Grande-Marlaska prohíbe un nuevo acto político de Batasuna en Navarra

El magistrado de la Audiencia Nacional dicta un auto para impedir la celebración de un mitin en el frontón de Alsasua

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha prohibido hoy la celebración de un acto político que la ilegalizada Batasuna tenía previsto celebrar el próximo sábado en el frontón Burunda de la localidad navarra de Alsasua.

En un auto notificado hoy, el magistrado señala que este nuevo acto "se encuentra afecto a las causas de prohibición" recogidas en la resolución dictada el pasado día 17, en el que se acordaba la suspensión de actividades de Batasuna por dos años más y se impedía por tanto la celebración del mitin que la formación ilegalizada iba a celebrar el sábado 21...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha prohibido hoy la celebración de un acto político que la ilegalizada Batasuna tenía previsto celebrar el próximo sábado en el frontón Burunda de la localidad navarra de Alsasua.

En un auto notificado hoy, el magistrado señala que este nuevo acto "se encuentra afecto a las causas de prohibición" recogidas en la resolución dictada el pasado día 17, en el que se acordaba la suspensión de actividades de Batasuna por dos años más y se impedía por tanto la celebración del mitin que la formación ilegalizada iba a celebrar el sábado 21 en el Bilbao Exhibition Centre de Baracaldo (Vizcaya).

Más información

El acto convocado en Alsasua, en el que debía intervenir el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, iba a ser el colofón de unas jornadas llamadas Once razones para la resolución que comenzaron a celebrarse el pasado día 20 en la comarca navarra de Sakana.

Informe de la Guardia Civil

La Guardia Civil informó ayer al tribunal de la convocatoria del citado acto. El magistrado argumenta en el auto que, tanto las jornadas como el acto del sábado, "se conforman como desarrollo" de la Propuesta de Anoeta, "ideada por el frente político-institucional de ETA y liderada por la misma".

Asimismo Grande-Marlaska sostiene que, tras el auto del 17 de enero, los carteles que anuncian la convocatoria del acto "hacen desaparecer el logotipo de Batasuna, manteniendo incólume aquél otro de Orain Herria, Orain Bakea, expresión misma de la Propuesta de Anoeta".

La suspensión de actividades de Batasuna durante dos años dictada por Grande-Marlaska el 17 de enero incluye la "suspensión de la capacidad de convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público o de asistir a los mismos".

Otegi, en un acto hoy en San Sebastián para pedir el archivo del caso Egunkaria.EFE

Archivado En