El revolucionario del musical

Brad Trent

LIN-MANUEL Miranda dio su primer concierto de piano a los 7 años. A los 12 ya actuaba en los espectáculos del colegio –un centro para alumnos superdotados–. En el instituto empezó a escribir sus propios musicales: el primero lo tituló Pesadilla en D Mayor. A los 17 tuvo una revelación cuando asistía con su novia a una función de Rent: ¡los musicales también podían sonar contemporáneos! En la universidad estudió cine y teatro, y antes de licenciarse ya había terminado el borrador de In The Heights, que seis años después, en 2008, cosecharía cuatro premios Tony; entre ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

LIN-MANUEL Miranda dio su primer concierto de piano a los 7 años. A los 12 ya actuaba en los espectáculos del colegio –un centro para alumnos superdotados–. En el instituto empezó a escribir sus propios musicales: el primero lo tituló Pesadilla en D Mayor. A los 17 tuvo una revelación cuando asistía con su novia a una función de Rent: ¡los musicales también podían sonar contemporáneos! En la universidad estudió cine y teatro, y antes de licenciarse ya había terminado el borrador de In The Heights, que seis años después, en 2008, cosecharía cuatro premios Tony; entre ellos, al mejor musical. Ese mismo año, Miranda leyó la biografía de Alexander Hamilton por Ron Chernow, estadista, primer secretario del Tesoro de Estados Unidos y amigo íntimo de George Washington, y pensó que el hip-hop era el estilo perfecto para describir la revolución americana. Estrenado en 2015, Hamilton ha catapultado a Lin-Manuel Miranda, rapero, compositor, letrista y actor de 36 años, hijo de padres puertorriqueños y criado en Inwood, un barrio de mayoría hispana de Nueva York. Hamilton sumó la cifra récord de 16 nominaciones a los Tony y ganó un Premio Pulitzer y un Grammy. Sin grandes estrellas y con un reparto mayoritariamente afroamericano y latino, Miranda ha hecho historia en Broadway: el musical americano, repiten las crónicas, ha encontrado a su revolucionario.

Otras apuestas seguras de la semana:

Historias pintadas: la artista Paula Rego expone en Cascais su última producción, basada en los libros de Eça de Queirós.

Rutina y verdad: la estadounidense Jenny Offill firma una brillante novela de amor y desamor.

Archivado En