Zapatero comunica a su núcleo duro que no planea una crisis de Gobierno

El presidente ha informado a varios ministros de que solo piensa en las reformas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado este lunes en La Moncloa a sus tres vicepresidentes -María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves-, y a a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado este lunes en La Moncloa a sus tres vicepresidentes -María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves-, y a algún otro ministro del núcleo duro del Ejecutivo, que no pretende realizar ninguna remodelación de su equipo gubernamental a corto plazo. Es decir, según fuentes gubernamentales de La Moncloa y casi literalmente, "que no tiene planeado un cambio de Gobierno".

Zapatero se ha visto forzado a realizar esa inusual aclaración interna, que ha sido comunicada esta tarde desde su equipo a varios medios de comunicación, ante los insistentes rumores y especulaciones sobre una crisis inminente que podría afectar a varios ministros. El presidente aprovechó esta cita semanal, en la que fija la estrategia del Gobierno y también del partido, para reafirmar que la composición de su gabinete es de "exclusiva responsabilidad".

Más información

Zapatero añadió, además, en esa al parecer breve intervención, que su objetivo político central en estos momentos es encauzar las reformas estructurales pendientes con este equipo y evitar distraerse en otros asuntos. Este aviso a sus tres principales colaboradores confirma lo que en el entorno del presidente comentó a EL PAÍS recientemente: "No quiero distraerme ni distraer a la opinión pública con un cambio de Gobierno".

De este modo, Zapatero sale al paso de las numerosas especulaciones que se vienen sucediendo desde hace varias semanas. Algunas de esas informaciones aventuraban que Zapatero pensaba reforzarse con la incorporación de políticos veteranos, lo que algunos barones definen como de "perfil más felipista".

Pero la hoja de ruta de Zapatero está ahora centrada en las reformas estructurales. En primer lugar, mañana mismo se convalidará en el Congreso el decreto ley de reforma laboral que empezará a tramitarse entre junio y julio como proyecto de ley. Entre finales de junio y primeros de julio, pretende culminar la reforma del sistema financiero con la fusión de las cajas de ahorro y la puesta en marcha de la Ley de Cajas.

En la misma línea iniciará antes de las vacaciones de verano la reforma del sistema de pensiones para acercar la edad de jubilación real con la oficial, establecida en 65 años.

Ante la fuerte presión de los medios y de amplios sectores de su propio partido en las últimas semanas, para un cambio de Gobierno, Zapatero ha manifestado a su entorno que una remodelación de su gabinete no solucionaría el desgaste que sufre su equipo porque la causa está en la crisis económica. "Un nuevo ataque de los mercados como los que ha sufrido la economía española recientemente quemaría a cualquier nuevo equipo que el presidente pudiera constituir en estos momentos", señalan fuentes cercanas a Zapatero.

El que Zapatero pretenda atravesar con su actual equipo esta etapa de encauzamiento de grandes reformas no descarta que esa crisis de Gobierno se ejecute en otro momento.

Archivado En