La Vallada 2013, las raíces del sabinar

Leandre escorsell

SANTO DOMINGO de Silos está cerca de Covarrubias. La oración de sus monjes se convierte en canto gregoriano que transmite a esta tierra sosiego, energía y austeridad. Así son la comarca, sus personas y paisajes: tierra pura y sin aspavientos. Olivier Rivière, nuestro bodeguero, llegó de Francia y encontró aquí viñedos viejos de tempranillo y de garnacha que le dan lo que buscaba: facilidad y alegría al ser bebidos, sin perder rusticidad ni espíritu montaraz. La Vallada 2013 es monte y caballerías, frescura y buena acidez, es barro. Hay sabinas y sus frutos en el suelo con el recuerdo de una ta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

SANTO DOMINGO de Silos está cerca de Covarrubias. La oración de sus monjes se convierte en canto gregoriano que transmite a esta tierra sosiego, energía y austeridad. Así son la comarca, sus personas y paisajes: tierra pura y sin aspavientos. Olivier Rivière, nuestro bodeguero, llegó de Francia y encontró aquí viñedos viejos de tempranillo y de garnacha que le dan lo que buscaba: facilidad y alegría al ser bebidos, sin perder rusticidad ni espíritu montaraz. La Vallada 2013 es monte y caballerías, frescura y buena acidez, es barro. Hay sabinas y sus frutos en el suelo con el recuerdo de una taza de chocolate negro en la mano. A ratos asoma la frambuesa, a ratos el arándano negro. La parte umbría del bosque se esconde aquí, entre el verde y el azul oscuros, cuando el sol apenas penetra. Ciruelas y picotas ácidas reciben el matiz de la delicadeza y la amabilidad e invitan a un trago que se convierte en vibrante con las horas.

Ficha técnica

Olivier Rivière Vinos, La Vallada 2013

– DO Arlanza, con 14,5% de alcohol. Son viñedos viejos (entre 50 y 100 años) en Covarrubias, Burgos, en torno a los mil metros sobre el nivel del mar. En suelos de cascajo y cantos rodados, el cultivo es ecológico, y la uva, tempranillo y algo de garnacha. Se despalillan y vinifican por separado. Pasan 12 meses en bocoyes de roble francés. No se clarifica ni se filtra el vino. Precio: 12 euros.

Sensaciones

– Aparece el monte cubierto de arbustos y plantas aromáticas. A él huele también el vino: un poco de laurel, otro poco de tomillo y orégano y ese toque leve pero mordaz del grano de pimienta salvaje.

A través del cristal

– Bandeja y servilletero de India & Pacific. Copa de la serie Allegorie Premium de Villeroy & Boch en cristal soplado a mano.

Archivado En