EL REGRESO DE LAS TROPAS | Las explicaciones del Gobierno

Moratinos inicia en Dublín una gira para explicar la retirada de las tropas

El ministro de Exteriores se reunirá esta tarde con Powell, y Rice en Washington

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha iniciado esta mañana en Dublín su primera gira diplomática, que le llevará esta misma tarde a Washington, para explicar a sus aliados la decisión de retirar las tropas españolas en Irak.

En la capital irlandesa, Moratinos ha celebrado una comida de trabajo con su colega Brian Cowen, presidente en ejercicio del Consejo de la Unión Europea (UE), para tratar también asuntos comunitarios, informaron fuentes oficiales irlandesas. Esta misma tarde, el jefe de la diplomacia española viajará a Washington para reunirse con el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha iniciado esta mañana en Dublín su primera gira diplomática, que le llevará esta misma tarde a Washington, para explicar a sus aliados la decisión de retirar las tropas españolas en Irak.

Más información

En la capital irlandesa, Moratinos ha celebrado una comida de trabajo con su colega Brian Cowen, presidente en ejercicio del Consejo de la Unión Europea (UE), para tratar también asuntos comunitarios, informaron fuentes oficiales irlandesas. Esta misma tarde, el jefe de la diplomacia española viajará a Washington para reunirse con el secretario de Estado, Colin Powell, y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Moratinos ha señalado que Powell acogió con "decepción", aunque también "comprensión", la decisión del Gobierno español de retirar a sus tropas destacadas en Irak. En principio, Moratinos y Cowen tenían previsto hablar de la esperada reanudación de las negociaciones sobre la Constitución europea, pero el anuncio de la repatriación de las tropas españolas de Irak, comunicado el domingo por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho cambiar el interés del encuentro.

El "respeto" de la UE

En cualquier caso, un portavoz de la presidencia irlandesa de la Unión han indicado que la decisión española "no atañe a la UE" ya que se trata de un asunto interno. Ese portavoz ha añadido que la presidencia "continúa respetando" cualquier decisión que tome el Gobierno español sobre Irak.

Respecto a la Constitución europea, Cowen tiene pensado plantear al conjunto de sus socios europeos el calendario de la Conferencia Intergubernamental (CIG) para la próxima reunión formal del Consejo de Asuntos Generales y Exteriores prevista para el 26 de abril en Luxemburgo. Previamente, quiere conocer el punto de vista del nuevo Gobierno socialista español, que ha expresado su voluntad de contribuir a un rápido acuerdo sobre la Constitución y a negociar el reparto de poder en la futura Europa ampliada sobre la base del sistema de voto de la "doble mayoría", rechazado por el anterior Ejecutivo del PP.

En su última reunión, celebrada el 25 y 26 de marzo en Bruselas tras las elecciones españolas, los jefes de Gobierno de la UE acordaron, después de tres meses de bloqueo de las negociaciones, que "debería alcanzarse un acuerdo sobre el Tratado Constitucional a más tardar en el Consejo Europeo de junio" (el día 18). Tras su visita a irlanda y a EE UU, Moratinos abordará la crisis en Irak y la situación en Oriente Próximo con el ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, en la reunión que celebrarán el próximo jueves en Madrid.

Archivado En