Seis de cada diez autónomos prevé subir los precios en los próximos meses, según ATA

Más de la mitad del colectivo no cuenta con un plan de negocio y el 45% de estos trabajadores no se ha formado en los últimos tres años

Una consumidora compra en un puesto de frutas y verduras, este martes en el mercado de Triana (Sevilla).PACO PUENTES

Los autónomos han experimentado una notable mejora en la percepción de cómo marchan sus negocios. Así lo muestra el Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA), donde el 72,7% del colectivo afirma que su negocio se ha mantenido (42,2%) o ha mejorado (30,5%) en el primer trimestre del año y uno de cada cuatro espera mejorar en lo que resta del ejercicio. Si bien, para mantener esta mejoría, seis de cada diez autónomos (el 61,7%) avanza que, si todo sigue como hasta ahora, subirán los precios próximos meses. El 17,2% ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los autónomos han experimentado una notable mejora en la percepción de cómo marchan sus negocios. Así lo muestra el Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA), donde el 72,7% del colectivo afirma que su negocio se ha mantenido (42,2%) o ha mejorado (30,5%) en el primer trimestre del año y uno de cada cuatro espera mejorar en lo que resta del ejercicio. Si bien, para mantener esta mejoría, seis de cada diez autónomos (el 61,7%) avanza que, si todo sigue como hasta ahora, subirán los precios próximos meses. El 17,2% espera no tener que incrementar sus tarifas y una proporción similar (17,6%) tiene dudas de lo que hará con los precios a corto plazo.

Esto supondría mantener la tónica actual, ya que el 62% de estos trabajadores consultados ha reconocido haber tenido que subir los precios “dada la insostenibilidad de la situación” en materia de inflación. Aunque uno de cada tres autónomos, el 33,1%, dice haber asumido la subida de los gastos y haber mantenido los precios del año pasado.

Poco más de la mitad (51,7%) no tiene trabajadores a cargo y la mayoría piensa seguir sin tenerlos, según esta encuesta. De hecho, casi siete de cada diez afirman que no están buscando trabajadores en este momento. Por el contrario, hay un 12,9% de autónomos que dice que no los consigue pese a haberlos buscado, otro 13,1% declara haber tenido dificultades y únicamente el 6,6% responde que ha podido contratar sin ningún problema. No obstante, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, atribuyó el hecho de que los autónomos estén perdiendo peso en la estructura laboral española pese a los importantes aumentos del número de cotizantes por cuenta propia, a que cada vez hay más profesionales con asalariados.

En cuanto a la expansión futura de los negocios liderados por autónomos, más de la mitad (el 55%) no cuenta con un plan de negocio actualizado, frente al 25,2% que afirma que sí que lo tiene; mientras que el 14% de los autónomos afirma no saber si tiene o no un plan de empresa. El porcentaje de autónomos que sí cuenta con dichos planes es parecido al de los que afirman haber realizado alguna acción formativa en los últimos tres años para mejorar la competitividad del negocio (49%), frente al 45% de los autónomos que asegura no haberlo hecho. De los que sí se han formado, la mitad lo ha hecho en temas propios de su actividad o sector (26,6%); el 10,1% lo ha hecho en digitalización; y el 3,6% en temas de gestión empresarial.

Precisamente, el 27,8% de los autónomos afirma haber accedido a alguna de estas ayudas europeas de los fondos Next Generation y son las ayudas para digitalizar las empresas las más solicitadas, concretamente por el 20,5% de los autónomos encuestados. En cuanto a la ayuda concreta para el programa Kit Digital, el 35% de los autónomos afirma haberla solicitado o tiene pensado hacerlo a corto medio plazo.

La implantación del nuevo sistema de cotización de este colectivo, según sus ingresos, sigue avanzando con lentitud. Así, el barómetro apunta que solo el 20,1%, de los autónomos encuestados —unos 675.000— señala haber comunicado ya su previsión de ingresos, para adecuar así su cuota de autónomos a sus percepciones reales y un 9,3% afirma que piensa hacerlo próximamente. Estas cantidades son, no obstante, ligeramente superiores al 18,6% registrado en enero y al 15% recogido por el barómetro de septiembre de 2023.

Así, de cada tres autónomos, el 33,9% no ha comunicado su previsión de ingresos ni tiene pensado hacerlo (un porcentaje similar al que habitualmente no modifica su base de cotización); y el 28,9% aún anda muy desconcertado con la nueva cotización y afirma no saber si ha realizado o no dicha comunicación, ya en muchas de las ocasiones porque se lo llevan todo desde la gestoría (más del 80% confía toda su gestión en un profesional).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En