'LA TERCERA'

Bonos del Estado y catástrofes

La ayuda oficial en caso de tragedias debe sistematizase con parámetros bien definidos para evitar la discriminación y las expectativas desmedidas

Como respuesta al incendio que afectó a parte de Valparaíso, con 12.000 damnificados, el Gobierno ha anunciado una serie de ayudas monetarias, una de las cuales consiste en un bono de 1 millón de pesos [1.300 euros] para cada familia afectada, destinado a la compra de enseres. Siendo indispensable que el Estado vaya en asistencia de los damnificados, en especial de aquellos en situación socioeconómica vulnerable, sería preferible que este tipo de ayudas se sistematizara en una política más amplia de asistencia en caso de catástrofes, para evitar el riesgo de crear expectativas desmedidas e int...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como respuesta al incendio que afectó a parte de Valparaíso, con 12.000 damnificados, el Gobierno ha anunciado una serie de ayudas monetarias, una de las cuales consiste en un bono de 1 millón de pesos [1.300 euros] para cada familia afectada, destinado a la compra de enseres. Siendo indispensable que el Estado vaya en asistencia de los damnificados, en especial de aquellos en situación socioeconómica vulnerable, sería preferible que este tipo de ayudas se sistematizara en una política más amplia de asistencia en caso de catástrofes, para evitar el riesgo de crear expectativas desmedidas e introducir discriminaciones en la propia población.

El bono para la compra de enseres es inédito en su formulación, y por lo mismo debe ser objeto de un análisis más acabado, ya que de otorgarse en los términos señalados, el Estado podría quedar en la práctica obligado a entregarlo cada vez que ocurre una catástrofe. (...) Su eventual aplicación llevaría a preguntar si existe justificación para negarlo, por ejemplo, a los afectados por el terremoto de Iquique. ¿Se entregaría cada vez que algún hogar se ve afectado por una catástrofe o un siniestro? ¿Cómo se acotaría desde el punto de vista socioeconómico? Lo mismo podría decirse del bono por 200.000 pesos que se anunció para vestuario, sin que se hayan entregado mayores detalles.

Es incuestionable que el Estado debe (...) prestar auxilio en estas tragedias, pero dada la repetida ocurrencia de estos fenómenos, lo conveniente sería que este tipo de soluciones se sistematizaran con parámetros bien definidos para su otorgamiento, junto con las respectivas partidas presupuestarias.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Santiago de Chile, 19 de abril.

Archivado En