‘Los niños primero’: no nos olvidemos de los menores estas elecciones

La iniciativa, promovida por pediatras en EE UU, consiste en que los candidatos a la Casa Blanca respondan sobre sus propuestas relativas a este sector

Un niño en un acto de la campaña electoral el uno de noviembre, en Fort Lauderdale, Florida (EE UU). BRIAN SNYDER (REUTERS)

Los niños primero es el mensaje que la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha lanzado para que los estadounidenses acudan este martes a las urnas con los más pequeños en mente. La campaña #VoteKids pone el foco en las propuestas sobre el cuidado de los menores que han hecho los candidatos a la Casa Blanca. A través de cuatro respuestas, la demócrata Hillary Clinton y el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Los niños primero es el mensaje que la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha lanzado para que los estadounidenses acudan este martes a las urnas con los más pequeños en mente. La campaña #VoteKids pone el foco en las propuestas sobre el cuidado de los menores que han hecho los candidatos a la Casa Blanca. A través de cuatro respuestas, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, resumen su plan político sobre lo que afecta a los niños. 

"Mientras los más pequeños no pueden votar, los pediatras y otros profesionales del cuidado de los menores, sí", dice un mensaje en la página web de la asociación. Para orientar a los ciudadanos, la APP ha hecho cuatro preguntas a los candidatos y estas son sus respuestas: 

1. Más de uno de cada cinco niños es pobre en Estados Unidos. ¿Cómo propone ayudar a los niños y las familias a salir de la pobreza?

Clinton: "La lucha contra la pobreza comienza creando trabajo (...) En los primeros 100 días haré la mayor inversión en creación de empleo desde la Segunda Guerra Mundial. Lucharé para que las familias trabajadoras tengan el apoyo que necesitan, como un cuidado de los niños asequible (...) e incrementaré la asistencia para los alquileres de las familias de bajos ingresos. También debemos ampliar el acceso a la educación (...) trabajaré para hacer la educación preescolar universal para todos los niños de cuatro años. Además, invertiré en modernizar las escuelas públicas y elevar la profesión de maestro. Por último, creo que todo estudiante estadounidense debe poder ir a una universidad pública en su estado y estar libre de deudas. Eso significa, conseguir una carrera universitaria y ser capaz de cubrir su coste sin préstamos. 

Trump: "He propuesto reformas fiscales, comerciales, energéticas, de inmigración que conducirán a un crecimiento económico sin precedentes. Esto permitirá que millones de personas encuentren trabajo. Esto reducirá la pobreza de las familias americanas. Además, hemos propuesto reformas en la educación que traerán oportunidades reales para que cada estadounidense pueda lograr el sueño americano. Los logros en educación son la garantía de la seguridad económica, tanto de los pobres como de los ricos".

2. Al menos 2.500 menores de 19 años fueron asesinados por armas de fuego en 2014. ¿Cómo va a proteger a los jóvenes de este tipo de violencia?

Clinton: Más de 33.000 personas mueren asesinadas por armas cada año. Esta es la principal causa de fallecimiento de hombres jóvenes afroamericanos. Cerraré las lagunas que permiten la venta en Internet y acabaré con las tiendas que inundan nuestras calles con armas ilegales. 

Trump: Puedo alentar al Congreso para poner a disposición de los gobiernos estatales y locales recursos que ayuden a educar a los estadounidenses sobre este tipo de violencia. Los gobiernos locales deben trabajar para hacer los barrios sean más seguro. Si alentamos una fuerte vigilancia comunitaria y hacemos cumplir las actuales leyes sobre droga, inmigración y armas, estaremos en el camino correcto para proteger a nuestras comunidades de la violencia armada. 

3. La cobertura sanitaria cubre a más niños que nunca antes en Estados Unidos. ¿Cómo mantendrá esta tendencia y asegurará el acceso a una atención médica asequible y de alta calidad para todos los menores sin importar dónde vivan?

Clinton: Con la Care Act, conocida como Obamacare, la administración ha proporcionado a 20 millones de estadounidenses la atención que necesitan. Me comprometo a proteger y defender esta ley de lo ataques de los republicanos y continuaré expandiendo su cobertura para acercar la sanidad universal a nuestro país. Alrededor de 25 millones de personas dependen de centros comunitarios por lo que financiaremos los servicios primarios de estas clínicas ampliando la financiación en más 40.000 millones en los próximos 10 años. 

En este momento, hay 19 estados que han rechazado expandir el Medicaid (programa que ayuda a las personas de bajos recursos a recibir atención médica). 

Trump: Tener un seguro no es lo mismo que tener acceso a una atención médica de calidad. El programa de seguro sanitario para niños ha mejorado enormemente la cobertura. Este debe racionalizarse con los fondos que se conceden en bloque a los estados y así se recorten los gastos y aumenten las tasas de reembolso. 

4. El 25% de la población de Estados Unidos son niños y el 100% del futuro del país. ¿Qué propone para el futuro invirtiendo en niños?

Clinton: Debemos combatir el cambio climático. Empezaré con 60.000 millones para las energías limpias proveyendo a las comunidades las herramientas para recortar la contaminación que provoca el carbón y expandir las renovables. Me comprometo a recortar nuestras emisiones de efecto invernadero un 30% por debajo de los niveles de 2015 para 2025, superando los objetivos del presidente Obama en el Acuerdo de Paris y trabajaré para recortar las emisiones de metano entre un 40 y un 45% en los próximos diez años. Este plan puede ayudar a prevenir 90.000 ataques de asma cada año y 3.600 muertes prematuras.  Además de todo esto, reforzar el sistema educativo como ya he contado antes. 

Trump: La inversión más efectiva es asegurar la educación de calidad independientemente de su código postal. Podemos aportar más recursos si hacemos reformas de los impuestos, el comercio, la emigración, la energía y la reducción de la burocracia innecesaria. Podemos hacer el mundo más seguro recapitalizando nuestro ejército y asegurando nuestras fronteras. El futuro puede ser brillante para nuestros hijos si volvemos a hacer América grande. 

Más información

Archivado En