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Los cines de la Berlinale

Desde el Colosseum, inaugurado en 1924, al moderno Berlinale Palast, las salas del festival son testigo de la historia del cine

Capacidad: 1.650 asientos en 7 pantallas. El Zoo Palast vuelve a ser en 2014 una de las sedes oficiales del festival, ya que entre 2010 y 2013 estuvo cerrado debido a una reconstrucción completa del cine. Inaugurado en 1957, fue la primera sede oficial de la Berlinale, y acogió la gala de apertura y la ceremonia de entrega de premios hasta 1999, cuando se inauguró el hogar actual del festival, el Berlinale Palast. Pero la historia de esta emblemática sala se remonta más allá en el tiempo. La construcción del actual Zoo Palast vino a sustituir el vacío dejado por el antiguo Palast am Zoo, destruido durante la II Guerra Mundial. Esta sala era propiedad de la major Ufa y se abrió en 1919. Durante sus primeros diez años fue el cine más grande de Alemania. Algunos de los filmes más importantes del cine alemán se estrenaron aquí: si Metrópolis, de Fritz Lang, se mostró al público por primera vez en estas pantallas en 1927, con los nazis las constumbres no cambiaron demasiado. En 1935, El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl se estrenó en un Palast am Zoo jalonado por grandes esvásticas. Foto realizada en 1957.Heinz Köster
Capacidad: 551 asientos. Construido entre 1961 y 1964 en la Karl Marx Allee, el orgullo urbanístico de la República Democrática Alemana, de 89 metros de amplitud y 2 km de largo. El cine es un claro ejemplo de la arquitectura de la RDA, testigo de una época en la que el Gobierno comunista exudaba aún un claro optimismo por su modelo político.Durante la Berlinale, el edificio (cuya decoración retrotrae al modernismo comunista de los 60) acoge algunas películas de la principal categoría, además de filmes de Panorama, Berlinale Special y Berlinale Classics. Foto realizada en 2011.Andreas Teich
Capacidad: 986 asientos. El edificio, una pieza icónica de la arquitectura de posguerra (en el lado occidental, por supuesto), fue diseñado por Fritz Bornemann, que también se encargó de la construcción de la ópera de Berlín, y se abrió al público en 1963. Acoge también el festival de música contemporánea de la ciudad y el festival de jazz, entre otras citas, y sus dos teatros son famosos por tener una acústica perfecta.Burkhard Peter
Capacidad: 76 y 234 asientos en cada una de sus dos pantallas. El Arsenal es la sede del Instituto Arsenal del Cine y el Videoarte, y albergó hasta 2008 la colección de los Amigos del Archivo Fílmico Alemán. Refugio de cinéfilos durante todo el año, con hasta 1000 proyecciones en 2013, y especializado en cine independiente y jóvenes creadores, la pasión por ese otro cine tampoco decrece durante la Berlinale. El Arsenal es la sede del Forum desde 1971, de los debates acalorados y las largas charlas sobre el cine proyectado en el festival. El Arsenal fue fundado en 1963 por un grupo de intelectuales del Berlín Oriental, y bautizado inicialmente como Freunde der Deutschen Kinemathek. El nombre actual es un homenaje a la película Arsenal, del director soviético Alexander Dovzhenko, estrenada en 1929 en la que fue la segunda sede de la asociación. Desde el año 2000 el Arsenal está situado en el edificio Sony de la Potsdamer Platz. Foto realizada en 2010.Dario Lehner
Capacidad: 784 asientos. Abierto en 1949 por el empresario del cine Walter Jonigkeit con el objetivo de construir la mayor y más lujosa sala de la ciudad. Hasta entonces, el Delphi había sido una de las numerosas salas de baile de la ciudad, conocido como "la Meca del swing de Kantstraße”. Cuando Jonigkeit llegó al Delphi, ya era gerente de varias salas, incluido uno de los primeros cines de la ciudad que albergó únicamente películas sonoras. El Delphi fue una de las dos sedes de la Berlinale en 1952, en la segunda edición del festival. Actualmente es un cine "de los de siempre", en el que no se venden palomitas y en el que aún pueden proyectarse películas de 70 mm. Foto realizada en 2005.Berlinale
Capacidad: 525 asientos en la sala que ocupa la Berlinale, de las 10 que tiene el cine. El Colosseum forma parte de la plantilla del festival solo desde 2005, pero ostenta un puesto en la historia de la ciudad desde mucho antes. En 1924, los arquitectos Max Bischoff yFritz Wilms recibieron el encargo de transformar los garages de un tranvía tirado por caballos en un cine, y el Colosseum se convirtió en la primera sala del distrito obreto de Prenzlauer Berg, pudiendo acomodar a 1200 personas. En 1929 sufrió una remodelación completa para poder proyectar películas sonoras y amplió su capacidad en un centenar de asientos. En 1997, el Colosseum dejó de ser una gran sala para abarazar (contra su voluntad o no) la multipantalla. Foto realizada en 2005.Berlinale