El empleo aguantará en la segunda mitad del año y cerrará 2023 generando el doble de ocupados que 2022

El servicio de estudios de Adecco advierte, no obstante, de una “clara desaceleración” de la actividad y del mercado laboral tras las históricas cifras del primer semestre

Trabajadores de una carnicería.Mònica Torres

El empleo resistirá en la segunda mitad del año. Mantendrá los 600.000 nuevos ocupados que se generaron en la primera mitad e incluso terminará el año con 89.400 ocupados más, alcanzando un nuevo récord de 21,15 millones de trabajadores ocupados en España. Esto supondrá que en el presente ejercicio se crearán unos 682.200 nuevos empleos frente a los 279.000 generados en 2022, con lo que el ritmo de creación de ocupación, en términos de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El empleo resistirá en la segunda mitad del año. Mantendrá los 600.000 nuevos ocupados que se generaron en la primera mitad e incluso terminará el año con 89.400 ocupados más, alcanzando un nuevo récord de 21,15 millones de trabajadores ocupados en España. Esto supondrá que en el presente ejercicio se crearán unos 682.200 nuevos empleos frente a los 279.000 generados en 2022, con lo que el ritmo de creación de ocupación, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se duplicará, pasando del 1,4% al 3,3%, según las estimaciones del Informe trimestral sobre Predicciones del mercado de trabajo elaborado por The Adecco Group Institute, el servicio de estudios de esta multinacional de la gestión de recursos humanos.

Esto también quiere decir que el mercado de trabajo español seguirá en cifras récord de ocupación al terminar el año. Previamente, antes de las cotas alcanzadas en 2023, el anterior máximo de empleo se había alcanzado en el tercer trimestre de 2007, en el máximo de la burbuja inmobiliaria y justo antes del estallido de la crisis financiera, con 20.753.400 ocupados.

El director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, explica así la buena marcha de la actividad en lo que va de año: “La evolución de los indicadores económicos y de empleo del segundo cuatrimestre han sido esperanzadores en momentos de convulsión e incertidumbres a nivel global. El auge de los servicios ha impulsado nuestra positiva evolución, mientras las economías industriales se ralentizan y arrastran a nuestro cada vez menor sector fabril. La importancia del turismo exterior, y de la hostelería, como ya ocurrió en 2022, son los pilares en los que se fundamenta este estacional crecimiento que anticipó su cima en el mes de abril”.

Dicho esto, el enfriamiento en el dinamismo del empleo en la segunda mitad del año será evidente, según advierten también los autores de estas previsiones, cuya principal actividad en la gestión del empleo temporal les hace disponer de indicadores adelantados sobre la marcha del mercado de trabajo. Descendiendo al detalle por trimestres, entre agosto y octubre prevén que se generen alrededor de 107.000 empleos; para después estancarse en el último trimestre —que habitualmente es de los peores para el mercado español—, cuando estiman que se perderán 17.600 ocupados. Igualmente, sus cálculos para el comportamiento de la Seguridad Social, que en este caso llegan solo hasta octubre, apuntan a una leve pérdida de unos 5.600 cotizantes en dicho mes respecto a octubre. Pese a ello, la Seguridad Social sigue igualmente en niveles récord, recuerdan.

La tasa de paro se mantiene

En cuanto a la evolución del desempleo, este documento parte reconociendo que el paro registrado encadena 27 meses seguidos bajando, y en julio su caída interanual fue del 7,1%, “pero este descenso se debilita”, indican desde Adecco. Según su análisis, la reducción del número de parados entre mayo y julio (-4%) es la menor desde 2012 (excepto 2020 por la pandemia). A partir de ahí, los expertos de esta compañía prevén para el tercer trimestre de 2023 es una caída trimestral del paro medido por la EPA del 0,8% hasta sumar 2.741.700 desempleados, lo que supondrá un recorte interanual del 8%. La previsión para el cuarto trimestre es de un aumento de algo más de 40.000 parados, —en línea con la pérdida de empleo estimada también para el último trimestre— hasta cerrar el año con unos 2.782.000 parados y una tasa de desempleo del 11,6%, idéntica a la actual.

Según esto, el número de parados en España seguirá por debajo de la barrera psicológica de los 3 millones de parados. Si bien, desde Adecco, añaden que a los actuales parados registrados (2,6 millones) pueden sumarse 501.800 con “disponibilidad limitada” y otras situaciones. Si también se suman las personas en ERTE y los fijos discontinuos que no trabajan, la definición más amplia de paro llegaría a 3,5 millones de personas (-3%).

El enfriamiento de la economía del que hablan estos expertos se refleja en un estancamiento del PIB en el tercer trimestre, para el que prevén una caída de la actividad del -0,1% en el tercer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior. Esta tasa de variación es medio punto inferior a la del segundo trimestre de 2023. De esta forma también se desacelera cinco décimas la variación interanual del PIB que prevén para el presente trimestre, que sitúan en el 1,2%.

Por ello, Blasco insiste en que “aunque la economía española será de las que más crezcan este año, ello no quiere decir que sea ajena al enfriamiento de la actividad que se extiende por Europa. Es más, las ventas (+1,4% en el segundo trimestre frente al +4,1 del primero) de las empresas españolas y la evolución del empleo marcan una clara desaceleración. España aún no ha recuperado el PIB per cápita prepandemia, y es el país de la UE con menor crecimiento real del PIB desde el año 2019: un 0,4%, frente al 0,5 de Alemania, el 0,6 de Italia, el 0,8 de Francia o el 1,6% de Portugal, y muy lejos del +4,9% de Irlanda”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En