4 fotos

Entre hierbabuena y ron

Cócteles para refrescar el verano

Aunque actualmente se preparan cócteles similares a la caipiriña con todo tipo de frutas y licores, la receta original solo lleva hielo, azúcar, lima y aguardiente de caña. Es importante poner la piel en contacto con el vaso para extraer sutilmente los aceites de la corteza de la lima, que aportan un agradable aroma.

Ingredientes. Azúcar moreno al gusto, una lima, 40 mililitros de aguardiente de caña (cachaça), hielo picado.

Preparación. 1. Lavar las limas o limones y cortarlas en gajos. 2. Colocar los trozos con la piel hacia fuera en un vaso de boca ancha y agregar azúcar. 3. Con un macerador o mortero, aplastar el limón. 4. Añadir hielo picado hasta completar todo el vaso y verter la cachaça. 5. Servir con una pajita.

Mireia Rodríguez
Las cerca de mil islas que forman la Polinesia son la inspiración de la conocida como coctelería tiki. Más que como una tendencia del sector al uso, el tiki es todo un movimiento estético de inspiración kitsch surgido en los años treinta, en el que cócteles elaborados sobre todo a base de ron se sirven en vasos en forma de tótem decorados con sombrillas, ­bengalas y todo tipo de fruta.

Ingredientes. 30 mililitros de ron blanco Barceló, 30 mililitros de Malibú, 100 gramos de fresas, 1 plátano, 60 mililitros de zumo de piña natural, 60 mililitros de leche de coco (espesa, tipo crema), una rodaja de plátano o una fresa para decorar.

Preparación. 1. Congelar previamente las fresas y el plátano pelado y troceado. 2. Poner el ron, el Malibú y las fresas congeladas en un robot o batidora americana. 3. Procesar hasta que los elementos estén bien mezclados y el hielo se haya integrado totalmente, y verter en un vaso alto. 4. Lavar la batidora y añadir el zumo de piña, la crema de coco y el plátano congelado. 5. Procesar y verter encima de la preparación anterior para que, al mezclarse, se cree el efecto visual. 6. Decorar con una fresa o una rodaja de plátano.

Mireia Rodríguez
El licor Amarula se elabora en Sudáfrica, y sus ingredientes principales son el fruto del marula o árbol del elefante, azúcar y nata. Su textura cremosa y su peculiar sabor a caramelo afrutado, sin ser demasiado dulce, lo hacen perfecto tanto para tomar solo con hielo como para coctelería. Mezclado con café y muy frío puede ser una excelente bebida para las sobremesas de verano.

Ingredientes.20 mililitros de Amarula Cream, 10 mililitros de crema de menta blanca, una bola de helado de vainilla, 10 mililitros de vodka Pushkin.

Preparación. 1. Procesar en un robot de cocina o batidora americana todos los ingredientes, junto con dos cubitos de hielo, hasta que estén bien mezclados y el hielo se haya integrado totalmente. 2. Servir en copa de cóctel o similar, decorado con menta fresca.

Mireia Rodríguez

Ingredientes. 30 mililitros de ginebra Beefeater, un botellín de Schweppes Original Premium Mixer, 3 o 4 bolas de pimienta, 3 o 4 vainas de cardamomo.

Preparación. 1. Llenar la copa con hielo y removerla bien para enfriarla. 2. Retirar el agua que se haya formado y servir la ginebra junto a los botánicos. 3. Dejar macerar los ingredientes durante cinco minutos. 4. Para terminar, añadir la tónica, recordando como siempre que debe verterse lentamente para preservar las burbujas de la bebida.

Mireia Rodríguez