Françoise Bedel, las burbujas del saber

Leandre Escorsell

LA SONRISA discreta de Françoise es la de su conocimiento: sus vinos hablan en nombre de la tierra del Marne, suaves colinas que se deslizan hacia el río en la parte más occidental de la Champagne. Tierra fría, caliza y limosa, que busca con ansiedad la caricia del sol para que su fruta madure. Tierra de uva meunier, sobre todo, y de pequeñas zonas de chardonnay y pinot noir. Su sonrisa discreta es, además, la de la satisfacción: su champán sabe, con fidelidad, a tierra y a artesanía. Es fresco y serio, austero y elegante. Su finura llega en discret...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

LA SONRISA discreta de Françoise es la de su conocimiento: sus vinos hablan en nombre de la tierra del Marne, suaves colinas que se deslizan hacia el río en la parte más occidental de la Champagne. Tierra fría, caliza y limosa, que busca con ansiedad la caricia del sol para que su fruta madure. Tierra de uva meunier, sobre todo, y de pequeñas zonas de chardonnay y pinot noir. Su sonrisa discreta es, además, la de la satisfacción: su champán sabe, con fidelidad, a tierra y a artesanía. Es fresco y serio, austero y elegante. Su finura llega en discretas pinceladas de ciruelas verdes escarchadas, de limón y pimienta blanca, de galletas de jengibre y avellana tostada. Y tiene ese punto final de amargor y rusticidad de la meunier que te dice que la tierra, a fin de cuentas, tierra es, y que con sus uvas ha podido llegar, directa y sin maquillajes, a la copa.

Ficha técnica Champagne Françoise Bedel, Origin’elle, Extra Brut. Crouttes-sur-Marne (Valle del Marne). Vendimia mayoritaria de 2011 y selección de añadas anteriores. 12% de graduación. Uva meunier con algo de chardonnay y pinot noir. Hace la primera fermentación con levaduras autóctonas. Se cría tres años (con lías) en barricas de roble francés y su segunda fermentación, en botella, se produce con un dosage de 3,65 g/l. Degollado en febrero de 2015, bebido en marzo de 2016. 31,80 euros.

Sensaciones Las burbujas de Origin’elle (con un año de degüelle) son finas y activas. Transportan los colores y aromas de una crianza medida: ámbar y roscón de Reyes.

A través del cristal Desde la izquierda, cuenco de Habitat, copa de Zalto y modelo flauta de L’Atelier du Vin.

Archivado En