Felipe González, jugador de petanca: historia del instante

La fotoperiodista Marisa Flórez hace memoria con motivo de la publicación de un fotolibro que recoge muchas de sus instantáneas de la Transición

“Los políticos tenían que gobernar, pero también tenían que darse a conocer a través de los medios”, recuerda Marisa Flórez. “Me tocó vivir la vida del parlamentario, las primeras Cortes, la primera y la segunda legislatura. Fueron muchas horas y mucho trato diario”. En la imagen, Felipe González muestra su destreza con la petanca a Flórez.Foto: Marisa Flórez

La secuencia de imágenes que aparece bajo estas líneas es la cara B, o el making of, de una de las fotografías más célebres de Marisa Flórez. Corría 1982, era verano y la fotoperiodista de EL PAÍS se desplazó hasta Miraflores de la Sierra, Madrid, para retratar al entonces secretario general del Partido Socialista, Felipe González, en su casa de veraneo. Fue allí donde Flórez fotografió a González jugando a la petanca; en estas imágenes, es ella quien intenta hacer lo propio siguiendo las i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La secuencia de imágenes que aparece bajo estas líneas es la cara B, o el making of, de una de las fotografías más célebres de Marisa Flórez. Corría 1982, era verano y la fotoperiodista de EL PAÍS se desplazó hasta Miraflores de la Sierra, Madrid, para retratar al entonces secretario general del Partido Socialista, Felipe González, en su casa de veraneo. Fue allí donde Flórez fotografió a González jugando a la petanca; en estas imágenes, es ella quien intenta hacer lo propio siguiendo las indicaciones del futuro presidente del Gobierno.

Ahora, un poco a su pesar (ya se sabe que los fotógrafos no son muy propensos a ser fotografiados por otros), estas imágenes son el colofón del doble fotolibro Españoles: Franco ha muerto (Libros.com), en el que Flórez y Raúl Cancio protagonizan sendos volúmenes dedicados a poner en valor el fotoperiodismo de la Transición.

El de Flórez, una rara avis en un oficio donde apenas había mujeres, es una galería de retratos de la vida parlamentaria y extraparlamentaria de aquella España. “En aquel momento de cambio todos estábamos aprendiendo a ir hacia delante en un escenario nuevo”, explica ahora Flórez ante este ejercicio de memoria. No es un almanaque, aclara, sino “un relato sobre una época”. Un relato, aclaramos nosotros, como solo puede hacerlo quien estuvo allí para vivirlo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En