8 fotos

Los dibujos inéditos de Frans Post

Alexander de Bruin, curador de la colección del Noord-Hollands Archief (Haarlem), ha descubierto 34 dibujos completamente desconocidos del artista holandés Frans Post (1612-1680). Ahora el Rijksmuseum de Ámsterdam le rinde homenaje con la exposición Animals in Brazil

Los 34 dibujos, todos estudios de animales, vienen de un álbum del siglo XVII donado al archivo de Holanda del Norte en 1888 y seguramente hayan formado parte de dicho archivo durante siglos, pasados por alto hasta de Bruin los encontró en 2010. En la imagen, un perezoso con la inscripción: "mide dos pies y medio de tamaño. Es tan lento que se necesita más de un día para subir a un árbol en el que crece su alimento, y por lo tanto sufre de hambre."
La exposición 'Animals in Brazil' del Rijksmuseum (Ámsterdam) reúne 24 dibujos a color pintados con gouache o acuarelas y diez bocetos en grafito, un mapa de pared y animales reales disecados, que han sido prestados de museos como el Louvre (París), el Boijmans Van Beuningen (Rotterdam) y la Fundaçao Estudar (Sao Pablo). En la imagen, un dibujo de un capibara en grafito.
Cuando Post regresó a Holanda continuó dibujando paisajes brasileños, que se vendían muy bien. Estos estudios proporcionan el eslabón perdido entre el viaje a Brasil de siete años y las pinturas que produjo a su regreso. En la imagen, una vista del río Sao Francisco (Brasil) pintado en óleo sobre lienzo.
Alexander de Bruin, curador de la colección de archivo, argumenta que los dibujos con sus inscripciones tienen una inmediatez especial, como si estuviéramos mirando sobre el hombro de Post mientras registra la fauna del Nuevo Mundo. En la imagen, un armadillo amarillo pintado a gouache y tinta gris sobre grafito.
"Suricatas, de dos pies de tamaño, tienen muy mal genio, pueden saltar de árbol en árbol desde una gran distancia y al dispararles enroscan la cola alrededor de una rama y se quedan colgados muertos".
En la imagen, un jaguar pintado con gouache y acuarela, dibujado con tinta negra sobre grafito. En la inscripción dice: "Un tigre, tan grande como un ternero común, muy feroz y fuerte. De esta especie hay algunos que son de color negro."
Cuando en 1637 Johan Maurits de Nassau llegó como gobernador de la colonia holandesa a Brasil, se entendió como un símbolo de expansión y reestructuración de la colonia. Nassau apuntaba alto y siempre decía: “Tan lejos como se extienda el mundo”. Construyó puentes, casas y palacios, y el arte de la época indirectamente daba tributo a Johan Maurits. En la imagen, vista de Olinda (Brasil) pintado en óleo sobre lienzo.
El descubrimiento fue tan inesperado que requirió una investigación posterior para determinar si los dibujos eran realmente de Post. Miembros del Noord-Hollands Archief y del Rijksmuseum trabajaron juntos en la investigación. En la imagen, un oso hormiguero gigante pintado a gouache y tinta negra sobre grafito. Sobre la inscripción dice: "Un oso hormiguero gigante, del tamaño de un cerdo. Se lanza su cola sobre su cuerpo y de esa manera atrapa hormigas que se quedan pegadas a su lengua, que es muy larga y delgada".