El duelo entre 'Mad Men' y 'Boardwalk Empire' da emoción a los Emmy

La gala de entrega de los premios, presentada por la actriz Jane Lynch, se celebra esta madrugada en Los Ángeles.- En comedia, 'Modern Family' acumula la mayoría de candidaturas

La ceremonia de entrega de los Emmy 2011 da sus últimos retoques a pocas horas de que arranque en el teatro Nokia de Los Angeles (desde las 2.00 de la madrugada hora española hasta las 5.00 aproximadamente). Modern Family parte como clara favorita en las categorías de comedia. En drama, la ausencia de Breaking Bad, por el retraso en el estreno de su cuarta temporada, facilita el dominio de Mad Men pero sin descartar a Boardwalk Empire.

Por cadenas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ceremonia de entrega de los Emmy 2011 da sus últimos retoques a pocas horas de que arranque en el teatro Nokia de Los Angeles (desde las 2.00 de la madrugada hora española hasta las 5.00 aproximadamente). Modern Family parte como clara favorita en las categorías de comedia. En drama, la ausencia de Breaking Bad, por el retraso en el estreno de su cuarta temporada, facilita el dominio de Mad Men pero sin descartar a Boardwalk Empire.

Por cadenas el duelo se centrará en HBO y AMC. La primera ha acumulado para los Emmy de este año hasta 104 candidaturas frente a 40 de AMC. Ambas cadenas ya recogieron algunos galardones en la ceremonia de los Emmy creativos que se celebraron el pasado sábado. Ese primer pulso cayó del lado de HBO y Boardwalk Empire: la cadena sumó cuarenta premios, de los que 7 fueron a parar a la serie producida por Martin Scorsese.

Más información

AMC tiene como gran baza a Mad Men, que domina en el número de candidaturas pero esta noche habrá que estar pendientes de si le pasa factura el difícil año que está viviendo la cadena. Los problemas de presupuesto que han salpicado a Mad Men, que no estrenará su quinta temporada hasta marzo de 2012, The Walking Dead, con el despido de su impulsor Frank Darabont y Breaking Bad, que ha tenido muchos problemas para renovar- han generado en los últimos meses duras críticas por parte de críticos influyentes de la industria televisiva estadounidense.

Los duelos en drama

Mad Men ha ganado el premio de mejor drama en las tres últimas ediciones por lo que se sitúa como principal favorita en la edición de esta noche. A poca distancia se sitúa Boardwalk Empire, que fue uno de los estrenos más destacados del otoño pasado, y Juego de Tronos que ha conseguido menos candidaturas de las esperadas. The Good Wife es la representante de la calidad de la televisión en abierto, con buena parte de la crítica rendida sus pies. Cierra la lista de candidatas Friday Night Lights, una serie que ha culminado este año su andadura de cinco temporadas con gran éxito de crítica y un apoyo más tibio del público.

En los candidatos a mejor actor el principal favorito es Jon Hamm (Mad Men), que parece tener el camino más despejado con la ausencia de Bryan Cranston en la lista de nominados. Cranston ha ganado el premio en las tres últimas ediciones y no compite este año por la ausencia de Breaking Bad. A poca distancia se sitúa Steve Buscemi, protagonista de Boardwalk Empire. Podría dar la sorpresa Kyle Chadler, protagonista de Friday Night Lights, candidato por segundo año consecutivo y principal baza para el reconocimiento a la serie en el año de su despedida.

En la categoría de mejor actriz parte como favorita Julianna Margulies, protagonista de The Good Wife. La actriz perdió contra pronóstico el Emmy el año pasado frente a Kyra Sedgwich por The Closer. Tienen también posibilidades Mireille Enos, protagonista de la controvertida The Killing y Elisabeth Moss, que sigue evolucionando en Mad Men.

El dominio de 'Modern Family'

La comedia de ABC parte con el mayor número de candidaturas. Además de la categoría de mejor comedia, que ya ganó el año pasado, ha conseguido la mayoría de las candidaturas en los apartados interpretativos: cuatro nominados de seis posibles en mejor actor secundario y dos de sus actrices tienen posiblidades en el apartado de mejor actriz secundaria de comedia.

Tras Modern Family se sitúan Glee y Parks and Recreations, que tiene su mejor baza en su protagonista Amy Poehler. En esta categoría repite por cuarto año Tina Fey, protagonista de 30 Rock, y defiende su premio del año pasado Edie Falco (Nurse Jackie). Parte con muchas posibilidades Laura Linney, por su papel de enferma de cáncer en la agridulce The Big C.

Más abierta se presenta la categoría de mejor actor. El principal favorito es Jim Parsons (The Big Bang Theory) aunque el premio podría ir a parar a manos de Steve Carell, que se ha despedido de The Office esta temporada. Con menos posiblidades parten Matt LeBlanc (Episodes), viejo conocido de los Emmy, Louie C.K, que contribuído al aumento significativo de las candidaturas de la cadena FX este año, Alec Baldwin, ganador en ediciones pasadas por su papel en 30 Rock y Johnny Galecki, compañero de reparto de Jim Parsons en The Big Bang Theory.

Se da la circunstancia este año de que la presentadora de la gala, Jane Lynch, es también candidata en la categoría de mejor secundaria de comedia. La malvada entrenadora de Glee ganó el premio el año pasado.

El reparto de Mad Men, en una imagen promocional.AMC

Archivado En