AUTONOMÍAS

Hacienda y Asturias no llegan a un acuerdo sobre el traspaso de Sanidad

El ministro de Hacienda dejó ayer fuera del pacto a esta comunidad y a Aragón

Los representantes del Ministerio de Hacienda y del Principado de Asturias reunidos hoy en Madrid no han logrado llegar a un acuerdo para el traspaso de las competencias sanitarias a la comunidad autónoma y mantuvieron la discrepancia inicial de 16.000 millones en el coste efectivo del traspaso.

Montoro cerró ayer un acuerdo para traspasar las competencias sanitarias a partir del 1 de enero a Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares, cediendo a buena parte de sus demandas de financiación. En cambio, el Gobierno se mostró inflexible con otras dos comunidades, Asturias y Aragón, también...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los representantes del Ministerio de Hacienda y del Principado de Asturias reunidos hoy en Madrid no han logrado llegar a un acuerdo para el traspaso de las competencias sanitarias a la comunidad autónoma y mantuvieron la discrepancia inicial de 16.000 millones en el coste efectivo del traspaso.

Montoro cerró ayer un acuerdo para traspasar las competencias sanitarias a partir del 1 de enero a Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares, cediendo a buena parte de sus demandas de financiación. En cambio, el Gobierno se mostró inflexible con otras dos comunidades, Asturias y Aragón, también gobernadas por el PSOE.

Más información

Según ha explicado a los medios de comunicación el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, tras una reunión de tres horas a la que asistieron el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Política Fiscal y Financiera Antonio Beteta, "sigue habiendo diferencias muy notables".

Así, Asturias considera que el coste efectivo de la transferencia debe cifrarse en 159.000 millones frente a la oferta de 143.700 millones por parte del Estado. En cualquier caso, el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a trasladar entre hoy y mañana una respuesta al Principado sobre sus reivindicaciones.

Areces ha explicado que "marchamos con la sensación de que no estamos próximos en el acuerdo, aunque confiamos en que se reflexione a lo largo de la tarde y de la noche". El presidente del Principado ha indicado que su reivindicación es que Hacienda tenga en cuenta la restricción financiera inicial del año 99, que desde Asturias se estima el 124.000 millones, 4.000 más que desde el Ministerio, y los coeficientes que elevan esta cantidad en años sucesivos.

Además, quiere que se tengan en cuenta los nuevos servicios y actividades del Insalud en el año 2000 y 2001, así como las inversiones comprometidas y no contempladas en la oferta hecha por Hacienda, entre las que destacó las referidas al Nuevo Hospital Central de Asturias.

Una ruptura unilateral

El presidente asturiano considera que el pacto alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 27 de julio "se ha roto unilateralmente" y ha rechazado el desarrollo legislativo que ha vinculado la asunción de la sanidad al nuevo modelo.

En contra de estas opiniones, Beteta ha señalado que "no debe confundirse el coste efectivo, que es el que es, con las expectativas", y ha afirmado que se aplicará la metodología del modelo consensuado en julio cuyas cifras son "indudables".

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que por parte del Ministerio se está "analizando documentación y sus propuestas" y ha añadido que espera que "Asturias también lo haga a lo largo de la noche". Además ha destacado que "no habrá ningún trato discriminatorio para el Principado respecto a otras comunidades, pero tampoco de favor".

Por su parte, el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Francisco Sevilla, ha apuntado que con las cifras ofrecidas por Hacienda "no es posible ofrecer un servicio adecuado" y ha afirmado que la cifra ofrecida "no es suficiente para cubrir el gasto previsible en 2002".

"Lo que queremos es que se tenga en cuenta el gasto real del 2001 y el crecimiento previsible en 2002", teniendo en cuenta la necesidad de rebajar las listas de espera y la puesta en marcha de servicios como el 061, ha apuntado Sevilla.

En cualquier caso, ha afirmado que se trabaja "con la hipótesis de que el acuerdo es posible" aunque ha asegurado que Asturias "necesita garantizar sus servicios" y es lo que harán "con independencia de lo que hagan otras comunidades autónomas".