El plan de vuelta al cole en septiembre: los grupos ‘burbuja’ serán de hasta 25 y 30 alumnos según la edad

El tamaño de las clases en los colegios volverán al límite anterior a la pandemia. Sanidad y Educación amplían el límite a petición de las comunidades. Los colegios podrán eliminar desdobles y prescindir de profesorado

Alumnos del colegio público San Martín, en Vitoria, en abril.PRADIP J. PHANSE

Las clases de infantil y primaria podrán tener a partir de septiembre más alumnos. En lugar de los 20 establecidos hasta ahora en infantil, los grupos podrán ser de 25. Y los de primaria podrán alcanzar los 30 en aquellas comunidades autónomas que tengan recogida dicha ratio máxima en su normativa (aunque en la gran mayoría está fijada en 25; en tal caso no habrá cambios en esta etapa), según un docume...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las clases de infantil y primaria podrán tener a partir de septiembre más alumnos. En lugar de los 20 establecidos hasta ahora en infantil, los grupos podrán ser de 25. Y los de primaria podrán alcanzar los 30 en aquellas comunidades autónomas que tengan recogida dicha ratio máxima en su normativa (aunque en la gran mayoría está fijada en 25; en tal caso no habrá cambios en esta etapa), según un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS.

La decisión, adoptada por Sanidad y Educación a petición de las comunidades autónomas, permitirá reducir desdobles en los colegios y prescindir de parte de los 35.000 profesores de refuerzo contratados este curso.

Más información

La decisión, recogida en la nueva versión del documento titulado Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022, permitirá a las comunidades volver a los tamaños de clase de la época prepandémica. Lo que no cambia respecto a este curso es que tanto en infantil como en primaria deberá seguir utilizándose la fórmula de grupos burbuja o de convivencia estable. En ellos, los estudiantes no tienen que mantener distancia entre sí, pero a cambio no pueden mezclarse en el patio ni en los pasillos con alumnos de otras clases.

Si los indicadores de la pandemia mejoran y se llega al escenario que Sanidad describe como “nueva normalidad” (que incluye parámetros como una incidencia a 14 días inferior a 25 casos por cada 100.000 habitantes y una ocupación de camas de críticos menor al 5% por parte de enfermos de covid), los grupos burbuja sí podrán coincidir en el patio con alumnos de otras clases de su mismo nivel.

Reunión conjunta

La propuesta será analizada este miércoles en la reunión conjunta que las ministras de Educación, Isabel Celaá, y de Sanidad, Carolina Darias, mantendrán con los consejeros de ambos ramos en una sesión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial de Salud.

Una primera versión del documento que se debatirá fue enviado la semana pasada a las comunidades, que han hecho aportaciones y lo han discutido a nivel técnico. El principal cambio respecto a la propuesta original es el tamaño de los grupos en las dos primeras etapas. Donde antes figuraba el límite cerrado de 20 en infantil y 25 en primaria, ahora se establece que los grupos de convivencia estable estarán “formados por un máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa aplicable” en cada territorio.

Clase de primero de la ESO en un instituto valenciano en abril.jOAQUIN DE HARO RODRIGUEZ

Profesores adicionales

Las autonomías, que este curso han hecho un esfuerzo presupuestario para contratar profesores adicionales, han empujado, como ya hicieron el verano pasado, para que quepan más alumnos en las clases, y de ese modo ahorrar. Un colegio que antes de la pandemia tuviera cuatro grupos de infantil con 25 alumnos se ha visto obligado en el curso actual a crear cinco grupos de 20, contratar un docente más y habilitar un espacio adicional para dar clase.

La comunidad educativa ha reclamado en los últimos meses mantener a todo el profesorado contratado por la covid para aumentar la calidad de la enseñanza.

La previsible pérdida de docentes en infantil y primaria puede verse compensada, en parte, por el hecho de que todas las Administraciones han asegurado que tienen la intención de que el curso próximo todo el alumnado de secundaria vaya a clase a diario, acabando con la fórmula semipresencial. Para secundaria, la propuesta del Gobierno contempla que los alumnos mantengan entre sí 1,2 metros de distancia, en lugar de los 1,5 metros como en el curso actual.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En