La compraventa de viviendas repunta un 15% en noviembre y encadena cinco meses de alzas interanuales
El mercado inmobiliario cierra el mes con 54.299 operaciones, el mejor dato registrado en este mes desde 2007
El mercado inmobiliario ha cerrado noviembre de 2024 con cifras que consolidan su tendencia alcista. La compraventa de viviendas repuntó un 15% respecto al mismo mes de 2023, alcanzando las 54.299 operaciones. Se trata del mejor dato registrado en un mes de noviembre desde 2007, cuando se superaron las 56.000 transacciones. La cifra, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone el quinto mes consecutivo de subidas interanuales y refuerza el optimismo en el sector.
El crecimiento del pasado noviembre se inscribe en una tendencia de recuperación sostenida que arrancó en julio. Desde entonces, el mercado ha mostrado alzas interanuales de magnitud variable: un 19% en julio, un moderado 0,9% en agosto, un 41,5% en septiembre y un espectacular 51,3% en octubre. Eso hace que en el acumulado de 11 meses, de enero a noviembre, el número de casas vendidas haya aumentado un 8,1% con respecto al mismo periodo de 2023. A falta de un mes para conocerse el dato de cierre de año, los expertos creen que seguirá la senda alcista que empezó a mitad de año, animada por las sucesivas bajadas de los tipos de interés y el consecuente abaratamiento de la financiación hipotecaria. La estimación del portal inmobiliario Fotocasa es que se cierre el año cerca de las 645.000 operaciones.
El repunte del mercado inmobiliario en la segunda mitad de 2024 se explica por una combinación de factores. La contención de la inflación, junto con una mejora en los niveles de empleo y el acceso al crédito hipotecario, han sido determinantes para revitalizar la demanda. El año ha estado marcado por una cierta estabilidad en los tipos de interés, lo que ha favorecido la financiación bancaria. Aunque las entidades han mantenido cierta cautela en la concesión de crédito, los compradores han encontrado oportunidades para acceder a préstamos en condiciones competitivas.
Tipo de vivienda
El incremento de la compraventa en noviembre fue impulsado tanto por las operaciones sobre viviendas nuevas como por las transacciones de casas de segunda mano. En el primer caso, se registró un repunte interanual del 37,4%, alcanzando las 12.328 operaciones. En el segundo caso, el crecimiento de la tasa ha sido más moderado, con un 9,8% más respecto a 12 meses atrás. En cualquier caso, este grupo representa casi el 80% del total de las compraventas registradas (41.971 en cifras absolutas), como consecuencia de los bajos niveles de construcción y la consecuente falta de oferta de pisos a estrenar.
El 92,4% de las casas transmitidas en noviembre correspondieron a viviendas libres, mientras que el 7,6% fueron protegidas. La baja proporción respecto al total de operaciones pone de manifiesto la escasez de este último tipo de inmuebles. A pesar de los recientes esfuerzos gubernamentales por fomentar su construcción, el parque de viviendas protegidas (VPO) sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda de los sectores más vulnerables de la población. En cifras absolutas, esto se traduce en más de 50.100 operaciones sobre viviendas libres (casi un 15% más que en 2023), y poco más de 4.100 transacciones sobre VPO (un 21% más que hace 12 meses).
La compraventa creció en todas las comunidades, con excepción de Baleares, en la que cayó un 4,3%. Los mayores incrementos se dieron en La Rioja (58,2%), Madrid (35%), Castilla-La Mancha (33,9%) y Galicia (32,5%). Otras seis comunidades registraron aumentos de doble dígito: Castilla y León (28,7%); Asturias (27%); Extremadura (21,2%); País Vasco (19,1%); Cataluña (16,2%) y Cantabria (12,6%).
A pesar del crecimiento sostenido en términos interanuales, el mercado se mostró más contenido que en octubre, ya que se vendieron un 22% menos de casas que en ese mes. El descenso se explica en buena medida por patrones estacionales que son habituales en el sector inmobiliario: noviembre suele ser un mes más pausado tras el dinamismo de los meses previos. Además, octubre fue especialmente bueno para el sector, pues contabilizó casi 69.500 operaciones, la cifra más alta en un solo mes en 17 años.