6 fotos

Papeletas históricas

La consulta catalana, la escocesa o la reunificación de Austria con el Reich alemán, entre los referendos más destacados

El pasado 18 de septiembre Escocia votó en un referéndum para decidir si se convertía en un territorio independiente o seguía formando parte de Reino Unido. Ganó el 'no' a la independencia con un 55,3% frente al 44,7% obtenido por el 'sí', una diferencia más amplia de la que preveían los sondeos. La participación alcanzó un 84,6%. Las zonas más prósperas de Escocia fueron las que más apoyaron seguir formando parte del Reino Unido.
Alrededor de cinco millones de chilenos concurrieron el 4 de enero de 1978 a las urnas, convocados por el presidente Augusto Pinochet, para respaldar la política del general que gobernaba Chile y condenar la “injerencia” de las Naciones Unidas, que en una reciente resolución de entonces denunció las “constantes y flagrantes” violaciones de los derechos humanos. Los resultados oficiales del plebiscito hechos públicos por el subsecretario del Ministerio del Interior, comandante Enrique Montero, revelaron un total del 81,1 % de votos afirmativos frente a un 18,9 % de votos negativos. El portavoz del Gobierno chileno declaró que los votos en blanco y nulos no se habían contabilizado por ser escasos. El general Pinochet dijo a los periodistas que se habían reunido en el edificio presidencial Diego Portales: "Espero que después de este resultado se acabe el problema de pensar en llamar a las elecciones". Y añadió: "Ahora, a trabajar, señores”.
“¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”, planteaba la papeleta del 6 de diciembre de 1978 y que finalmente ratificó la Constitución española. El Proyecto fue aprobado por casi el 90% de los votantes. Se produjo un elevado porcentaje de abstenciones, que según los resultados facilitados por el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, superaban el 33%. Los dos millones de españoles con edades entre los 18 y los 21 años no pudieron votar. Para poder hacerlo, habría sido necesaria una previa consulta popular que modificara la todavía vigente ley de referéndum nacional, que por ser fundamental —según la terminología franquista—, solo podía derogarse por este procedimiento.
El 9 de noviembre de 2014, 1,8 millones de personas votaron a favor de la independencia de Cataluña. Un tercio de los llamados a votar acudieron a las urnas y, de ellos, el 80,76% dijeron 'sí' a las dos preguntas formuladas: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?” y, en caso afirmativo, “¿Quiere que este Estado sea independiente?”. Un 10,07% de los votantes han votado 'sí' a un Estado, pero no a su independencia de España. El 'no' a ambas cuestiones apenas ha alcanzado un 4,54%.
En abril de 1938, hace setenta años, austriacos y alemanes fueron a las urnas, convocados a votar en referéndum la unión de Austria y Alemania. La papeleta que debían cumplimentar los votantes contenía una doble pregunta: “¿Está de acuerdo con la reunificación de Austria con el Reich alemán? ¿Aprueba la lista única de candidatos al Reichstag presentada por nuestro Führer Adolf Hitler?”. La mayoría por convicción y el resto, empujado por las milicias pardas, acudieron masivamente a votar: el 99% de los alemanes y el 99,7% de los austriacos se mostraron favorables. La anexión, oficializada por el referéndum, era ya un hecho desde el mes anterior: las tropas alemanas habían penetrado en Austria sin hallar resistencia y el propio Hitler fue recibido triunfalmente en los lugares de su infancia y juventud: Braunau, Linz y Viena.
El 12 de marzo de 1986 se celebró un referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, de la que llevaba formando parte desde el 30 de mayo de 1982. Fue el Gobierno de Felipe González el encargado de convocarlo. Tuvo una participación de casi el 60% de la población y el resultado fue de un 'sí' con el 52,5% de los votos. El 39,85% votó en contra y menos del 7% votó en blanco.