8 fotos

Françoise Dorléac, una carrera efímera y luminosa

Recorrido por el cine de la hermana de Catherine Deneuve, que murió hace 50 años en un accidente de coche

Despues del éxito de Cartouche, el director Philippe de Broca y Jean Paul Belmondo regresaban con una comedia de aventuras , esta vez entre París y Río de Janeiro con aires de cómic de Tintín y una deliciosa Françoise Dorléac atravesando las selvas amazónicas y la futurista Brasilia junto a su prometido y viviendo de paso toda clase de aventuras.
Françoise Dorléac volvía a encontrarse con Jean-Paul Belmondo después del éxito de 'El hombre de Río' en una comedia de tono caustico con la guerra de sexos por medio y reparto coral con la plana mayor de la nueva ola de intérpretes del cine francés: Jean-Claude Brialy, Bernadette Laffont, Claude Rich, Marie Dubois o su hermana, Catherine Deneuve.
El director Françoise Truffaut inmortalizaba a la actriz filmando algunas de las imágenes más bellas y sensuales de su breve carrera cinematográfica. A pesar de la mala acogida por parte de la crítica de la película, la interpretación de Dorléac recibe toda clase de elogios situándola en un lugar destacado entre los nuevos rostros femeninos del cine europeo todavía bajo el dominio de las dos iniciales más celebres de la historia: BB.
Primera colaboración de la actriz en una gran producción de carácter internacional abandonando el 'tailleur' de Chanel y los vestidos de Dior para convertirse en princesa de los reinos mongoles. En medio del 'kitsch' ornamental, del gusto a cartón-piedra y de los maquillajes de algunos actores-entre ellos el de Stephen Boyd- la figura de Françoise Dorléac sobresale en esa mezcla de dulzura y fuerza que la caracteriza.
Nueva producción para actriz de carácter internacional que pretende explotar un género, el de espías y agentes secretos, que ya empieza a dar muestras de saturación. Emparejada a un maduro David Niven, la actriz aporta ese punto de modernidad y sofisticación para una película que acabará pasando con más pena que gloria.
Con el crédito ganado gracias al éxito de 'Repulsión', Polanski finalmente podía poner en pie un guión escrito hace años pero que hasta entonces había permanecido guardado por falta de financiación. La elección de Françoise Dorléac como protagonista femenina llega en el último momento. La actriz se suma a un reparto extravagante y un rodaje claustrofóbico en una pequeña isla al norte de Inglaterra, cerca de Escocia. Teresa, el personaje interpretado por la actriz emerge en medio de una atmósfera de cine negro y comedia del absurdo.
Después del éxito de 'Los paraguas de Cherburgo' Jacques Demy vuelve a sumergirse en el terreno de la comedia musical. Junto a su actriz fetiche. Catherine Deneuve, incluye a su hermana, Françoise Dorleac, como cabeza de reparto. Felices, encantadoras, sutiles, las hermanas Dorleac viajan a los sueños y la infancia del realizador reinventando el cuento de hadas con música de Michel Legrand. La trágica desaparición de Françoise Dorleac añadirá una nota suplementaria de melancolía a una película impregnada de nostalgia bajo una textura de joie de vivre.
Tercera y última entrega de la saga del detective británico Harry Palmer interpretada por Michael Caine y debut cinematográfico de Ken Russell como realizador. Las bellas imágenes de Françoise Dorléac en medio de los pasajes nórdicos de la película señalan su última aparición en la pantalla antes de morir.