9 fotos

Viaje al origen del universo Tolkien

El arte de El Hobbit presenta cien dibujos y mapas realizados por Tolkien para su primer libro publicado, del que se cumplen 75 años

En esta ilustración se ve una hoguera de troncos de haya que arde en el centro de un claro del bosque. Los trolls del título, que capturaron a Bilbo y a los enanos que le acompañaban, están escondidos más allá de la luz. Según los autores del libro Tolkien se inspiró en un grabado de Jenny Harbour para el cuento 'Hansel y Gretel'. También entregó otro dibujo de los Trolls convertidos en piedra gracias a una treta de Bilbo.Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien Drawings
Esta es una acuarela que creó Tolkien para su editor norteamericano. En ella se ve Rivendell, el refugio de los elfos, fundado por Elrond, un medio elfo, (el hijo de la unión entre un humano y una elfa). Al profundo valle que describe en 'El Hobbit' se llega por un sendero empinado y zigzagueante (a la derecha de la imagen). Una vez en el fondo hay que atravesar el puente estrecho de piedra para acceder a La Última Morada, "la última casa acogedora al este del mar".Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien Drawings
Esta es la versión final del 'Mapa de Thror', llamado así por haberlo dibujado el enano con ese nombre. Un detalle curioso es que el Este se encuentra en la parte superior, una característica habitual de los mapas medievales, a los que pretende asemejarse con su trazado rudimentario y su caligrafía. A la izquierda se ven, en rojo, las efímeras letras lunares, y abajo las runas del alfabeto de los enanos.Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien Drawings
El título de este dibujo es, 'Bilbo se despertó con el sol temprano en sus ojos'. Ilustra el momento en el que el hobbit vuelve en sí tras ser rescatado por el águila gigante de los trasgos, un tipo de orcos. Según los autores de 'El arte de El hobbit', Tolkien sacó el modelo para el águila de la pintada por Alexander Thorburn para el libro 'Birds of the british islands', firmado por Lord Lilford y editado en 1891.Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien Drawings
Tolkien basó 'El bosque negro' en un dibujo a color que había realizado para 'El Silmarillion'. "Es una región tenebrosa y perdida, tan densa de pinos de talla gigantesca que nadie excepto los trasgos podían encontrar un sendero". Utilizó tinta diluida para crear la penumbra, así que la editorial lo tuvo que incluir como un semitono insertado, (fotografiado como un grabado ideal, la tinta gris se habría convertido en negro o blanco). El dibujo original se perdió ( Tolkien se lo regaló a un alumno).Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien Drawings
Lo que aquí se ve es 'La puerta del rey de los elfos', una avenida de altos árboles que se dirigen hacia un puente, tras el que está la escalera que va a dar a una cueva que da paso a una gruta subterranea. Al fondo una colina. Es uno de los dibujos más refinados de todos los realizados por Tolkien.Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien Drawings
Smaug el dragón era el último de su especie que quedaba en la Tierra Media y expulsó a los enanos de la Montaña Solitaria tomando su tesoro. Smaug se convierte en el último obstáculo que deben superar Bilbo y la compañía de enanos a los que acompaña para recuperar el tesoro. En esta ilustración, 'Conversación con Smaug', se describe la segunda de las visitas a la cueva. Cuando es descubierto, el hobbit le llama "Smaug, la más importante, la más grande de las calamidades". La nube de vapor alrededor de Bilbo quiere indicar que no pueden ver bien al animal que describe como "un enorme dragón aureorrojizo".Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien Drawings
En 'La estancia de Bolsón cerrado, residencia del señor Bilbo Bolsón', la ilustración final de 'El hobbit', Bilbo regresa a la existencia placentera en la que lo conoció el lector al principio del libro. Vemos parte del interior de su hogar. "La puerta se abría a un vestíbulo cilíndrico, como un túnel: un túnel muy cómodo, sin humos, con paredes revestidas de madera y suelos enlosados y alfombrados, provistos de sillas barnizadas y montones y montones de perchas para sombreros y abrigos", dice el capítulo uno. En el dibujo se ven objetos cotidianos: sillas, mesas, un reloj, una jarra de tabaco, un barómetro, que parecen sacados de las casas inglesas de finales del siglo XIX.Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien Drawings
'Gandalf' muestra al mago como "un viejo hombrecillo con un alto sombrero puntiagudo, una larga capa gris, una bufanda de plata sobre la que colgaba una barba larga y blanca hasta más abajo de la de la cintura.". Lleva un bastón puntiagudo y está al lado de la entrada de Bolsón cerrado, "una puerta redonda, perfecta como un ojo de buey".Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien Drawings