La Junta de Extremadura envía a la Fiscalía el caso de las dos niñas de Cáceres cuya familia se niega a que lleven mascarilla en el colegio

La Consejería de Educación ha prohibido la entrada de las menores en el centro Alba Plata si no usan el cubrebocas y las dos hermanas no han acudido este jueves a clase

Entrada del colegio Alba Plata de Cáceres.Vicente Roso (EFE)
Agencias
Cáceres -

La Junta de Extremadura ha remitido a la Fiscalía información sobre el caso de las dos alumnas del colegio Alba Plata de Cáceres cuyos padres no quieren que usen mascarilla en el aula. La Consejería de Educación de la comunidad prohibió este miércoles la entrada de las dos hermanas, alumnas de tercero y quinto de primaria, hasta que no usen esa medida de protección contra los contagios por coronavirus. La sección de menores de la Fiscalía...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Extremadura ha remitido a la Fiscalía información sobre el caso de las dos alumnas del colegio Alba Plata de Cáceres cuyos padres no quieren que usen mascarilla en el aula. La Consejería de Educación de la comunidad prohibió este miércoles la entrada de las dos hermanas, alumnas de tercero y quinto de primaria, hasta que no usen esa medida de protección contra los contagios por coronavirus. La sección de menores de la Fiscalía Provincial de Cáceres tramitará el asunto. La fiscal jefe provincial, Marta Abellán, ha avanzado que la Fiscalía de Menores “velará por los derechos y el interés de las dos menores” y ha recordado que el de la educación es un derecho “fundamental”.

“Si cercenas el derecho a la educación, estás privando a esa persona de su vida futura, de sus acciones, de su opción a formarse, a desarrollarse, etcétera”, ha resaltado. A la pregunta de cómo se puede proceder en el caso de que la familia siga en sus trece de no llevar a las dos niñas al colegio, Forte ha recordado que existe un protocolo de absentismo escolar y “en varios casos en los que se puede constatar una intencionalidad o una dejación intencional de los deberes parentales de los progenitores o tutores, se ha llegado a formular denuncia por abandono de familia”.

Más información

De momento, las dos hermanas no han acudido al centro escolar este jueves, tras el anuncio de la consejería, un día antes, de que no podrían entrar al colegio sin la mascarilla. En un primer momento, y tras las quejas del resto de padres del colegio, en el que están matriculados 448 alumnos, la Junta había resuelto que las niñas recibieran clases ellas solas en un aula aparte. Sin embargo, los decentes del Alba Plata se negaron a aceptar esta solución. El uso de mascarillas a partir de los seis años es una de las medidas de seguridad obligatoria en los centros escolares, junto con la distancia interpersonal, el lavado frecuente de manos o el uso de gel hidroalcohólico y la ventilación.

Tanto la asociación de padres y madres (AMPA) del colegio como la representante de los profesores y el sindicato CSIF están conformes con la decisión de la Junta, pero creen que esta decisión se tenía que haber adoptado antes, al principio de curso, para no interferir en el funcionamiento del centro.

El problema que surge ahora es la escolarización de esas dos niñas, alumnas de primaria y, por lo tanto, en edad de educación obligatoria, ya que el colegio no dispone de internet al estar realizando obras en el centro, por lo que no pueden realizar clases en línea. Leticia Rubio, miembro del AMPA del colegio Alba Plata, ha leído este jueves un comunicado a las puertas del centro en el que han dado por buenas las medidas adoptadas por la Secretaría General de Educación de la Junta de Extremadura, esto es, que “ningún alumno mayor de seis años podrá acceder al centro escolar sin mascarilla”.

En el caso de que los padres persistan en su intención de no llevar a las dos hermanas al colegio, Mercedes Barrado, responsable regional del sector de educación de CSIF, cree que debe activarse el protocolo de absentismo escolar, como se hace en el resto de alumnos que no van a clase durante un tiempo prolongado. Ante la pregunta de cómo se va a continuar la formación de las niñas desde su casa, Barrado ha indicado que no se puede dar formación telemática porque “no hay un profesor para dar clases a esas niñas, no hay plantilla suficiente para esa atención y, además, el teletrabajo para los docentes no está regulado”.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En