Las ayudas a pymes para reducir la jornada se limitarán solo a una contratación o a una conversión a tiempo completo

Trabajo quiere negociar con la patronal la cuantía concreta de estas bonificaciones, que durarán un año como máximo

Una trabajadora de un bar. EFE/ Ismael HerreroIsmael Herrero (EFE)

El Ministerio de Trabajo ha trasladado este viernes a los sindicatos y los empresarios un borrador sobre el Plan de medidas de acompañamiento a la pequeña empresa en la implantación de la reducción y el registro de la jornada, en el que se recogen las subvenciones a las pymes para ayudarlas a aplicar el futuro recorte del tiempo de trabajo y el nuevo modelo de control horario. Según el docume...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Trabajo ha trasladado este viernes a los sindicatos y los empresarios un borrador sobre el Plan de medidas de acompañamiento a la pequeña empresa en la implantación de la reducción y el registro de la jornada, en el que se recogen las subvenciones a las pymes para ayudarlas a aplicar el futuro recorte del tiempo de trabajo y el nuevo modelo de control horario. Según el documento, al que ha tenido acceso este periódico, las ayudas serán para empresas de hasta 10 personas trabajadoras y que su volumen de negocio o balance general no exceda los dos millones al año.

La medida principal con la que el Gobierno quiere convencer a la patronal para que se sume al acuerdo para reducir la jornada a 37,5 horas en 2025 consiste en una bonificación en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes en dos casos: el primero cuando se haga una contratación indefinida a un trabajador para suplir el recorte de horas semanales de la plantilla y, en segundo lugar, cuando se transforme un contrato a tiempo parcial en uno a tiempo completo por el mismo motivo. En este último caso, la bonificación se aplicará en proporción al tiempo que resulte de la ampliación de jornada.

No obstante, la propuesta de trabajo limita esta bonificación “a una sola contratación por empresa o persona autónoma o, alternativamente, a la conversión de un contrato a tiempo parcial en uno a tiempo completo”. Además, la nueva contratación que se realice debe suponer un incremento del empleo neto de la plantilla y se establece la obligación de su mantenimiento durante tres años, como ocurre con la mayoría de las subvenciones en el ámbito laboral.

El texto precisa que “las bonificaciones se aplicarán a los contratos o conversiones que se realicen en los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la reducción legal de la jornada máxima de trabajo y tendrán una duración de un año”. No obstante, Trabajo ha preferido no cifrar todavía estas subvenciones en forma de bonificación de cotizaciones, sino que se ha limitado a “poner la cuantía encima de la mesa para que se aborde”. “Les pedimos [a patronal y sindicatos] que hagan consideraciones al respecto (...). Estamos abiertos a diseñar conjuntamente estas bonificaciones”, ha explicado este viernes el propio secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, tras reunirse con los interlocutores sociales.

Aunque todavía queda por negociar la cuantía de dichas ayudas, la propuesta de Trabajo sí precisa que la bonificación que finalmente se establezca “tendrá un incremento de 55 euros cuando la contratada sea una mujer, una persona joven hasta 30 años o personas mayores de 55″. Estas mejoras adicionales podrán ser acumulables. Es más, el borrador del Plan Pyme 375 no fija ninguna cuantía de las bonificaciones como partida para la negociación, pero sí sugiere una fórmula para su tope y es que “puedan alcanzar un porcentaje [el que se acuerde] de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes tomando como referencia la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional”

Asimismo, cuando la bonificación sea por un contrato indefinido a tiempo parcial, su jornada siempre deberá superar el 50% de la completa para poder beneficiarse de la ayuda y la bonificación se reducirá en proporción a la parcialidad.

Finalmente, la propuesta prevé la creación de puntos de información y formación empresarial en materia de reducción y registro de jornada en la veintena de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el empleo (Red COE) del Sistema Nacional de Empleo. Y se baraja la posibilidad de que estas actividades se hagan también en otros ámbitos como las Cámaras de Comercio, entre otros. La duración de estas asesorías y formación también será de un año.

El Ministerio de Trabajo calcula que se podrán beneficiar de la bonificación en las cotizaciones hasta 1,2 millones de empresas con plantillas inferiores a diez empleados, entre ellas un 40% serían trabajadores autónomos con asalariados. Aunque prevén que se acojan a la medida más de 80.000 empresas y autónomos, que crearían empleos equivalentes a unos 65.000 contratos a jornada completa.

Las pymes más susceptibles de recibir estas ayudas tienen mayor implantación en la hostelería y el comercio, donde se ubican más de un tercio de las potenciales beneficiarias, indica el borrador. Además, estiman que hasta un 70% de las nuevas contrataciones podrán añadir las mejoras por contratar mujeres, jóvenes o mayores.

Sobre la firma

Más información

Archivado En