10 fotos

Las caras que transmiten

Los grandes periodistas de la televisión son los protagonistas de una nueva serie de Canal +, Las caras de la noticia . La clave de su profesión es tener la convicción de que son simples intermediarios entre los hechos y la ciudadanía.

Álvaro Zancajo

En ocasiones, por mucho que se hagan previsiones, es casi imposible que se ajusten a la realidad. La muerte de Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española, se produjo sobre las tres de la tarde, con el informativo empezado. Álvaro Zancajo (Madrid, 1980) estaba al frente del telediario de Antena 3. “Fue un informativo sin red que se me quedó en la retina”, dice hoy. Cuatro escaletas diferentes tenían preparadas para aquel fin de semana del pasado marzo para una noticia más que anunciada, y al final ganó la improvisación.

Caterina Barjau

Manuel Campo Vidal

Fue un testigo de primera línea de la modernización de España una vez superada la resaca de la emoción de la entrada en la democracia. Manuel Campo Vidal (Camporells, Huesca, 1951) destaca la entrada de España en la Comunidad Económica Europea en 1986. “Era 1 de enero, había poca gente en la redacción, la mayor parte de la información estaba enlatada [preparada con anterioridad]. La emoción la pusimos nosotros. Ese paso significaba que un español ya podía ser tratado como un francés o un alemán”.

Caterina Barjau

Olga Viza

En el periodismo, como en todos los oficios, nunca se deja de aprender. Olga Viza (Barcelona, 1958) cuenta que cuando Antena 3 la envió a Nueva York para narrar las consecuencias del atentado de las Torres Gemelas, comprendió la importancia de tomar cierta distancia. En su nariz han quedado grabados los olores que dejó la tragedia. “A ceniza, a acero fundido… No se puede explicar”. Viza pidió permiso para estar en la cabina de los pilotos cuando sobrevolaran la Zona Cero: “Parecía cinematográfico, pero era de verdad”.

Caterina Barjau

Joaquín Arozamena

El periodista es un rumiante, asegura Arozamena (Madrid, 1944). Sostiene que hay que recibir la información, digerirla y contarla. Así actuó en el intento de golpe de Estado del 23-F. Unos tiros y un “¡quieto todo el mundo!” cambiaron el curso de aquel día. “Hablemos claro. Me acojoné”. Recopiló teletipos, se sentó frente a la cámara y le dijeron: “Joaco, ya están aquí”. Eran los militares. Pidió a sus compañeros que si entraban en el plató le dieran una patada por debajo de la mesa y cambiaría de tema. No hizo falta. No llegaron a entrar.

Caterina Barjau

María Escario

Tras 21 años de información deportiva en el Telediario de La 1, María Escario (Madrid, 1959) se ha convertido en una presencia familiar. La noticia que recuerda con especial intensidad es la muerte de Severiano Ballesteros el 7 de mayo de 2011. “Me enteré a las cuatro de la madrugada y no pude dormir en toda la noche”. Para Escario, parte de la honradez en su trabajo reside en mostrar que el periodista es un ser humano y no un autómata que lee noticias: “La cámara es muy chivata y el espectador capta la honestidad”.

Caterina Barjau

Pepa Bueno

Hay una foto que Pepa Bueno (Badajoz, 1964) conserva con ilusión. Está tomada un 20 de octubre de 2011. Ese día ETA había puesto fin a los actos terroristas. La imagen muestra a la periodista rendida, pero satisfecha, tras acabar el informativo de aquella jornada junto a otros compañeros. “La redacción de informativos de La 1 se tensó como las cuerdas de un violín”, explica Bueno, que desde 2012 conduce el matinal Hoy por hoy en la cadena SER. “Creo que es la noticia que todos los periodistas deseaban dar desde hacía 40 años”.

Caterina Barjau

Paco Lobatón

Para Paco Lobatón (Jerez de la Frontera, 1951) el 6 de abril de 1995 fue un momento único de implicación de los medios y del público. Un programa especial de Quien sabe dónde propició la llamada que puso sobre la pista definitiva a la policía para detener a los culpables del secuestro y asesinato de Anabel Segura. “Existe la creencia de que los programas que se hacen ahora están justificados porque es lo que el público demanda. Pero aquella emisión es un ejemplo de que la ecuación de calidad y audiencia es posible”.

Caterina Barjau

Marta Reyero

A la periodista se le quedará marcada la agonía de todos los españoles las 48 horas que Miguel Ángel Blanco estuvo secuestrado por ETA, en el verano de 1997: “La banda nos rodeó de su escenografía más macabra. Lo recuerdo todo con una nitidez de escalofrío”, explica Reyero (León, 1965). Y llegó el desenlace que nadie quería escuchar. “Llevábamos dos días en guardia con un nudo en el estómago. Cuando lo encontraron era sábado. Nadie del equipo había salido a comer. Han pasado 17 años y el impacto emocional siempre me perseguirá”.

Caterina Barjau

Vicente Vallés

No es extraño que dos periodistas de esta lista coincidan en la noticia de su vida cuando se trata del 11-M. En el caso de Vicente Vallés (Madrid, 1963), el estallido le pilló a apenas unos metros de casa. A esa hora estaba preparándose para salir a trabajar cuando las paredes de su edificio temblaron. “Pensé que era una explosión de gas”. Se asomó y pudo ver las caras de pánico de sus vecinos de enfrente. “Entré en casa de uno de ellos, llamé a la televisión y empecé a retransmitir lo que veía”. Nunca había tenido la noticia tan cerca, aunque fuera a su pesar.

Caterina Barjau

David Cantero

Más de 30 años de profesión atesora David Cantero (Madrid, 1961). Desde 1982 hasta 2010 en Televisión Española, cuando se incorporó a los servicios informativos de Telecinco. Era el 1 de septiembre cuando unos terroristas irrumpieron en una escuela de Beslán (Rusia) y dio inició a tres días angustiosos que acabaron con 370 muertos. “Yo estaba en una gala de la nueva temporada cuando saltó la noticia y tuve que salir a toda prisa para Torrespaña. Me dolió mucho comentar esas imágenes terribles”.

Caterina Barjau