Las empresas pagan muy bien a sus consejeros
Solo EE UU, Canadá, el Reino Unido y Suiza superan la media de 167.000 euros anuales que percibe en España un administrador no ejecutivo
“Los consejeros están extraordinariamente bien pagados en las empresas del Ibex 35. Tienen responsabilidades civiles, penales y patrimoniales, lo que les disuade mucho a la hora de estar en un consejo, pero su trabajo está muy generosamente retribuido”, sostiene Guido Stein, profesor de IESE Business School. De hecho, en cuatro de las mayores compañías españolas, BBVA, Iberdrola, Banco Sant...
“Los consejeros están extraordinariamente bien pagados en las empresas del Ibex 35. Tienen responsabilidades civiles, penales y patrimoniales, lo que les disuade mucho a la hora de estar en un consejo, pero su trabajo está muy generosamente retribuido”, sostiene Guido Stein, profesor de IESE Business School. De hecho, en cuatro de las mayores compañías españolas, BBVA, Iberdrola, Banco Santander y Repsol, los consejeros externos cobran más de 300.000 euros anuales al contabilizar el pago por su pertenencia al órgano rector y su trabajo en las comisiones del consejo, que a menudo suponen una vez y media o dos veces de mayor implicación, según Arturo Llopis, socio de la firma de selección de ejecutivos Spencer Stuart. En otras seis firmas: Naturgy, Indra, Ebro Foods, Catalana de Occidente, Corporación Financiera Alba y Telefónica, perciben más de 200.000 euros.
De entre el centenar de compañías que cotizan en la Bolsa española son solo esa decena las que recompensan tan generosamente a los miembros de sus consejos de administración. En el resto, los emolumentos totales por consejero no ejecutivo fluctúan entre los 8.727 euros que paga Aena y los 193.700 que desembolsa Mapfre, lo que arroja una media de 167.000 euros, según los datos correspondientes a 2021 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos sueldos solo se sitúan por debajo de los que perciben los administradores de las empresas que fluctúan en la Bolsa de EE UU, Suiza, Canadá y el Reino Unido, de acuerdo con las estadísticas que maneja Spencer Stuart, en este caso de 2020. “Comparativamente, España no queda mal respecto al resto del mundo; Japón y los países del norte de Europa pagan peor a los miembros de sus consejos de administración”, señala la consejera Maite Aranzabal, que cree que los emolumentos “tenderán a subir porque cada vez se les exige más dedicación y cada vez hay más riesgos, desde los relacionados con la ciberseguridad hasta los socioambientales o, actualmente, los geopolíticos”.
Los administradores independientes, que representan el 47% de los 1.082 consejeros, reciben una media de 147.891 euros y de 194.929 euros si se trata de las empresas del Ibex 35, según el 26º Índice Spencer Stuart de Consejos de Administración. Mientras, los consejeros ejecutivos cobran 71.248 euros, que suben hasta 94.407 en el caso de las firmas del selectivo bursátil. “El 58% (63% en el Ibex 35) de los consejeros ejecutivos perciben remuneración adicional en su calidad de miembros del consejo, además de su retribución como ejecutivos. Es una práctica habitual en España mientras que es muy poco frecuente en Estados Unidos o el Reino Unido”, recoge el informe. Las medias entre los consejeros dominicales son de 97.274 euros y 122.245 euros en el Ibex.
En cuanto a las comisiones, las mejor pagadas son la de auditoría, que en el caso de las empresas del selectivo recompensan al presidente con 67.970 euros adicionales (38.883 euros en el conjunto de cotizadas) y la comisión ejecutiva (inexistente prácticamente en el Reino Unido y el resto de países europeos, a excepción de Suiza), con 64.381 euros en las grandes corporaciones. Por detrás quedan las comisiones de nombramientos y retribuciones y la de sostenibilidad.
A finales de 2021 en el 51% de las empresas cotizadas el presidente era el primer ejecutivo de la organización. Un porcentaje que, aunque se ha reducido sustancialmente en los últimos diez años (desde el 82% de 2011 en el Ibex), sigue siendo muy elevado en relación a otros países de nuestro entorno. “A pesar de que las mejores prácticas internacionales recomiendan una separación real de poderes entre ambas funciones [presidente y consejero delegado], constatamos que en España hay una fuerte resistencia”, indica Spencer Stuart. La firma destaca la figura del consejero coordinador como contrapeso para equilibrar el poder cuando ambos cargos recaen en una misma persona. El 65% de las cotizadas cuentan con este lead director, si bien aseguran que se trata de una figura con funciones poco desarrolladas en España.
En 90 de las 100 empresas analizadas por el cazatalentos se retribuye a los consejeros con honorarios fijos, en el 55% se pagan dietas por asistencia a las reuniones de los consejos (desaparecidas prácticamente en el Reino Unido) y en el 4% se paga una parte en función de los resultados obtenidos por la compañía (en Amper, BBVA, Dia y Grenergy). Esta práctica, muy utilizada en EE UU, “es un buen mecanismo para fomentar el alineamiento de sus intereses con el largo plazo de la compañía”, dice el cazatalentos, pero poco utilizada en Europa, según Aranzabal.
Para Pablo Bernard, socio de Spencer Stuart, la evolución en los últimos años del gobierno corporativo en España es muy positiva. La profesionalización aumenta, coincide Guido Stein. Durante 2021 Bernard destaca la presencia de mujeres en los consejos: 56 sociedades renovaron la composición de sus órganos, dando entrada a 116 consejeros. De ellos, el 51% fueron mujeres (59). Sin embargo, sólo el 19% de las cotizadas cuentan con féminas en su comité de dirección “y lo que es más preocupante”, sostiene Bernard, “23 de ellas no tienen a ninguna en la alta dirección”. “Hacen falta planes de crecimiento y desarrollo individual por debajo del comité de dirección para que ellas puedan llegar”, asegura. Aunque las empresas no lo están haciendo muy bien en este sentido, apoya Arturo Llopis. Igualmente, “España va por detrás de otros países en la elaboración de planes de contingencia de un consejero delegado”, añaden.
Retrato robot de los consejos españoles
Los consejos de administración del centenar de compañías cotizadas españolas cuentan con entre 6 y 17 miembros: 10,8 de media.
De los 1.082 asesores que totalizaban estos órganos al cierre de 2021, el 15% son ejecutivos, el 47% independientes, el 30% dominicales y el 8% otros externos.
Su edad media es de 59,9 años (en el caso de los que forman parte de las empresas del Ibex 35 sube hasta 60,6 años).
El 30,4% son mujeres (329) y el 20% extranjeros (217).
Un 9% del total forman parte de dos o más órganos rectores de empresas cotizadas.
La antigüedad media es de 6,7 años, si bien en el 3% de las compañías hay algún asesor independiente que lleva más de los 12 años que recomienda la CNMV en el cargo, razón por la que en otras empresas ha crecido considerablemente el número de otros externos. Del total de consejeros externos, dice Spencer Stuart, hay 141 que llevan en el cargo más de 12 años.
Se reúnen 11 veces al año (en 2020 lo hicieron casi en 13 ocasiones como consecuencia de la covid).