y coloristas, estas torres temporales servían de umbráculo a los visitantes.
Cuando se construyan el Parlamento que ha proyectado para su país y el de Benin sabremos si Kéré es un gran proyectista además del arquitecto que, cambiando de paradigma, ha conseguido actualizar la arquitectura de algunos países africanos desde su propia tradición y cultura.