CC OO denuncia que las empresas del metal no han actualizado los salarios

El sindicato se ha manifestado en Sabadell para reclamar el cumplimiento del convenio colectivo

Unos 250 delegados del sindicato CC OO de la provincia de Barcelona se han manifestado esta mañana en Sabadell (Barcelona) para exigir a las patronales del sector del metal que cumplan el convenio y apliquen la revisión salarial prevista para 2011. En concreto, según el convenio del metal de la provincia de Barcelona, vigente hasta 2012, los sueldos debían aumentar un 5,29% de media para este año. Esto se traduce en que las categorías profesionales más bajas tendrían que cobrar entre 73 y 78 euros más al mes. El impago de este incremento salarial afecta a unos 200.000 trabajadores del sector d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos 250 delegados del sindicato CC OO de la provincia de Barcelona se han manifestado esta mañana en Sabadell (Barcelona) para exigir a las patronales del sector del metal que cumplan el convenio y apliquen la revisión salarial prevista para 2011. En concreto, según el convenio del metal de la provincia de Barcelona, vigente hasta 2012, los sueldos debían aumentar un 5,29% de media para este año. Esto se traduce en que las categorías profesionales más bajas tendrían que cobrar entre 73 y 78 euros más al mes. El impago de este incremento salarial afecta a unos 200.000 trabajadores del sector de toda la provincia.

El sindicato ha escogido Sabadell para hacer la protesta ya que de todas las patronales del sector "el Centre Metal.lúrgic es el que ha mantenido una actitud más cerrada al diálogo", afirma

Sebastián González, secretario general del Sindicato de Industria de CC OO del Vallès Occidental. Los manifestantes han recorrido bajo un fuerte chaparrón el medio quilómetro que separa la sede de este sindicato en Sabadell hasta el Centre Metal.lúrgic y allí se han reunido con el director general de esta patronal, Gabriel Torres.

"Los trabajadores tenemos que recuperar el poder adquisitivo, sino el consumo interno del país no se reactivará ni tampoco la economía catalana", ha defendido Sebastián González. Pero desde la patronal, Torres recuerda que la situación económica es substancialmente diferente a la de 2007, momento en que se firmó el convenio, y ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" a los sindicatos, ya que "el incremento salarial es inasumible por muchas empresas". En este sentido, el empresario argumenta que en los últimos tres años el número de empresas del metal, así como los puestos de trabajo en el sector, ha descendido un 30% en toda Cataluña.

Los responsables del Centre Metal.lúrgic han recogido las peticiones sindicales y las trasladarán a la Unión Patronal Metalúrgica de Barcelona, que es la patronal matriz del sector. Por su parte, el sindicato CC OO ha anunciado que, a través de sus delegados, empezará una campaña en las empresas para reclamar la actualización de estos salarios y que en abril tienen prevista una asamblea conjunta con UGT para tratar el asunto.

Archivado En