El ‘presidente’ Bartlet sale al rescate del presidente Obama

Martin Sheen lanza un vídeo para apoyar la reforma sanitaria

Martin Sheen, en 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

En estos duros tiempos de desuniones políticas, un presidente norteamericano ha acudido al rescate de otro. En los días en que el Tribunal Supremo decide sobre la reforma sanitaria de Barack Obama, y el porcentaje de ciudadanos que le suspende es del 45%, solo un punto por debajo de aquellos que le apoyan; el demócrata Josiah Jed Bartlet ha grabado un vídeo en el que reivin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En estos duros tiempos de desuniones políticas, un presidente norteamericano ha acudido al rescate de otro. En los días en que el Tribunal Supremo decide sobre la reforma sanitaria de Barack Obama, y el porcentaje de ciudadanos que le suspende es del 45%, solo un punto por debajo de aquellos que le apoyan; el demócrata Josiah Jed Bartlet ha grabado un vídeo en el que reivindica sus medidas.

 No, Bartlet no está en los libros de historia. Es un personaje ficticio, de la serie televisiva El ala oeste de la Casa Blanca, que dejó de emitirse en EE UU en 2006. Pero ese presidente, interpretado por el actor Martin Sheen, de 71 años, sigue imperando en el imaginario colectivo popular de Norteamérica como uno de los presidentes más populares de la historia reciente.

“Cuando el presidente Obama entró en escena, en el inicio de una catástrofe económica mundial, hubo cínicos que se le opusieron, no por ideales patrióticos, sino sólo para que fallara”, ha dicho Sheen en un vídeo difundido en la red de YouTube, con una pasión que no han desplegado, por ejemplo, otros expresidentes demócratas como Jimmy Carter y Bill Clinton. “A pesar de esas voces entorpecedoras, el presidente nos guía en el camino para que América se levante de nuevo".

Se trata de una de las defensas más apasionadas de Obama que se han escuchado en Hollywood y en Washington en los últimos tiempos. El protagonista de Apocalypse Now no escatima loas. Y critica duramente a los republicanos — “han hecho todo lo posible por obstruirle el camino a Obama”, dice— por querer acabar con un seguro médico público para ancianos y discapacitados, conocido como Medicare.

Son buenas noticias para Obama, justo en un año en el que se enfrenta a la reelección y en el que algunos de sus apoyos en Hollywood le han dado la espalda, según dicen, por sentirse decepcionados. El caso más sonado es el de Matt Damon, que participó en todo tipo de actos de campaña en las elecciones de 2008 y que hace un año dijo en CNN: “Obama ya no tiene la audacia de la esperanza”.

Archivado En