8 fotos

La mayor campaña contra el cólera

La mayor campaña de vacunación contra la cólera de la historia de Zambia acaba de finalizar. Esta enfermedad ha matado a 12 personas en la capital desde abril

Durante 18 días, se instalaron más de cuarenta puestos alrededor de la ciudad. Promotores de salud comunitarios y voluntarios de los diferentes vecindarios recorrieron las calles para dar a conocer la campaña de inmunización ante el cólera y explicar los beneficios que conlleva la vacunación. Ocho miembros del personal internacional de MSF, 19 trabajadores del Ministerio de Salud de Zambia y 1.135 voluntarios de la comunidad de Lusaka han estado vacunando sin descanso en 39 puntos de los cuatro barrios de los suburbios más afectados de Lusaka: Kanyama, Bauleni, George y Chawama.Laurence Hoenig (MSF)
En la capital de Zambia más de un millón de personas viven en asentamientos informales y suburbios. Durante la estación de lluvias, las calles se convierten en ríos de lodo, y el riesgo de cólera, que es endémico en el país, aumenta.Laurence Hoenig (MSF)
MSF utilizó por primera vez la vacuna oral contra el cólera en mitad de una epidemia durante la campaña de que tuvo lugar en 2012 en Guinea Ecuatorial. Normalmente la vacuna se toma en dos dosis, pero en esta campaña se ha administrado una única dosis para poder duplicar el número de personas protegidas. De esta forma, se cree que podrá detenerse la propagación de esta epidemia por el resto de Zambia.Laurence Hoenig (MSF)
Mathilda va a la vacunación con su hija Edna, que acaba de cumplir los tres años.Laurence Hoenig (MSF)
"En nuestro vecindario no tenemos agua limpia. Las personas arrojan la basura en la calle y nadie mueve un dedo", nos cuenta.Laurence Hoenig (MSF)
“Vine en cuanto me enteré de la vacunación. La vacuna nos ayudará a protegernos contra el cólera. Somos conscientes de que puede llegar a salvarnos la vida”, dice Mathilde.Laurence Hoenig (MSF)
Después de recibir su vacuna, a Edna y a Mathilda se les entrega una tarjeta donde se indica que han sido inmunizadas.Laurence Hoenig (MSF)
“Animo a otras madres y a los miembros de la comunidad a venir a vacunarse…es importante que estemos todos protegidos” Mathilda es una de los cientos de miles de personas que han sido vacunadas estos días gracias a los esfuerzos de voluntarios locales, personal de MSF y trabajadores del Ministerio de Sanidad de Zambia.Laurence Hoenig (MSF)