Dioramas, arte en otra dimensión

Un diorama de Fiona Tan. Aurélien Mole

CON EL TRANSCURSO de la historia, el papel de Louis Daguerre como pionero de la fotografía eclipsó su primer invento, el diorama. A medio camino entre el teatro y el cine, precursor de este, aquel espectáculo se valía de lienzos transparentes para, gracias a ingeniosos juegos de luces, transmitir la ilusión de profundidad y movimiento en las escenas, que se acompañaban de sonidos y otros efectos. Al calificarlo como la “maravilla del siglo”, poco sabía Balzac que aquella patente de 1823 terminaría arrumbada ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

CON EL TRANSCURSO de la historia, el papel de Louis Daguerre como pionero de la fotografía eclipsó su primer invento, el diorama. A medio camino entre el teatro y el cine, precursor de este, aquel espectáculo se valía de lienzos transparentes para, gracias a ingeniosos juegos de luces, transmitir la ilusión de profundidad y movimiento en las escenas, que se acompañaban de sonidos y otros efectos. Al calificarlo como la “maravilla del siglo”, poco sabía Balzac que aquella patente de 1823 terminaría arrumbada a la sombra del cinematógrafo. El nombre pasó a designar después una vitrina con elementos verdaderamente tridimensionales, de temática naturalista o etnográfica y voluntad educativa. En torno a todos sus diferentes mecanismos, y con el título de Dioramas, ha levantado su exposición veraniega el Palais de Tokyo de París que, hasta septiembre, desentraña sus mecanismos y su influencia en artistas contemporáneos, de Fiona Tan a Joan Fontcuberta.

Otra apuesta de la semana:

Desde Italia con amor (y música): El verano acerca a España lo mejor de la canción italiana.

Sobre la firma

Archivado En