10 fotos

Las dueñas del fruto oscuro

Diez historias de diez mujeres que han dejado la servidumbre atrás para llevar su propio negocio de cacao en Costa de Marfil

Akissi Konan, de 55 años, es una de las mujeres que participan en el nuevo negocio del jabón. A su lado, semillas de cacao. Francesco Zizola (Noor)
Awa Dramane, de 47 años, con una hoja de cacao. Francesco Zizola (Noor)
Josiane Adopo, de 40 años, con una cabosse (el fruto del cacao). Francesco Zizola (Noor)
Nathalie Kanto, de 55 años, con escamas de jabón, otro de los productos que fabrican en la empresa.Francesco Zizola (Noor)
Diarra Fatoumata, de 52 años, con una hoja de la planta del cacao.Francesco Zizola (Noor)
Goly N’Guessan, de 40 años. A su lado, el interior gelatinoso del fruto del cacao, que los agricultores llaman “placenta”, después del proceso de secado al sol. Francesco Zizola (Noor)
Koko Amenan, de 64 años, con un fruto de cacao (cabosse) vaciado. Francesco Zizola (Noor)
Kouadio Affoue, de 69 años. A su lado, un jabón producido en la fábrica Afemcoop con polvo de potasio obtenido de la combustión de la cáscara del cacao, aceite de palma y otras sustancias naturales.Francesco Zizola (Noor)
N’Doua Akissi, de 33 años, con un cazo para dosificar los ingredientes empleados en la producción de jabón. Francesco Zizola (Noor)
Koliassi Affoue Pauline, de 44 años. A su lado, un jabón producido en la fábrica Afemcoop con polvo de potasio obtenido de la combustión de la cáscara del cacao, aceite de palma y otras sustancias naturales.Francesco Zizola (Noor)