David Alonso (Samsung): “Hay días que le propongo a mi hijo pasar un día sin ver el teléfono”
El director de movilidad en España del gigante coreano es fan de la novela histórica y encuentra la paz en Palacios de la Sierra (Burgos), de donde es su familia
A pesar de que nació en Madrid hace 54 años, a David Alonso se le ilumina el rostro cuando habla de Palacios de la Sierra, en Burgos, de donde procede su familia y donde comparte los mejores momentos. Es director de negocio de movilidad para España y Portugal de Samsung, compañía en la que trabaja desde 2009, y en la que ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad.
Pregunta. ¿El origen es importante?
Respuesta. Mucho. Al final aprendes de tu familia, de tus padres. Todas esas vivencias son las que te influyen en la vida. Son las que te acompañan.
P. ¿Su interés por la tecnología de dónde le viene?
R. Soy ingeniero de telecomunicaciones por vocación. Y trabajo en el sector de la tecnología, aunque no ejerzo, pero mi formación me sirve para entender todo lo que hay detrás y por qué suceden las cosas. Todo esto me ayuda en el día a día.
P. ¿Apaga los dispositivos electrónicos con facilidad?
R. Es difícil porque estamos rodeados, pero es necesario encontrar momentos de paz mental, de pararnos a pensar, fuera de la tecnología. Yo eso lo encuentro cuando voy a Palacios de la Sierra, de las sierras más bonitas de España. Allí el ritmo es diferente al de Madrid y al de Samsung. Me ayuda mucho.
P. ¿Tiene tiempo para aficiones?
R. Me gustan muchas cosas y probar de todo. Me encanta la lectura, el cine y el teatro. La música me apasiona. Soy rockero más que otra cosa. Aunque va por épocas. Hubo un momento en el que me gustaba mucho The Clash, The Rolling Stones o Led Zeppelin. Escucho música todos los días, nada más levantarme, cuando llevo a mi hijo al colegio, cuando vengo a trabajar…
P. ¿Cuántos dispositivos electrónicos usa?
R. Solo llevo teléfono, ahí lo tengo todo. Y lo uso hasta cuando salgo a correr porque controlo determinadas constantes. Nunca uso reloj.
P. ¿Sabe lo que es estar horas sin mirar el teléfono?
R. Me cuesta mucho, pero lo intento. Hay días que le propongo a mi hijo pasar un día o una mañana sin ver el teléfono. Y te sientes bien cuando desconectas el teléfono y no recibes notificaciones. Hay miles de cosas que se pueden hacer.
P. Denos alguna pista para desconectar.
R. Echar una partida de ajedrez. Juego con mi hijo. Salir a dar un paseo, es muy relajante. Ver alguna película o serie.
P. ¿Alguna favorita?
R. Me ha encantado Star Wars: The Acolyte, de Disney. Y una película que también me ha gustado es Dune 2. Ya me había leído Dune.
P. ¿Qué le gusta leer?
R. Me gusta mucho la novela histórica o la historia novelada. El último libro que he leído es el de Eduardo Mendoza, Tres enigmas para la organización, uno de mis escritores favoritos. También leo obras de divulgación, como Genes. Escribiendo el guion de la vida, de Adrián Villalba.
P. ¿Cómo se informa?
R. En medios digitales y redes sociales, aunque hay que estar atento a las fake news. La televisión no la veo. Y la radio la pongo para informarme y para escuchar música, porque me gusta que me sorprendan. No soy de listas de Spotify.
P. ¿Cuál es la última sorpresa que le han dado?
R. Mi hijo acaba de terminar secundaria y en la graduación le hicieron una mención especial. No había dicho nada y me emocioné mucho. Al final lo que te lleva a la emoción es lo tangible.
P. ¿Le gusta perderse o es de los que consulta Google Maps constantemente?
R. Me gusta perderme y descubrir rincones de las ciudades, sobre todo de las que tienen historia. España es el país más rico del mundo en historia. Cuenca y Zamora, por ejemplo, son dos ciudades bonitas e interesantes.
P. ¿Le ha costado adaptarse a la cultura coreana?
R. Llevo 15 años en Samsung y es remontarme al pasado. Es una cultura diferente a la nuestra, pero si algo he aprendido es que lo importante es el grupo. No se mueve por individualismos, y eso es algo que choca aquí. Pensamos en nosotros mismos, no en el nosotros colectivo.
P. ¿Los ingenieros saben trabajar en equipo?
R. Se suele trabajar en proyectos y eso requiere de la colaboración en grupo, algo que no todo el mundo sabe hacer. Lo más bonito es poder gestionar a un equipo diferente, en el que cada uno aporta algo distinto. Eso, y sacar lo mejor de cada uno, enriquece mucho.
P. ¿Cuántas horas le dedica a su empresa?
R. Muchas. Demasiadas. No teletrabajo. Vengo todos los días a la oficina. Y sé que debería hacer más deporte del que hago, porque es algo que mentalmente me viene muy bien. Suelo salir a correr con mi música. También me gusta montar en bici y los deportes de equipo, el futbol, el pádel, el baloncesto. Hacer deporte y generar endorfinas es bueno para la salud mental.
P. ¿Viaja mucho?
R. Lo hago por trabajo y con frecuencia por España y por Europa, y dos veces al año voy a Corea.
P. En la cantina de Samsung se sirve comida coreana.
R. Sí, como muchas veces aquí y me gusta la cocina coreana. Me encanta la gastronomía y descubrir cosas. Es uno de los grandes placeres de la vida.
P. ¿Algún descubrimiento relevante?
R. Intento innovar y conocer la gastronomía de otros países y culturas. He probado la cocina armenia y la georgiana, que están bien. Pero la de Burgos está también muy bien. Lo que no hago es cocinar, solo preparo cosas de supervivencia, a la plancha o en puré. Aprendo cuando estoy en el pueblo con mis hermanos. De lo que disfruto también es de los vinos. Tengo la suerte de que mi prima, Cristina Alonso, tiene una bodega, Territorio Luthier, en Aranda de Duero, y hace unos vinos estupendos. En verano organizan unas veladas maravillosas, donde se une la música y la enología. Y es el mejor plan que puede existir.
P. ¿Algún viaje pendiente?
R. Me encantaría ir a Alaska y hacer un safari en África.
Aquí puede consultar las últimas entrevistas ‘After work’
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal