AYUDA HUMANITARIA

Comida para los sitiados

El Programa Mundial de Alimentos y otras agencias llevan alimento a la Siria aislada por el conflicto

En el conflicto que asola Siria desde 2011 hay zonas, como Deir Ezzor, que se ven aisladas a causa de los enfrentamientos. La mayor parte de esta población a orillas del río Éufrates, en la parte oriental del país, está controlada por las fuerzas leales a Bachar El Asad. Y por eso lleva más de dos años sitiada por el ISIS. Hace tiempo que los yihadistas no permiten el acceso de suministros ni alimentos, y la población sufre las consecuencias en forma de escasez, hambre y desnutrición.

Mientras los habitantes más pudientes escapan del asedio en barcazas fluviales—por lo que pagan  cantidades inasumibles para la mayoría— y los contrabandistas hacen su agosto con precios también por las nubes, las cerca de 100.000 personas que han quedado atrapadas allí intentan sobrevivir. Ante la imposibilidad de acceder por tierra, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha efectuado lanzamientos desde el aire.

Un avión Ilyushin 76 de esta agencia hizo este lunes 22 lanzamientos de productos como arroz, judías, garbanzos, lentejas azúcar o sal para "apoyar" a la población local, en palabras de Jacob Kern, director del PMA en Siria. El organismo asegura que seguirá usando este método en las próximas semanas, pero pide a las partes del conflicto que permitan y garanticen el acceso de ayuda humanitaria a los civiles y la seguridad del personal que proporciona esta ayuda.

Días antes, el 30 de abril, dos caravanas formadas por distintas agencias consiguieron acceder por tierra a las ciudades de Madaya y Zadabani (en la zona rural cercana a la capital, Damasco) y Foah y Kifriyeh, en la zona rural de Idleb. Allí repartieron harina de trigo para 60.000 personas vulnerables con el objetivo de complementar la comida entregada por Cruz Roja Internacional.

Más información

Archivado En